Así es como la directora de casting de 'Narcos' y 'Coco' está cambiando Hollywood para los latinos

    "Hay todo tipo de gente: doctores, abogados, maestros... No solo narcotraficantes,¿sabes?".- Carla Hool, mexicana.

    Cuando la directora de casting, Carla Hool, se mudó de la Ciudad de México a Los Ángeles en 2011, encontró papeles estereotipados para los actores latinos, escritos sin mucha profundidad: “El jardinero, el inmigrante que cruzó la frontera, el mafioso, la chola… Era muy decepcionante", cuenta Hool a BuzzFeed News sobre los papeles que veía con más frecuencia.

    Ahora, siete años después, la representación de los latinos en Hollywood sigue prácticamente igual. En su Informe sobre Diversidad en Hollywood 2018, la UCLA encontró que los latinos representan el 2.7% de los papeles en las principales cintas en 2016. En la televisión abierta, solo 6% de los papeles fueron para los latinos, y en los programas de cable, el porcentaje cae a 5.6%. En los 90 años de historia de los Premios de la Academia, solo cinco actores se han llevado un premio Óscar a casa.

    Pero Hool, quien dirigió una de las primeras agencias de casting oficiales de México antes de lanzar Carla Hool Casting en Los Ángeles, ha visto a la industria dar sus primeros pasos hacia la creación de más oportunidades. Se refiere al brote de proyectos centrados en los latinos que han surgido con el paso de los años. Están Jane the Virgin de The CW, una comedia romántica inspirada en las telenovelas; Narcos de Netflix, una serie basada en la vida de Pablo Escobar; Coco de Disney Pixar, la tremendamente exitosa cinta animada ganadora del Óscar sobre los sueños musicales de un niño mexicano; en estas últimas dos Hool realizó el casting.

    "Hollywood se está dando cuenta de que el mercado latino es enorme", señaló. Coco, en particular, superó la marca de $800 millones de dólares de taquilla mundial este mes y es la cinta taquillera más grande de México hasta la fecha. Hool también felicitó a Netflix por apostar por Narcos, que ya va en su cuarta temporada. "Creo que estos proyectos han ayudado a que las cosas empiecen a cambiar".

    La serie dramática de Netflix es una de las pocas producciones de Hollywood que, a decir de Hool, "rompió con todo" y adoptó la narrativa bilingüe. Muchos de los miembros del reparto hablan español y el espectador en ocasiones necesita leer los subtítulos para seguir la historia. Con su elenco masivo, el programa le dio muchísimos actores, que una vez fueron desconocidos para el público estadounidense, la oportunidad de demostrar sus capacidades actorales y abrirse paso en un mercado nuevo. El actor brasileño Wagner Moura, por ejemplo, obtuvo una nominación al Globo de Oro en 2016 por su interpretación de Escobar.

    La actriz mexicana Paulina Gaitán, que Hool seleccionó por primera vez en un proyecto cuando Gaitán tenía 11 años, también se convirtió en una favorita de los fans por su papel de Tata, la esposa de Escobar, en Narcos. "Creo que después de Narcos, mi carrera cambió mucho porque empecé a grabar mucho en EE.UU. y eso es bueno para mí, porque en verdad quiero trabajar aquí" dijo Gaitán a BuzzFeed News. Desde entonces ha protagonizado varios proyectos, como Ruta Madre, una cinta independiente filmada en San Diego, y Diablo Guardián, la primera serie de televisión de Amazon Studios.

    Hool también ayudó a introducir a Hollywood al actor colombiano Juan Pablo Raba, quien había protagonizado telenovelas, principalmente; lo contrató para interpretar a Gustavo Gaviria, el primo de Escobar y personaje principal en la temporada de debut de la serie. "Después de Narcos, no ha dejado de trabajar", señala Hool. Desde entonces, el actor de 41 años ha aparecido en Shot Caller, un thriller protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau de Game of Thrones; Six, la serie dramática de History Channel sobre los Navy SEAL; 7 Days in Entebbe, el thriller protagonizado por Rosamund Pike sobre una misión de rescate de rehenes; y Peppermint, una cinta de acción por estrenarse en 2018 estelarizada por Jennifer Garner.

    "Me tomó 10 años darle un papel", dice Hool, explicando que antes ningún estudio estadounidense estaba abierto a darle un papel a Raba porque "no era un nombre", comentario que Hool sigue escuchando frecuentemente de ejecutivos de estudios.

