• Coronavirus badge
30 de abril de 2020

16 Cosas que aprendimos en el episodio de "Explained" de Netflix sobre el coronavirus

SARS-CoV-2 = virus y COVID-19 = enfermedad.

Si eres como yo, y en general estás un poco confundido sobre la actual pandemia mundial de coronavirus, el programa ideal que debes ver es la nueva serie Explained de Netflix sobre el tema.

NBC / Via Giphy

Acaba de salir el primer episodio, y se espera que salgan nuevos episodios en el verano. Pero por ahora, aquí hay algunos datos súper interesantes de la primera entrega:

1. El nombre oficial de la actual cepa de coronavirus es SARS-CoV-2, y COVID-19 es el nombre de la enfermedad que provoca.

Romeolu / Via Getty Images

COVID-19 significa enfermedad de coronavirus 2019 (coronavirus disease 2019, en inglés).

2. El SARS-CoV-2 es el más joven de una familia de siete coronavirus que se sabe que afectan a los humanos.

Vox / Via Netflix

El MERS y el SARS ya son infames, pero el HCoV-OC43, el HCoV-229E, el HCoV-NL63 y el HCoV-HKU1 son en realidad virus más "exitosos", conocidos por causar hasta un tercio de todos los resfriados comunes.

3. La parte "corona" del coronavirus se denomina así por los picos en forma de corona que tiene el virus.

Vox / Via Netflix

Una vez que el virus está dentro del cuerpo, sus picos se fijan como una llave en las proteínas del exterior de las células humanas normales.

4. El SARS-CoV-2 puede vivir en ciertas superficies durante horas hasta días.

Motortion / Via Getty Images

Esto significa que la gente puede recogerlo en las manos e infectarse si se tocan la cara, algo que los humanos hacemos en promedio 20 veces por hora.

5. El COVID-19 puede ocasionar cualquiera de estos síntomas:

Vox / Via Netflix

Fiebre, tos y fatiga son los más comunes.

La falta de oxigeno, garganta irritada, pérdida de apetito, diarrea, pérdida del sentido del gusto y el olfato son menos comunes

6. También puedes estar infectado con COVID-19 y experimentar cero síntomas.

Famveld / Via Getty Images

Esto hace que el actual brote de SARS sea diferente al brote de SARS de 2002, en el que las personas solo podían propagar la enfermedad cuando tenían síntomas. Mientras que el COVID-RAS fue mucho más mortal, fue más fácil de combatir ya que cualquiera que estuviera enfermo inmediatamente se ponía en cuarentena.

7. Los estudios han demostrado que la enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres, pero por razones aún desconocidas.

Vox / Via Netflix

Se han sugerido factores biológicos aleatorios, la estadística de que hay más hombres que mujeres que fuman, o que los hombres potencialmente se lavan menos las manos, lo cual es un método de prevención sumamente importante.

8. Cuando un virus salta de un animal a un humano, se llama virus "zoonótico".

Wdnet / Via Getty Images

Se estima que la población animal en la Tierra es portadora actualmente de alrededor de 1.5 millones de virus que no conocemos. Cualquiera de ellos podría afectar a los humanos en algún momento, e incluso durante décadas estos virus han estado causando más y más brotes.

9. Las áreas más probables para que surjan nuevos virus como el SARS serían dondequiera que los humanos entren en contacto con la vida silvestre exótica.

Uwe-bergwitz / Via Getty Images

Es más probable que las granjas o asentamientos en el borde de los bosques tropicales o las zonas con densas poblaciones animales se conviertan en zonas de reproducción de los virus zoonóticos. Esto se debe a que los pobladores podrían cazar animales salvajes para alimentarse, o los animales salvajes como los murciélagos podrían propagar enfermedades al ganado.

10. Hablando de murciélagos, ellos, como muchos otros animales, están plagados de virus porque los virus no les afectan.

Rudmer Zwerver / Via Getty Images

Pero cualquier virus de animal puede transformarse en un nuevo virus muy nocivo una vez que entra en la población humana.

11. Y esto es lo que algunos científicos creen que sucedió con el brote de SARS-CoV-2 de hoy en día.

Vox / Via Netflix

Desde el brote de SARS-CoV en 2002-3, un grupo de científicos llamado EcoHealth Alliance ha estado estudiando a los murciélagos en el sur de China para detectar virus peligrosos que puedan propagarse a los seres humanos. Hace unos años encontraron un virus de bajo riesgo que llamaron "Bat CoV RaTG13". Desde entonces se ha descubierto que la secuencia del genoma del Bat CoV RaTG13 coincide con el SARS-CoV-2 en un 96%, lo que sugiere que puede haber evolucionado a partir del virus de los murciélagos.

12. Los mercados de animales vivos siguen siendo populares en todo el mundo, pero son un verdadero peligro para la propagación de los virus zoonóticos.

Simonskafar / Via Getty Images

Mercados como estos se pueden encontrar en China, Indonesia, Malasia, México y Omán, por nombrar algunos países.

13. Una forma de vencer a otros virus ha sido mediante la inmunidad de grupo.

Olaser / Via Getty Images

Cuando ciertos virus se propagan en una comunidad, algunas personas infectadas mueren, pero otras sobreviven. Sus sistemas inmunológicos han aprendido a reconocer el virus y a combatirlo. Cuando esto ocurre en un número suficiente de personas, hace más difícil que el virus se propague; esto se conoce como inmunidad de grupo.

14. Desafortunadamente, otros coronavirus no otorgan inmunidad de por vida a aquellos que lo han tenido, y aún no sabemos si los anticuerpos del SARS-CoV-2 protegen contra una reinfección.

Vox / Via Netflix

Los anticuerpos contra el SARS alcanzan su pico alrededor de 4 meses después de la infección, y la protección contra la enfermedad dura hasta 2-3 años. Pero ningún estudio ha determinado todavía qué protección nos pueden dar los anticuerpos del SARS-CoV-2 . Por lo tanto, nuestra mejor apuesta para erradicar el SARS-CoV-2 es desarrollar una vacuna efectiva.

15. La cuarentena, o su primo más amable: el distanciamiento social, se utilizó hace más de siete siglos durante la peste negra.

Photos.com / Via Getty Images

Un ejemplo destacado fue en Venecia en el 1400 cuando las autoridades venecianas impusieron un período de aislamiento de alrededor de 40 días a los posibles portadores de la peste, normalmente marineros que volvían de Asia.

16. El distanciamiento social funciona, ¡solo pregúntele a la gente de San Luis!

Vox / Via Netflix

Durante la gripe de 1918, la ciudad de St. Louis llevó a cabo con rapidez el distanciamiento social, mientras que la ciudad de Filadelfia no lo hizo de inmediato. St. Louis aplanó su curva y terminó con una de las tasas de infección más bajas de Estados Unidos con sólo 1703 muertes, mientras que Filadelfia tuvo la peor, 16,000 muertes en seis meses. Un ejemplo como este muestra lo efectivo que puede ser el distanciamiento social en una pandemia, ya que es mucho más difícil salvar vidas si demasiadas personas se enferman a la vez.

Este post fue traducido del inglés.

TV and Movies

Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

Newsletter signup form