El INE sancionará a 62 aspirantes independientes a diputados por no rendir cuentas de gastos

    Como castigo, los señalados recibirán multas económicas y no podrán presentarse en esta ni en los próximos dos procesos electorales.

    Un total de 62 aspirantes a diputados federales no podrán participar en esta elección ni en los dos siguientes procesos electorales, como sanción por no haber rendido cuentas de los gastos que hicieron en el proceso de recolección de firmas.

    El INE, autoridad responsable de aplicar la sanción, también determinó que recibirán sanciones económicas.

    Ciro Murayama, consejero electoral, dijo que 107 de los 185 aspirantes a diputados federales no se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización del INE para reportar sus gastos.

    Aunque los aspirantes no hallan alcanzado las firmas necesarias para ser candidatos, todos estaban obligados a presentar su reporte de gasto.

    Sólo 40 aspirantes obtuvieron el número de firmas necesarias para el registro de su candidatura. Sin embargo, uno de estos no presentó su informe y, como sanción, ya no podrá ser candidato.

    Se trata de Victor Manuel Escobar Sánchez, aspirante a la diputación federal por Baja California, quien perderá el registro como candidato independiente por incumplir con la presentación del informe.

    Murayama sostuvo que existe por parte de algunos independientes un intento de engañar al INE, por lo que algunos de ellos enfrentarán dos procesos: simulación de apoyos ciudadanos e incumplimiento en rendición de cuentas en materia de fiscalización.