    "Necesitamos empezar a ser más abiertos a dar oportunidades a nuevos actores para que puedan comenzar a convertirse en nombres", dice Hool, quien explica que no hay escasez de talento latino, hay solo un puñado de estrellas de primer nivel que Hollywood está dispuesto a contratar.

    No obstante todos los éxitos y el pequeño avance que Narcos ha podido lograr, Hool dice estar cansada de las historias sobre latinos que se centran en cárteles de la droga; no es la única. "Me gustaría ver gente común. Una comedia romántica en la que participen latinos, por ejemplo. O sea, ¿cuántos latinos hay en EE.UU.?" señala. En julio de 2016 había 57.7 millones de personas de ascendencia hispana o latinoamericana viviendo en Estados Unidos, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, lo que los convierte en la minoría étnica más grande del país. "Hay doctores, hay abogados, hay maestros. Hay todo tipo de gente. No solo los narcotraficantes, ¿sabes?"

    Alex Nogales, presidente y cofundador de la National Hispanic Media Coalition (Coalición Nacional Hispánica de Medios), señaló las implicaciones en la vida real que las imágenes estereotipadas tienen en la percepción de la gente sobre los latinos. "Cuando tienes esos estereotipos, y son los únicos papeles que tienes, piensa qué le hace eso a nuestros hijos. Nuestros hijos están creciendo pensando que esos somos y lo único que somos", dice a BuzzFeed News.

    Estos estereotipos, argumenta Nogales, han sido perpetuados aún más por el presidente Donald Trump. "Como sabes, un día sí y otro también, se trata del muro, se trata sobre la 'gente asesina' que viene de México", continúa. "Y la gente que no nos conoce y no conoce esta comunidad, lo escuchan... así que van y siguen su ejemplo, y esa es la parte más dañina de todas". Por eso, la representación importa.

    Para Nogales, Coco fue una "sorpresa maravillosa". "Me da mucho gusto saber que fue una latina quien hizo el casting, porque el casting, como vieron, fue totalmente increíble".

    Fue un proyecto en el que Hool trabajó por "meses y meses", dice ella, señalando que ya había descubierto y le había dado un papel anteriormente a Anthony Gonzalez, de 13 años, voz del personaje principal Miguel, en un cortometraje, Icebox. "Eso que hace que alguien sea una estrella es muy difícil de describir. Pero en el minuto que tardan en entrar y salir, piensas 'wow, esta persona va a ser grande'".

    Actualmente, Hool intenta convencer a los estudios para que contraten a más actores afrolatinos, que son prácticamente invisibles en Hollywood, salvo por unos cuantos nombres. En televisión está Rosario Dawson, que tuvo un papel recurrente como la abogada Jane Ramos en Jane the Virgin. En la pantalla grande, Zoe Saldana recientemente repitió su papel como la alien-humanoide Gamora en Avengers: Infinity War de Marvel, y Tessa Thompson también se unió al universo cinematográfico de Marvel el año pasado como la implacable Valkyrie en Thor: Ragnarok. Pero según Hool, pocos ejecutivos de Hollywood son conscientes siquiera de las diferentes facetas de la identidad de los latinos. "Latinos... no todos se ven igual. Hay latinos morenos, hay latinos blancos, hay afrolatinos".

    "Nunca me ha llegado un proyecto en el que uno de los personajes sea un latino negro", continúa Hool, señalando que recientemente asignó el papel a Ismael Cruz Córdova junto a Gina Rodriguez en Miss Bala, la nueva versión del drama mexicano de 2011 aclamado por la crítica. Es el primer proyecto en el que Córdova, actor puertorriqueño que anteriormente protagonizó Ray Donovan de Showtime, interpretará un personaje latino. "Hollywood ni siquiera está pensando en ellos en lo absoluto". Hool enfrentó esta falta de conciencia de primera mano cuando recién se mudó a Los Ángeles y tuvo reuniones con ejecutivos de estudios. "Se reunían conmigo y me decían 'no eres mexicana, ¿o sí?' Y yo, 'claro, nací en México'. 'Pero eres rubia. Eres blanca y rubia'. ... Solo es un tipo de ignorancia".

    Hollywood aún tiene mucho camino que recorrer y Hool lo sabe. "Siempre sugiero: 'Oye, ¿y qué tal si hacemos que este personaje sea latino? Sugiero incorporar más diversidad", dice, añadiendo que se requerirá más que un director de casting para generar un cambio significativo. "Yo hago lo que puedo en los proyectos que obtengo, pero no puedo cambiarlo todo". ●

    Este post fue traducido del inglés.