• sinaloa badge

¡CULICHI RIFA!

Un artículo original del diseñador y artista gráfico sinaloense, El Watchavato, para Región BuzzFeed: Sinaloa.

Wachavato

Oriundo de Watchavatillo, Sinaloa y sobreviviente al movimiento ochentero del “Culichi Rifa” y las broncas callejeras de los cholos de La Catorce y onceavos juanones en la Eleven Street.

Wachavato

El Watchavato trabaja y pule el placazo de las bardas y el graffiti desde aquel entonces, para tapizar y sobreponerse en todo lugar que le parezca chilo y conveniente para no dejar de pronunciar: “Watcha Malverde, Watcha a Chalino, Watcha Compita la Troca, Watcha Loco la Morra, Watchavato”.

Wachavato

Todo estos años como Watchavato he trabajado con la imagen de Jesús Malverde, pero no como una apología al narco. Más que un icono de la cultura sinaloense, para mi es parte de una historia amorosa: una relación entre él, mi madre y yo.

Cuando era apenas un morro de 6 años, mi jefa me llevaba al que en ese entonces apenas era un montoncito de piedras, donde había una pequeña figura ya desgastada de un tal Malverde. Veía de reojo a mi madre mientras le lloraba y le pedía, en voz baja y con mucha fe, algo que nunca supe, de lo que nunca me enteré; pero seguro le hablaba de mi padre, quien años atrás había ido más al norte por unos cigarros.

Wachavato

En 2007, después de perder a un buen amigo, y de tener un terrible accidente que me dejó en cama por varios meses, le pedi a mi santo que me ayudara a ponerme nuevamente de pie.
A cambio de eso, y a manera de manda, le ofrecí a Malverde imprimir 2500 carteles con su imagen bajo la frase ‘Infinitas Gracias’, para después colocarlos de manera ilegal por todas partes a donde yo fuera.


Wachavato

Desde mi estudio en la colonia Roma de la Ciudad de México, puedo decir que mi relación de amor/odio hacia Sinaloa vive conmigo todos los días.
Extraño su comida, su calor, su música, su risa, sus curas, sus mujeres, la playa, ¡el rancho!

En cualquier lugar del mundo en el que me encuentre me enorgullece decir que, ¡CULICHI RIFA!

Y como dice Don Jesús aquí abajo...

Wachavato

Culiacán tiene fama de buenos genios.

Wachavato

Para leer más de Región Sinaloa, da clic aquí.

Chris Marrujo


¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

Newsletter signup form