10 Tips que de verdad sirven para hacer que tu cabello crezca

    No recomiendo bañarte con agua fría

    En un mundo perfecto, podrías dejarte crecer el pelo simplemente no cortándotelo. Pero en la vida real, tu pelo necesita algo de amor y cuidado para que crezca bien. Aprendí esto cuando empecé mi etapa de decoloración. Igual y ya sabes a donde va todo esto...

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Mil gracias a Jessica González (@jesstheebesttcolor): ella cambió mi pelo de café a azul en una sesión; otros me habían dicho que eran cuatro sesiones.

    Honestamente la decoloración no destruyó mi pelo. Pintarlo de negro después, sí. Tuve la brillante idea de pintármelo yo sola y lo hice otras cuatro veces porque pensé que el tono de negro que me había quedado era muy oscuro...

    Como seguro te imaginaste, mi pelo se hizo como paja. No quería salir de mi casa con mi cabello quemado y me compré unas extensiones, entonces no hay fotos de ese momento. Pero aprendí a cuidarlo y dejar que creciera bien. ¡Ahora mide casi 70 centímetros!

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Entonces junté 10 tips populares para hacer crecer el cabello que probé personalmente. Esto es lo que sí me funcionó y lo que no:

    1. TIP: No seas miedoso (o flojo) y córtatelo .

    MI VEREDICTO: ✂️✂️✂️✂️✂️/5. Ya sé, es una tortura, pero como tenía que despuntarme, me compré unas tijeras y me recortaba un poco yo sola cada dos meses.

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Pensaba que cortarte el pelo cuando estás tratando de dejártelo crecer era algo que no debías hacer. Y las estéticas aman cobrarme carísimo porque tengo "mucho cabello". Pero según lo que vi, no debe ser así.

    Duele perder esos centímetros (aparte, ¿por qué los peluqueros/as siempre cortan más de lo que quieres?). Pero si no te haces un corte cada cierto tiempo, al final terminas teniendo que cortarte más, porque tus puntas se resecan desde más arriba. Entonces aunque despuntarte seguido obviamente no hace que el pelo te crezca más rápido, sí ayuda a que crezca más fuerte.

    Si vas a hacerlo tú solo/a, checa que las tijeras tengan filo, ¡o te vas a lastimar el cabello!

    Conclusión: Tiene sentido y funciona.

    2. TIP: ¡Humecta tu pelo como si el crecimiento dependiera de eso!

    MI VEREDICTO: 🧴🧴🧴🧴🧴/5. Aunque tengo el pelo largo, a veces se daña en la parte de la mitad o en las puntas (lo que es súper molesto). Entonces si no lo hidrato, no se ve como: "¡Me dejé crecer el pelo!", sino más bien como: "Nunca me lo corto", ¿ok?

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Tu pelo no puede crecer si está quebradizo todo el tiempo. Obviamente debes buscar un acondicionador (de los que se enjuagan o de los que no) o un aceite que funcione con tu tipo de cabello. Pero cuando me estaba dejando crecer esa paja de pelo que tenía, usé (y lo recomiendo) el acondicionador sin enjuague Garnier Fructis Sleek & Shine (aproximadamente $120 pesos por dos en Amazon) para usar en el día. Después, la máscara de reparación Garnier Whole Blends Honey (aproximadamente $139 pesos en Amazon) que de verdad me hizo sentir que estaba cuidando mi pelo en la noche. ¿Y otro que vale muchísimo la pena? Olaplex, (aproximadamente $1,230 pesos en Sephora) que es como lo mejor de lo mejor. Es un poco caro, pero estaba desesperada y realmente hace la diferencia.

    Ahora que mi pelo ya no está quebradizo después de bañarme y se queda relativamente sano, las mascarillas para el cabello ya no son mi vida entera. Entonces ya no uso esos hidratantes y mejor masajeo las puntas seguido con el aceite Ancient Greek Remedy (aproximadamente $999 pesos en Amazon) y me echo un poco de aceite OGX Moroccan Argan Oil Spray.

    Conclusión: Sí, esto era obvio. Debería ser obligatorio.

    3. TIP: Todos hemos escuchado que dormir con una funda de almohada de seda es bueno para el pelo.

    MI VEREDICTO: 🛏️🛏️/5. Honestamente, no vi ninguna diferencia en mi pelo, sobre todo después de la decoloración, cuando me creció cabello nuevo y ya no estaba súper dañado.

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Honestamente, siempre dudé de este consejo. Pero después de que me regalaron una funda de seda, la cambié. Si hubiera hecho el cambio después de decolorarme, cuando mi pelo parecía paja, igual y lo hubiera apreciado más, pero no noté ninguna mejora. Mi pelo es lacio, entonces si tienes pelo ondulado, tal vez sí sientas la diferencia.

