La primera pareja gay en casarse en Baja California ahora busca ser también la primera en adoptar

    Fernando Aguirre y Víctor Urias están dando una batalla legal por la igualdad.

    Fernando Urias

    Fernando Aguirre y Víctor Urias fueron la primera pareja gay en casarse en Baja California tras una larga batalle legal. Para continuar con la construcción de su familia, presentaron una solicitud de adopción ante el DIF de Baja California en en febrero del 2017. Sin embargo, el proceso fue suspendido porque la institución consideró que la pareja de hombres no cumplía con todos los requisitos, a pesar de que ellos entregaron todo el papeleo necesario.

    Cuando fueron rechazados por el DIF, los abogados de la pareja interpusieron un amparo, pues argumentaron que los requisitos que solicitó la institución no son obligatorios en la Ley Federal de Adopciones.

    Ahora, gracias a la intervención de un juez, e DIF estatal fue instruido para que de seguimiento a la solicitud, por lo que Fernando y Víctor podrían ser la primera pareja gay en adoptar en Baja California,

    Para concluir con el proceso, la pareja debe continuar con seis sesiones de terapia de pareja y cumplir con el programa denominado escuela para padres.

    Mik_photo / Getty Images

    Obstáculos

    Fernando Aguirre comentó a BuzzFeed News México que de no presentarse más obstáculos en el DIF estatal, aproximadamente en un año podrían acabar el proceso de adopción.

    Fernando mencionó que durante el proceso, ni él ni su esposo han recibido un trato discriminatorio y tampoco un trato preferencial como critican en redes sociales. Los obstáculos que han enfrentado en el proceso ha sido resultado de problemas institucionales.

    "Parece que la institución se opone en vez de ayudarlo. En Baja California, muchos solicitantes buscan adoptar otros estados de la república. Aquí lo ponen mucho más difícil que el resto del país, no sé por qué", comentó.

    Czarny_bez / Getty Images

    Fernando dijo que una vez logren adoptar a su primer hijo, buscarán adoptar a una niña.

    "Vale mucho la pena porque se están reflejando los resultados. Cuando al final del día vez que te dan frutos, vale mucho la pena", dijo.

    Batalla legal para el matrimonio civil

    Fernando Urias

    Fernando y Víctor también tuvieron que enfrentar una batalla legal para lograr contraer matrimonio en el Estado.

    A diferencia del proceso de adopción, la batalla por el matrimonio duró casi tres años, después de que el Registro Civil estatal canceló cuatro veces su celebración.

    "La autoridad nos ponía la fecha y hora, nos recibían el documento y al momento de tener nuestra firma, nos cancelaban y sacaban más requerimientos. Se les fueron acabando los argumentos. En el último intento cerraron las puertas de Registro Civil para que no entráramos e interpusieron una denuncia por demencia", recordó Fernando.

    @SoyHomoSensual

    El 25 de junio del 2014, un fallo de la Suprema Corte de Justicia obligó a las autoridades municipales de Mexicali a casar a la pareja y declaró inconstitucional el matrimonio de las personas del mismo sexo por discriminatorio y opuesto a los principios de equidad.

    Aún así, las autoridades municipales desobedecieron el fallo.

    La pareja viajó a la Ciudad de México para exponer su caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

    El actor y activista por los derechos de la comunidad LGBT, Felipe Nájera, los asesoró para llevar el proceso y les ayudó a conseguir espacio en medios de comunicación.

    Yuri Cortez / AFP / Getty Images

    Felipe Nájera, actor.

    Su caso obtuvo la atención de medios nacionales y medios internacionales como The New York Times y MTV NEWS.

    Tras la manifestación #MisDerechosNoSonLocura en la que participaron miembros de la comunidad LGBT, defensores de derechos humanos y ciudadanos frente al Palacio Municipal, la pareja finalmente contrajo matrimonio el 17 de enero del 2015.

    Su matrimonio fue el primero registrado en la entidad.

    Outsider Pictures

    La directora, Cristina Herrera realizó el documental Etiqueta no rigurosa, sobre la lucha que enfrentaron para lograr el matrimonio. El documental ha recibido ocho reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

    Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

    Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here