¿Quién es nuestro gurú del amor? Sebastian Pérez. Aka Seviche. Un locutor muuuy chistoso, fan de los deportes, el skate (aunque según él también le hace a la bici) y psicólogo honorario de todos sus amigos desde que tiene uso de razón. Sus consejos son sabios, y es por eso que lo escogimos como nuestro oráculo del amor (por segunda vez).


La primera date es muy importante y puede ser una experiencia. Si te gusta tomar fotografías, te puedes ir a tomar fotos por la ciudad por ejemplo, o si no, a una clase de pintura o de un hobbie que tengas. Creo que a veces las personas con las que sales también se enamoran de las cosas que tú haces. Intégralos a tu mundo.
Otra date muy padre es armar un picnic, si tienes habilidades de comida O NO puedes meterte a Tasty y hacer algo en 20 minutos o menos. Investígale y échale coco y váyanse a un parque bonito; llevas tu mantita, tu mochila, bebida y comida y hasta bocinita.
En una primera date, la ida a comer es clásica, pero si están emocionados de repente y quieren seguir la date, pues váyanse a bailar por ahí y vean qué pasa.
OJO: A la hora de planear una date, no te angusties ni entres en ataques de pánico porque eso hace que la riegues. Si tienes la mentalidad de que es algo mas casual, todo va a salir mejor. Te lo prometo.

Las redes son un win para conseguir dates. El "no" ya lo tienes, y si tú dices "ay, me va a decir que no", pues entonces no pierdes nada intentándolo, porque si te dice que sí, pues mejor para ti.
Si eres introvertido y te funciona mejor escribirle por Whatsapp o Instagram o Twitter o Facebook a alguien que te atrae... tienes que ser muy cuidadoso con eso. Si le dices “hola guapo" u "hola guapa", la persona pierde interés desde el momento Uno, mejor habla de algo que te gusta que él o ella hace. Ser básico y normal no funciona tanto.
También hay gente más extrovertida que conocen personas en casa de un amigo o así, y para seguir con la comunicación se agregan mutuamente en redes sociales. A mí me ha funcionado agregar a alguien, pero no hay que ser acosador. Tienes que ser tú mismo y ayuda mucho que los conozcas en persona antes de agregarlos; tampoco agregues a alguien y le escribas luego luego. Cala las aguas para poder conseguir dates.

A mi me han bateado, más de una vez. Muchas veces me gusta una chica y en su momento tenía novio o no estaba interesada, y eso es respetable. No siempre vas a tener lo que quieres. Si te batean, llega buena onda y que sean amigos. No está mal que te bateen, a veces se gana, a veces se pierde. Y no te claves en que te bateen, no lo pienses tanto; pero ve qué hiciste mal para que la próxima vez que intentes invitar a alguien a salir pruebes algo diferente.
Si te batean e intenseas, pues todo mal. No hieras la integridad de la otra persona y que salgan contigo por chantaje. Si salen contigo por chantaje está todo mal; si los han bateado, tómensenlo relajado.
Una vez, intentando invitar a salir a una chica, ella me daba largas y pensaba que yo tenía novia. Yo no era el único que le escribía, pero así hice mi luchita. Y por fin un día salimos, nos caímos increíble y bueno, ahora es mi novia.


1. BAÑARSE. [Se ríe dos minutos] La apariencia importa, ir con ropa limpia. Imagínate que es como tu tarjeta de presentación.
2. Ser tú. En la primer date much@s cometen el error de tratar de ser otra persona y llegan hasta a mentir. Si mientes y cuaja la onda y pasan a más dates y luego a relación; esa persona se acuerda de todo lo que dijiste en la primera date. Ser tú es muy importante.
3. Escuchar. De lo más importante es escuchar, saber escuchar a la otra persona y ver si tiene cosas que contar. Tiene que ser un “preguntar y que te pregunten” sin intensear ni presionar. Cuando presionas la otra persona, se llega a sentir incómoda y luego evita el date y dice que le salió una emergencia.
¿Qué otras cosas? Ser amable y respetuos@, ser creativ@ y tener cosas que platicar. Tal vez no ser tan touchy; en la primera date no todo el mundo es tan abierto. Hay que sentir padre que está saliendo contigo, eso es por algo. También hay llevar dinero de emergencia por cualquier cosa, las primeras dates no siempre son fáciles. Tener seguridad en ti las hace más fáciles.

1. Estar en el celular. Pues, es una cosa que tienes que dejar al lado a menos que se quieran tomar una selfie o unas stories y que la otra persona sienta bonito.
2. Ser egoísta. No está bien no dejar hablar a la otra persona.
3. No ser groseros ni patanes. Eso va para mujeres y hombres. Ya estás en la date, pásatela bien.
¿Qué más? Unos amigos tenían una date y estaban súper nerviosos; el día del date la chica le dijo que había tenido un día muy difícil y el chico le respondió: “Yo sé que teníamos planeado hacer esto, pero si quieres nada más nos vemos y estoy ahí y te escucho”. Hoy son novios.

Un día, había encontrado recomendaciones en Internet de un restaurante japonés de ramen y udon que estaba buenísimo.
Fuimos y llegué tempranísimo y ella llego tarde y eso me dio puntos y le dije como “yyyy llegaste tarde”; ella estaba apenada y estuvo divertido. En eso se fueron dando las cosas espontáneamente. Fue como de esos días de “el universo me lo esta poniendo, es una señal".
Íbamos a un museo e hicimos una parada con unos amigos, ese día había un festival en la Ciudad de México y un amigo no había llegado. Llegó otro amigo y traía dos boletos y le pregunte a mi date si quería ir, era tarde pero ella dijo “sí vamos"; estaba muy abierta a todo. Fuimos al festival y bailamos increíble toda la noche y hasta nos besamos (sí, en el primer date) y luego la fui a dejar a su casa. Pero de una salida a comer estuvimos todo el día juntos y no le pesó a ninguno.

Consejo final para los chicos: no sean perros, el mundo se da cuenta de lo que hacen en redes sociales. Datean muchísimo pero se ve que le escriben a todas y está medio chafa. Recuerden respetar a la otra persona.
Sobre cuándo datear, el mejor momento es cuando tienes tu vida en orden, y datear es como un premio que te puedes dar. Lo más importante es estar bien tú primero.
Si sales con alguien y tenías muchas expectativas y la persona no es lo que esperabas o no se dio, no te bajonees. Mi mamá me dejó una frase muy padre cuando me rompieron el corazón durísimo en la prepa: "Enamórate las veces que tienen que ser necesarias, sal con las personas que tienen que ser necesarias, que te rompan el corazón las veces que sean necesarias, porque eres joven".
El día que sea una persona muy adulta me voy a tener que preocupar, pero por ahora todas estas experiencias te ayudan para saber y decidir qué es lo que más te gusta a ti. Mucha suerte en el amor.