    En fin, la lógica es que la seda es más suave que el algodón. Entonces genera menos fricción con tu pelo y tu piel, o sea, el daño y el jaloneo del pelo cuando duermes es menor. Si ya estás convencido/a, prueba con la funda de seda que todos aman y tiene más de 1,600 reseñas de cinco estrellas en Amazon, por aproximadamente $637 pesos.

    Conclusión: Meh, pero hay personas que juran que funciona.

    4. TIP: Cuando se trata de shampoo, menos es más.

    MI VEREDICTO: 🚿🚿🚿/5. Tristemente, tengo el pelo bastante grasoso, entonces lo lavo todos los días o casi todos. Por eso, uso un shampoo suave e hidratante.

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Como el shampoo es para limpiar el pelo, no hace falta decir que puede ser muy agresivo y quitarle a tu cabello sus aceites naturales. Si puedes, baja la frecuencia con la que te lavas el pelo (aquí hay una lista de productos que refrescan tu pelo entre lavados, el link está en inglés) ¡y usa un shampoo de buena calidad (o sea, un shampoo que no sea simplemente un detergente para el pelo, sino que esté específicamente diseñado para tu tipo de pelo y tus necesidades)!

    Aunque he usado otros, mi favorito desde la prepa es el shampoo de leche de coco de OGX (aproximadamente $140 pesos en Amazon). Hace que mi pelo se sienta limpio e hidratado y es menos probable que se quiebre.

    Conclusión: Depende de tu estilo de vida. En mi opinión, no es un consejo que debas seguir sí o sí.

    5. TIP: Enjuaga tu cabello con agua fría después de bañarte.

    mi VEREDICTO: 🥶/5. ...No. Lo he hecho muchas veces y, además de empezar a temblar como loca, no he sentido ninguna diferencia en el pelo.

    Buena Vista Pictures / Via giphy.com

    Cada hebra de cabello tiene una cutícula. Es una capa que se ve como las tejas de los techos. El agua caliente abre la cutícula (hace que las tejas se levanten) y el agua fría la cierra (hace que las tejas queden planas).

    En teoría, lavarte el pelo con agua caliente abre las cutículas y quita los desechos acumulados, y enjuagarte con agua fría cierra las cutículas para que tu pelo brille más y tenga menos frizz. Lo ideal es que la cutícula cerrada haga que tu pelo absorba menos humedad. Es ciencia, ¿no?

    Pero honestamente, las veces que lo he probado, casi no he sentido ningún efecto. Además puede ser que el agua fría solo contrae los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, lo que hace que el pelo crezca más lento. Entonces, a menos que te gusten los baños con agua fría, no lo pruebes.

    Conclusión: Definitivamente no vale la pena.

    6. TIP: Prueba usar una toalla de microfibra para secar y envolver tu pelo.

    MI VEREDICTO: 🧖🏼‍♀️🧖🏼‍♀️🧖🏼‍♀️🧖🏼‍♀️/5. ¡Me encantan! Es difícil saber si mi cabello realmente se quiebra menos, pero sin duda tiene menos frizz y se seca más rápido. Entonces puedo usar menos la secadora, lo cual está increíble.

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    ¿Qué toma más tiempo: dejar que te crezca el pelo o secarlo? (Jejeje, me río de mi propia broma). Pues la microfibra es casi 100 veces más delgada que tu pelo, lo que significa que absorbe la humedad más rápido. Pero la razón por la que se dice que son mejores para el crecimiento del pelo es que las toallas de microfibra son más suaves que las de algodón. Es menos probable que quiebren, dañen o hagan que salga frizz en tu pelo.

    La toalla más popular es la de microfibra Aquis (aproximadamente $436 pesos en Amazon), y puedes leer nuestra reseña completa (en inglés) si no estás convencido/a.

    Conclusión: Sí, ayuda. Lo importante es que esta toalla va a secar tu pelo más rápido.

    7. TIP: Masajea tu cuero cabelludo para que tu pelo crezca más rápido.

    MI VEREDICTO: 💆🏼‍♀️💆🏼‍♀️/5. Es un súper consejo para alguien que tiene el tiempo y la energía. ¿Yo masajeo mi cuero cabelludo cuatro minutos siempre? Para nada. Pero me hago una especie de masaje cada vez que me lavo el pelo, sacudiendo fuerte el cuero cabelludo, entonces... hago lo que puedo.

    Warner Bros. / Via giphy.com

    No necesitas hacerte un masaje shiatsu completo en la cabeza. Masajeando el cuero cabelludo, puedes estimular los vasos sanguíneos que a su vez hacen que llegue más oxígeno y nutrientes a los folículos del cabello. Esto significa que tu pelo puede crecer más rápido. O al menos, hay estudios que muestran que tu pelo se vuelve más grueso.

