¿Equidad? Sólo 8 de 37 integrantes del equipo de campaña de Meade son mujeres

    Las mujeres en el equipo son Vanessa Rubio Márquez, Alejandra Sota, Alejandra Lagunes, Ivonne Álvarez, Claudia Ruíz Massieu, Adriana Ortíz Lanz, Mariana Benítez y Ana Lilia Herrera.

    Hoy, el candidato de la Coalición "Todos por México", José Antonio Meade, presentó al equipo de campaña que lo acompañará en la contienda electoral.

    Eduardo del Río

    En su equipo destaca el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, como coordinador de su campaña y el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, como vicecoordinador, así como la Secretaria General del PR, Claudia Ruiz Massieu.

    El equipo está conformado por 37 personas, de las cuales sólo 8 son mujeres.

    Eduardo del Río

    Aunque en la foto aparecen 59 personas, únicamente 37 fueron nombradas como miembros del equipo de campaña. Las mujeres representan el 21.62% de los miembros del equipo de Meade.

    Las mujeres en el equipo son Vanessa Rubio Márquez, Alejandra Sota, Alejandra Lagunes, Ivonne Álvarez, Claudia Ruíz Massieu, Adriana Ortíz Lanz, Mariana Benítez y Ana Lilia Herrera.

    Facebook: VanessaRubioMarquez

    Vanessa Rubio (en la foto) será la coordinadora de la oficina del candidato, Alejandra Sota titular de la estrategia de comunicación, Alejandra Lagunes coordinadora de redes sociales, Ivonne Álvarez coordinadora de inclusión y equidad, Claudia Ruiz Massieu titular de la coordinación de migrantes, Mariana Benítez representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el INE 
 y Adriana Ortiz Lanz, titular de la coordinación de educación.

    El 20 de octubre, el PRI, PVEM, PANAL y los otros seis partidos con registro nacional, se adhirieron a la campaña #HeForShe para garantizar la igualdad de género en el proceso electoral del 2018.

    Mario Lugo/ ONU Mujeres

    A pesar de la falta de representación de mujeres en e equipo de campaña fue creada una coordinación de inclusión y equidad.

    Facebook: ivonnealvarezgarcia

    La Coordinación estará a cargo de la senadora de Nuevo León, Ivonne Álvarez.

    Además, José Antonio Meade prometió que la mitad de las candidaturas del partido en este proceso electoral serán para las mujeres.

    José Antonio Meade

    "Son mujeres las que van a llevar su voz y su propuesta. Son mujeres que nada las detiene. Son mujeres que encabezan la mitad de nuestras candidaturas. Son mujeres que quieren más oportunidades para sacar adelante asu familia, para seguridad empleo, salud y educación de excelencia. Esas son las mujeres del nuevo PRI.", mencionó el candidato durante la toma de protesta.

    En el International Women's Forum México Meade habló sobre la brecha salarial, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico y los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a mejores oportunidades.

    José Antonio Meade

    El candidato mencionó que la estretagia del gobierno será empoderar a los seres humanos para lograr una igualdad de acceso y de oportunidades.

    Y de hecho entre sus propuestas destaca la igualdad de género sustantiva.

    Nito100 / Getty Images

    Las propuestas incluyen créditos a las mujeres, becas a las jóvenes que ingresen a la educación preparatoria y mujeres adultas que deseen concluir sus estudios, la creación de guarderías y primarias de tiempo completo, la igualdad salarial y el incentivo la seguridad social para las trabajadoras del hogar.

    Aún no conocemos todos los candidatos de la coalición, ni el equipo de gabinete que se conformará en caso de ser electo, sin embargo, el equipo de campaña de Meade no refleja la igualdad de género que busca promover en su discurso.

    Yuri Cortez / AFP / Getty Images

    Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

    Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here