• Coronavirus badge
Updated on 24 de abril de 2020. Posted on 24 de abril de 2020

Intenté un tutorial en TikTok para hacer una mascarilla de tela, y tú también puedes hacerla

De acuerdo con las recomendaciones de expertos en la salud, y está bien fácil.

Hace poco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó que todas las personas empiecen a usar mascarillas de tela en espacios públicos para ayudar a detener la propagación del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Rike_ / Getty Images

Actualmente, hay pocos datos sobre la protección de las mascarillas de tela para las personas que las usan. Sin embargo, los expertos en salud coinciden en que pueden ayudar a detener la propagación del coronavirus al evitar propagar involuntariamente los propios gérmenes, especialmente si eres asintomático.

Y, como siempre, TikTok está aquí para salvarnos el día. En la app, las personas han estado fabricando mascarillas que puedes hacer tú mismo con solo un pañuelo/paliacate y dos ligas para el cabello.

Desde que fue publicado, este TikTok ha recibido más de 13 millones de visitas.

Aquí hay otro que detalla el proceso paso a paso.

@brittany.xavier

this isn’t my typical content but I feel v strong about this 🏥 link in bio for how to help ##diy ##facemask ##tutorial

♬ Can We Kiss Forever? - Kina

De hecho, se ve muy fácil de hacer.

http://@brittany.xavier / Via tiktok.com

Me dio un poco de curiosidad saber si este consejo realmente funcionaría o no, y si cumplía con las recomendaciones de los CDC para una mascarilla casera útil.

Paramount

Según su sitio web, las mascarillas de tela fabricadas por tu cuenta deben "ajustarse de manera cómoda, pero a la perfección, contra el costado de la cara, estar aseguradas con lazos o ganchos para las orejas, incluir múltiples capas de tela, permitir una respiración sin restricciones y poder lavarse y secarse en lavadora y secadora sin daños ni deformaciones".

Por pura casualidad, recientemente tuve que salir de mi casa por una cuestión dental y tenía los artículos necesarios para intentar hacerla, ¡así que decidí probar!

Megan Batoon

Tomé mi pañuelo y las ligas para el cabello, lo doblé como se muestra en los TikToks...

Shelby Heinrich/BuzzFeed

...puse las ligas en ambos extremos...

Shelby Heinrich/BuzzFeed

...y metí las orillas hacia el centro.

Shelby Heinrich/BuzzFeed

¡¡¡Listo!!! Aquí mi propia mascarilla de tela.

Shelby Heinrich/BuzzFeed

Para mi sorpresa, la mascarilla parecía funcionar bastante bien. Era fácil respirar, y las ligas para el cabello permitían que se ajustara perfectamente alrededor de mis orejas y cara, según las recomendaciones. También pude sentir que había varias capas de tela gracias a haberlo doblado.

Shelby Heinrich/BuzzFeed

Algo que realmente me gustó fue que las ligas para el cabello hicieron que la mascarilla fuera ajustable, para poder apretarla o aflojarla contra la cara conforme lo fuera necesitando. Pude usarla cómodamente sin problema.

En general, este consejo parece una excelente opción para usar mientras te llega tu mascarilla de tela por paquetería o si simplemente prefieres usar artículos del hogar. Solo asegúrate de lavar tus mascarillas con frecuencia según el uso que les des.

Screen Gems

*Por favor, no compres mascarillas quirúrgicas ni respiradores N95. Hay que guardarlos para los trabajadores de la salud que los necesitan.

Y si puedes ¡quédate en casa!

Este post fue traducido del inglés.

¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

Newsletter signup form