    Y si te interesa de veras masajear el cuero cabelludo, checa este masajeador rejuvenecedor en Amazon, por aproximadamente $516 pesos. ¡En su reseña del producto, mi compañera Mallory escribió sobre lo mucho que le gusta y por qué (spoiler) le ayuda a ahorrar dinero! (el link está en inglés).

    Conclusión: Definitivamente no te va a hacer daño. De hecho puede ayudarte.

    8. TIP: Peínate con cuidado.

    MI VEREDICTO: 💁🏼‍♀️💁🏼‍♀️💁🏼‍♀️/5. Cuando mi pelo parecía paja, tuve mucho cuidado y me peinaba muy suavemente. Ahora, me arranco los nudos si lo necesito. En mi opinión, este es un consejo general y no aplica solamente si quieres dejarte crecer el pelo.

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Obviamente, peinarte muy fuerte va a hacer que tu pelo quede dañado y débil. La verdad no pienso mucho en la "presión" cuando me peino.

    Si te peinas el pelo cuando está mojado o tienes un cuero cabelludo sensible al que no le gustan los cepillos, deberías usar un Wet Brush (aproximadamente $394 pesos por dos en Amazon), que desenreda tu cabello delicadamente cuando lo tienes húmedo, ¡para que no tengas que peinarlo cuando esté seco!

    Conclusión: Creo que no hace falta aclarar que tratar a tu pelo con cuidado siempre es lo mejor.

    9. TIP: Evita los aparatos calientes tanto como puedas.

    MI VEREDICTO: 🔥🔥🔥🔥/5. En mi caso, nunca dejé de usarlos mientras me dejaba crecer el pelo. Y creció bien. La clave es encontrar un equilibrio y ver que no te estés quemando el pelo.

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Es un buen consejo para los que estamos obsesionados con la plancha, la tenaza, la secadora y los tratamientos. No importa lo bien que se vea tu pelo en ese momento, a la larga lo vas a dañar si te pasas. Entonces por lo menos usa un protector para el calor.

    Yo usaba mi secadora para peinarme casi todos los días. Incluso cuando mi pelo no estaba muy sano. Simplemente tenía cuidado cuando la usaba. Además me encanta enchinarme el cabello. Aunque hay algo de daño, no se nota.

    Obvio que si usas mucho calor constantemente en un cabello muy quebradizo, es mejor que lo dejes de hacer por un tiempo. Además con productos de secado natural para tus chinos, sprays de sal de mar y sprays para peinar (como de la marca Oribe este que cuesta más o menos $930 pesos en Amazon), ya no necesitas depender del calor y puedes aprovechar tu estilo natural.

    Conclusión: Sí, sin duda, si te enchinas o te planchas el pelo a tal punto que se está rompiendo, mejor no uses los aparatos que funcionan con calor. Si no, úsalos poco y cuando te sientas cómodo/a, siempre teniendo un poco de sentido común.

    10. TIP: ¡Cambia de peinado!

    MI VEREDICTO: 🔀🔀🔀🔀🔀/5. Cuando descubrí que me podía peinar con un chongo bajo, lo hacía todo el tiempo. Después empecé a ver que lo tenía muy quebradizo en la parte de en medio. Se notaba bastante porque el resto de mi pelo estaba muy largo.

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    Después de investigar en Google, me di cuenta de que estaba todo el tiempo amarrándolo muy fuerte en el mismo lugar. Entonces ya no lo hice e intenté tener más cuidado y cambiar de estilo.

    En general, hacerte un chongo o una cola de caballo muchas veces y amararrarlo en el mismo lugar puede hacer que tu pelo se vuelva quebradizo. Las ligas comunes para el cabello también hacen mucha presión. Prueba las ligas gruesas o unas ligas de resina en espiral aproximadamente $150 pesos en Amazon) para bajar un poco la tensión.

    Conclusiones finales: Es cierto y hay que tenerlo en cuenta.

    En fin, pasó un tiempo para que mi pelo dañado creciera lo suficiente, me lo cortara y después dejara crecer mi pelo natural. Pero aprendí mucho gracias al internet, probando y equivocándome.

    Victoria Vouloumanos / BuzzFeed

    En mi experiencia, algunos de estos tips son muy buenos y otros no valen el precio o el esfuerzo. Entonces espero que puedas olvidarte de lo que no funciona y hacer crecer tu "pelazo" con muy poco estrés.

    Tú, 30 años después de haber leído este artículo, hablando sobre la vez que lograste que creciera tu pelo:

    20th Television / Via giphy.com

    Este post fue traducido del inglés.