Andres Manuelovich: breve historia del supuesto apoyo de Rusia a López Obrador

    El candidato presidencial de Morena ha hecho mofa de los señalamientos, ¿pero son reales?

    1. El 15 de diciembre, el Consejero de Seguridad Nacional de EU, mencionó que existen algunas señales de que Rusia participa en las elecciones mexicanas mediante campañas de desprestigio y desinformación.

    2. Pero el 5 de enero, Enrique Andrade González, consejero electoral, negó que exista alguna señal que permita especular sobre la presencia de hackers rusos en los registros electorales.

    3. El 11 de enero, la columnista Frida Ghitis escribió en el Washington Post que la intervención rusa en las elecciones mexicanas probablemente buscan beneficiar a López Obrador.

    4. Según mencionó, el sitio de noticias Russia Today, mejor conocido como RT, ha dado un espacio importante al académico John Ackerman, simpatizante de AMLO.

    5. Para la columnista, Rusia se beneficiaría del triunfo de López Obrador por los diversos mensajes en contra de Donald Trump y por sus constantes críticas a la corrupción electoral e institucional.

    6. Al respecto, el periodista León Krauze mencionó que es extremadamente peligroso que John Ackerman sea empleado de RT, una agencia que ha sido identificada por EU como responsable de hacer propaganda al gobierno ruso.

    7. El 17 de enero, Javier Lozano, vocero del precandidato del PRI José Antonio Meade, advirtió de una posible injerencia de Rusia mediante ataques cibernéticos masivos y noticias falsas a favor de López Obrador.

    8. El día siguiente, Andres Manuel publicó en sus redes sociales un video en el que se burla de las acusaciones de apoyo de los rusos.

    El mismo se nombró "Andrés Manuelovich" y con esa broma, desactivó las críticas en su contra. El video tuvo tal impacto que muchos de sus seguidores en Twitter comenzaron a cambiarse su nombre a alfabeto cirílico, el cual se utiliza en Rusia.

    9. El 29 de enero, decenas de poblanos denunciaron vía redes sociales que recibieron llamadas en las que una voz masculina advertía que López Obrador recibe apoyo de los rusos.

    Damos por inaugurada la guerra sucia, la mafia del poder ya está dando patadas de ahogado. Ojo con este número: 2… https://t.co/cF1KRdiKR6

    El mensaje decía lo siguiente: “El FBI y el Washington Post revelan que Rusia impulsa a López Obrador ¿cómo lo hacen? Mensajes en redes sociales y a través del canal de televisión Russian State, que por cierto lo conduce el esposo de Irma Sandoval, presunta secretaria de Estado de López Obrador, la evidencia la publicó León Krauze en El Universal y recibió amenazas violentas por decir la verdad”.

    10. También se reproducía una fragmento en donde una voz similar a la del candidato decía: "Los rusos me están apoyando".

    11. Este 31 de enero, durante una gira en Tijuana, López Obrador vistió una chamarra con "Andres Manuelovich 2018".

    12. Hoy, en una gira por América Latina, el Secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson consideró preocupante la creciente presencia de Rusia en el continente y el apoyo a regímenes no democráticos.

    13. También se ha vinculado a López Obrador con Venezuela. El 9 de enero, aparecieron en diferentes ciudades venezolanas bardas pintadas con mensajes de apoyo a López Obrador acompañadas de las siglas del partido de Nicolás Maduro, PUSV.

    ¡Atención México no caigan en el desastre!: Aparecen en Venezuela grafitis de López Obrador firmados por el Psuv… https://t.co/IiWK3h1THz

    En la barda se leía el mensaje: "Alerta que camina. López Obrador es revolución mexicana."

    14. El precandidato responsabilizó al empresario Claudio X. González de financiar, apoyado por Enrique Peña Nieto, la campaña sucia en su contra.

    15. Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó la demanda de Morena de investigar la injerencia del PRI en las bardas venezolanas.

    16. Las campañas electorales en México aún no empiezan oficialmente, por lo que seguro faltan más episodios sobre Rusia y López Obrador.