Updated on 27 de abril de 2020. Posted on 24 de abril de 2020

    18 Datos increíbles sobre el Titanic real

    El barco, no la película de James Cameron.

    1. El hundimiento del Titanic acabó con la vida de más de la mitad de sus pasajeros.

    20th Century Fox

    El Titanic transportaba 2224 pasajeros cuando chocó con el iceberg, y más de 1500 pasajeros perdieron la vida. Es decir, aproximadamente el 67% de la población total del buque.

    2. Los restos del Titanic en el fondo del océano probablemente desaparecerán antes de 2030.

    Jens Schlueter / Getty Images

    Los microbios devoradores de hierro que han colonizado el naufragio han ido convirtiendo lentamente el hierro del barco en óxido, que con el tiempo se transformará en una especie de polvo que arrastrarán las corrientes oceánicas.

    3. La primera película sobre la tragedia del Titanic se hizo en 1912, el mismo año en que se hundió. Se llamaba Rescatada del Titanic y, en realidad, la protagonista era una de sus supervivientes.

    Eclair Film Co.

    Después de sobrevivir a la tragedia del Titanic, Dorothy Gibson, una estrella del cine mudo de la época, pensó en crear la película con su amante, Jules Brulatour. Durante el rodaje, llevaba la misma ropa que había utilizado la noche en que se hundió el barco, y sufrió un breve colapso en frente del equipo debido a la culpa que sentía por sobrevivir.

    4. Alemania también hizo una película sobre el Titanic en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Se suponía que iba a servir como propaganda contra el capitalismo americano y británico, y culpó del hundimiento del barco a la avaricia.

    Deutsche Filmvertriebs

    La película fue prohibida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

    5. Los restos del naufragio del Titanic se encontraron en una misión militar altamente secreta de la Guerra Fría en 1985.

    Frederick M. Brown / Getty Images

    El oceanógrafo Robert Ballard se reunió con la Marina de Estados Unidos en 1984 para solicitar fondos para adquirir la tecnología necesaria para hallar el RMS Titanic. La Marina estaba más interesada en usar la tecnología para encontrar los submarinos hundidos USS Thresher y USS Scorpion. Ballard accedió, pero preguntó si podía usar la tecnología para buscar el Titanic si quedaba tiempo después de la misión. La Marina nunca esperó que lo encontrara, así que aceptó. Ballard lo encontró cuando solo quedaban 12 días de la misión.

    6. Solo una niña de primera clase no sobrevivió al hundimiento.

    20th Century Fox

    Se llamaba Loraine Allison, y solo tenía dos años cuando se ahogó. Su cuerpo nunca se encontró, y en 1940 una mujer llamada Helen Kramer afirmó ser la Lorraine perdida hace mucho tiempo. Mantuvo esta versión hasta su muerte en 1992, pero el análisis de ADN más tarde demostró que mentía.

    7. Había tantos cadáveres en el agua que al primer barco enviado a recuperarlos se le acabó el líquido de embalsamar y solo pudo llevar 306 de vuelta a tierra.

    20th Century Fox

    El CS Mackay-Bennett zarpó para recuperar los cuerpos de Halifax, Nueva Escocia, donde muchos de los cuerpos siguen enterrados hoy en día.

    8. El copropietario de los grandes almacenes Macy's, Isidor Straus, era pasajero del Titanic cuando se hundió. Él y su esposa, Ida, se negaron a separarse y murieron juntos en el barco.

    Topical Press Agency / Getty Images

    Fueron representados en una escena eliminada de Titanic de James Cameron.

    9. En 1986 se propuso un plan para sacar el Titanic del océano, llenándolo con 180 000 toneladas de vaselina.

    20th Century Fox

    Otra propuesta consistía en congelar los restos con nitrógeno líquido, transformándolos básicamente en un iceberg gigante que flotaría hasta la superficie.

    10. El Titanic tenía menos botes salvavidas de los que se necesitaban debido a unas normas de seguridad anticuadas.

    Hulton Archive / Getty Images

    Cuando se construyó el Titanic, la Junta de Comercio Británica basaba los requisitos de los botes salvavidas en el peso de los barcos en vez de en el número de pasajeros a bordo. Esto hizo que los botes obligatorios para el Titanic fueran 16, cuando en realidad se necesitaban 32.

    11. Benjamin Guggenheim, de la rica familia Guggenheim, estaba a bordo del Titanic cuando se hundió. Murió vestido con sus mejores ropas para que él y su personal pudieran "hundirse como caballeros".

    Topical Press Agency / Getty Images

    También supuestamente ayudó a mujeres y niños a subir a los botes salvavidas mientras el barco se hundía.

    12. La escena de Titanic donde toca la orquesta en la cubierta mientras el barco se hunde está basada en hechos reales. La orquesta real del Titanic tocó durante más de dos horas después de que el barco chocara con el iceberg, en medio del caos y el pánico, mientras los pasajeros subían a los botes salvavidas.

    20th Century Fox

    Supuestamente tocaban ragtimes y valses alegres, que normalmente habrían tocado en el salón de primera clase.

    13. Una pasajera de primera clase, Ann Elizabeth Isham, ya estaba en un bote salvavidas cuando decidió volver al barco que se hundía para recuperar a su querido gran danés. Murieron juntos en el agua.

    20th Century Fox

    Fue encontrada muerta de frío, sosteniendo el cuerpo de su perro en sus brazos.

    14. En la expedición del submarino Titanic en 1985, encontraron varios zapatos perfectamente conservados en los restos de la nave. Los cuerpos se habían descompuesto y los esqueletos se habían descalcificado, dejando solo los zapatos.

    Michel Boutefeu / Getty Images

    15. Ninguno de los ingenieros del Titanic sobrevivió a su hundimiento. Los 35 permanecieron en la nave para mantener la electricidad encendida y así poder enviar señales de socorro y reducir el pánico entre los pasajeros.

    Topical Press Agency / Getty Images

    16. Aproximadamente un mes después de que el Titanic se hundiera, se encontró un bote salvavidas con tres cadáveres a unos 480 km del lugar original.

    General Photographic Agency / Getty Images

    17. Cuando el barco chocó con el iceberg, un sacerdote se negó a subir a un bote salvavidas para poder confesar, ayudar a otros a subir a los botes y rezar. Nunca se recuperó su cuerpo.

    20th Century Fox

    Iba a bordo del Titanic para poder oficiar la boda de su hermano en Nueva York.

    18. Y finalmente, en 2017, se investigó que no fue solo un iceberg lo que hundió al Titanic, sino también un incendio que dañó al barco y fue ocultado por la compañía que lo construyó.

    20th Century Fox

    Los investigadores afirman que el incendio se prolongó durante casi tres semanas antes de la colisión, y se dijo a los oficiales a bordo que no mencionaran los daños anteriores a ninguno de los pasajeros.

    Este post fue traducido del inglés.

    Nostalgia Trip

    Take a trip down memory lane that’ll make you feel nostalgia AF

    Newsletter signup form