13 Escenas que viste en el cine que se hicieron en una sola toma porque no había plan B

    Solo tenían una oportunidad para que saliera perfecta

    Desde bajo presupuesto hasta plazos estrictos y tratar de no morir, puede haber un montón de razones por las que una película solo tiene UNA oportunidad para lograr la toma perfecta.

    Estas son 15 veces en las que una película tuvo que lograr una escena en una sola toma o dentro de un periodo establecido, O SI NO...

    1. La increíble escena de la aplicación de maquillaje en I, Tonya se tuvo que rodar en una sola toma debido a restricciones de tiempo.

    margot robbie wiping blush onto cheeks

    De acuerdo con el director de la película, Craig Gillespie, "ese fue, de hecho, nuestro día de rodaje más ambicioso, estábamos en un estadio que no podíamos usar esa noche por los partidos de hockey... [y] teníamos que rodar unas 10 escenas".

    Margot y el equipo no tenían tiempo para retirar el maquillaje y aplicarlo de nuevo, así que debía dar una actuación perfecta a la primera... ¡y lo consiguió!

    2. La dolorosa escena de la depilación de pecho en Virgen a los 40 solo podía grabarse una vez porque era 100 % real.

    paul rudd and seth rogan watching steve carrell wince in pain

    Esta escena tenía que salir bien a la primera porque, obviamente, el vello corporal no vuelve a crecer de inmediato y, además, querían que la reacción de Andy pareciera auténtica, teniendo en cuenta que la depilación debía ser dramática en la escena.

    3. La escena del eclipse solar en Nomad se realizó en una sola toma porque no se usaron efectos especiales.

    La película aún está en fase de producción, pero puedes ver un detrás de cámaras de la escena aquí:

    4. La explosión del hospital en The Dark Knight fue meticulosamente coreografiada antes de la primera y única toma porque no se puede volar un edificio dos veces.

    joker walking away from an exploding hospital building

    Esta secuencia explosiva se ensayó unas 12 veces antes de que las cámaras empezaran a rodar para asegurarse de que todas las piezas móviles salieran disparadas sin problema. ¡También era crucial que Heath saliera del edificio a punto de ser demolido sin resultar herido!

    Lo que el público terminó viendo fue una escena perfectamente sincronizada tan impresionante que incluso generó el rumor de que fue una explosión prematura y que Heath se vio obligado a improvisar.

    5. El saludo secreto de Peter y Ned en Spider-Man: Homecoming fue creado en el acto por Tom y Jacob debido a cuestiones de tiempo.

    tom holland and jacob batalon doing a secret handshake

    Según el director Jon Watts, lograron hacer el saludo improvisado en una sola toma.

    "Ellos dijeron: “¿Y si inventamos un saludo?”", compartió Jon con BBC Radio 1. "Les dije: “Bien, pero tienen cinco minutos porque debemos continuar”... Lo hicieron perfecto en la primera toma, no podíamos creerlo".

    6. El momento en el que Borat se cuela en el discurso de Mike Pence en Borat Subsequent Moviefilm fue 100 % verdadero y no fue ensayado ni dirigido.

    sacha baron cohen in disguise as donald trump getting escorted by police

    Cuando le preguntaron cómo lo consiguió, Sacha le dijo a Los Angeles Times que se sentó en una silla durante seis horas mientras un equipo especializado en prótesis lo transformaba en Donald Trump. Luego se coló en la Conferencia de Acción Política Conservadora y se escondió en un baño por varias horas.

    Sacha quiso mantener en secreto la producción de Borat 2. Cuando lo escoltaron a la salida de la conferencia, un agente del Servicio Secreto le pidió su identificación. "Sabía que tenía que retrasarlo ―Sacha le dijo a Variety―. En el momento en que supieran que era yo, Sacha, causaría revuelo en las noticias. Y eso destruiría el resto de la película". A pesar de ser abordado por el Servicio Secreto, el comediante se las arregló de manera asombrosa para no entregar su identificación ni comprometer el rodaje.

    7. Que saliera bien la explosión del puente en El Puente Sobre El Río Kwai era tan crucial que los realizadores la retrasaron hasta que las condiciones fueran perfectas.

    old bridge exploding in the jungle

    Como la explosión del irreemplazable puente solo podía hacerse una vez, la escena fue capturada por varias cámaras desde distintos ángulos.

    El equipo de la película instaló cinco cámaras para grabar la escena, ¡pero las fuertes lluvias obligaron a posponer el rodaje durante 11 días! Más tarde, durante el rodaje, todo estuvo a punto de salir mal cuando un tren vacío que no podía detenerse casi interrumpe la explosión. Afortunadamente, chocó contra un camión generador y se detuvo. Eso es correr con mucha suerte (y nadie resultó herido en el proceso).

    8. Los realizadores de Vanilla Sky tenían un número determinado de tomas para rodar una escena en el Times Square.

    tom cruise getting out of a car

    La escena se ensayó intensamente durante las semanas previas al rodaje, y el rodaje concluyó esa mañana con una hora de sobra antes de que el Times Square volviera a abrir al público.

    Además, como dato curioso, según el director Cameron Crowe, un cierre de la ciudad de ese tipo es algo que no volverá a ocurrir. Le dijo a Vulture: "La oficina de filmación les decía [a otros]: “Creo que no será posible”. Lo que nos dijeron de principio a fin es que esto no volvería a ocurrir".

    9. Siguiendo con Tom Cruise, él y el equipo de Misión: Imposible - Protocolo fantasma tuvieron solo 30 minutos para rodar una escena en la que Tom escalaba el edificio más alto del mundo.

    tom cruise on the side of the burj khalifa

    Tenían que hacer la escena rápidamente y en una sola toma para evitar que el arnés cortara la circulación de Tom, para que las cámaras IMAX no se quedaran sin película y para no sobrepasar el límite de 30 minutos de vuelo de los helicópteros utilizados para el rodaje. ¡Cada segundo contaba!

    Ah, y olvidé mencionar que Cruise también optó por liberarse de la compañía de seguros de la película. Lo hizo en caso de que la acrobacia fallara y cayera al vacío, para que la producción no tuviera que pagar un cheque descomunal. Lo cual es... un buen gesto, ¿no?

    10. La escena de apertura de Apocalypse Now, en la que el capitán Benjamin Willard sufre una crisis nerviosa, solo pudo rodarse una vez porque Martin Sheen estaba muy borracho.

    martin sheen looking at his bloody fist

    Las cosas se salieron un poco de control y Martin se lesionó gravemente la mano tras golpear un espejo. También intentó agredir a varios miembros del equipo en ese estado, incluyendo al director Francis Ford Coppola.

    En el mundo de la película, la autenticidad de este colapso emocional ayudó al público a comprender lo destrozado que estaba el capitán Willard como persona. Sin embargo, para Martin, ver las imágenes fue "aterrador". Más tarde, le dijo a The Hollywood Reporter: "No reconozco a ese hombre. Una persona lamentable. Intentando ser algo que no era, temiendo a cosas que no debió ser. Una persona con mucho dolor".

    11. Uno de los accidentes de tránsito de Drive solo se pudo grabar una vez porque la producción no podía darse el lujo de destruir otro auto.

    ryan gosling about to drive into another car

    Aunque la toma entró en el corte final de la película, en realidad, ~no resultó~ tan perfecta como se suponía.

    El coordinador de acrobacias, Darrin Prescott, le dijo a The New York Times: "Se suponía que [el Chrysler 300] iba a chocar contra una barrera, cambiar de dirección violentamente y empezar a dar vueltas, como un accidente de rally que habíamos visto en YouTube... En vez de eso, cuando chocó contra la barrera, se fue hacia arriba. La gente murmuraba en el set: “No se suponía que hiciera eso”". Afortunadamente, ¡el director de la película quedó satisfecho con el resultado!

    12. Convertir Londres en un pueblo fantasma para 28 Days Later fue una "pesadilla técnica" que enfrentó serias restricciones de tiempo.

    cillian murphy staring at big ben on an empty street

    Según el gestor de locaciones, Alex Gladstone, se requirió la colaboración de la policía para mantener fuera del lente a los fiesteros borrachos que regresaban a casa, y los conductores enojados le pitaban a Cillian, lo cual se tuvo que editar en posproducción.

    Cuando se le preguntó sobre el rodaje de estas escenas con restricciones de tiempo, Danny Boyle dijo: "Fue una pesadilla técnica, pero se logró una escena fantásticamente extraña... Te hace sentir que toda Gran Bretaña fue abandonada".

    13. Y, por último, el cineasta ruso Alexander Sokurov solo tardó 90 minutos en rodar su película Russian Ark en una sola toma.

    dancers in period dresses presenting

    Para contar la historia de un fantasma que deambula por los pasillos del museo del Palacio de Invierno en San Petersburgo, Rusia, el equipo solo tuvo un día para finalizar la película, la cual se rodó en el propio museo.

    Es verdad que solo tenían una toma para hacer todo bien y, afortunadamente, en el proceso, esa visión cobró vida, ¡dando lugar a la toma continua más larga en la historia del cine!

    ¿Te sorprendió alguna de estas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

    Este post fue traducido del inglés.