24 Canciones famosas que no sabía que eran tributos a gente que murió

    ¿"Feliz cumpleaños" es acerca de Martin Luther King Jr?

    Es sabido que los compositores se inspiran en muchas cosas y, a veces, estas pueden ser duras experiencias personales o trágicos eventos históricos.

    Atlantic Records / Via lowgif.com

    Por supuesto, todos sabemos que ciertas canciones como "Candle in the Wind" de Elton John y "See You Again" de Wiz Khalifa son tributos a gente que murió, pero, ¿sabías que estas 24 canciones también son tributos?

    1. "Back In Black" de AC/DC

    A black and white image of AC/DC with the lyrics I kept looking at the sky cos it's gettin' me high forget the hearse cos I'll never die on top
    Jean-Claude Coutausse/AFP / Via Getty Images

    Todos conocen esta canción por su icónico "riff" introductorio, pero, ¿sabían que es un tributo? De hecho, la canción forma parte del séptimo álbum de estudio de AC/DC que lleva el mismo nombre. Es el primer álbum sin su vocalista original Bon Scott, quién murió por una intoxicación etílica en febrero de 1980. Todo el álbum, pero en particular esta canción, están dedicados a Bon, y cuenta con la voz del entonces nuevo cantante principal, Brian Johnson. AC/DC alcanzó nuevos niveles de éxito con Back in Black, y este se ha convertido en uno de los discos más vendidos de la historia de la música.

    2. "Who Knew" de P!nk

    LaFace Records / Via weheartit.com

    Si bien muchos ya se percataron por la letra llena de arrepentimiento y la guitarra rítmica acústica, P!nk escribió esta canción para un difunto amigo que murió de sobredosis cuando P!nk tenía solo 14 años de edad. Publicada en I'm Not Dead, su cuarto álbum de estudio, "Who Knew" es una hermosa canción acerca de lo que significa perder a un amigo cercano con la que resulta fácil sentirse identificado/a. P!nk ha dicho que la canción cobró un nuevo significado para ella desde su lanzamiento y que ahora la puede relacionar con muchas personas que ha conocido en su vida, incluyendo a su esposo y a su abuela.

    3. "Wake Me Up When September Ends" de Green Day

    Warner Records / Via pinterest.com

    Por si no lo sabías, este éxito de Green Day de su icónico álbum de 2004, American Idiot, en realidad es acerca del papá de Billie Joe Armstrong, el cantante principal. Andrew Armstrong murió de cáncer de esófago en septiembre de 1982, cuando Billie tenía 10 años de edad, y esta canción fue la primera vez que Billie escribió acerca de su pérdida. Una canción destacada del álbum debido a su temática altamente incongruente, el videoclip es protagonizado por Jamie Bell y Evan Rachel Wood como una pareja separada por la Guerra en Irak.

    4. "Fair Chance" de Thundercat con Ty Dolla $ign & Lil B

    NPR Music / Via gfycat.com

    El 7 de septiembre de 2017, el rapero y productor Mac Miller falleció en su hogar a causa de una sobredosis accidental. La noticia de su muerte sacudió al mundo de la música, y muchos de sus contemporáneos le han rendido tributo desde entonces. Esta canción súper relajada, del álbum It Is What It Is que Thundercats publicó ese mismo año, es un ejemplo. El cantante, quien solía trabajar frecuentemente con Mac, ha dicho que todo el álbum es acerca del amor, la pérdida y los altibajos de la vida.

    5. "Hear You Me" de Jimmy Eat World

    Warner Bros. Pictures / Via tenor.com

    Los fans de la película de 2004, A Cinderella Story, probablemente recuerden a "Hear You Me" como la canción que suena cuando Sam y Austin por fin se besan al final de la película. La canción tiene un tono muy alentador, pero su letra es muy angustiante. Supuestamente, la canción es acerca de las gemelas Mykel y Carli Allan, quienes eran grandes fans del rock de principios de los 90 en Los Angeles y eran conocidas seguidoras de las bandas Weezer y Jimmy Eat World, a menudo brindándole a la última alojamiento durante sus giras. La dupla murió en un accidente de auto en 1997. El título de la canción es una referencia a una frase que, aparentemente, usaban a menudo en los foros en línea de fans.

    6. "What The Water Gave Me" de Florence + The Machine

    Island Records / Via giphy.com

    Esta canción, que además es mi canción favorita de toda la historia, pertenece al melancólico álbum de 2011 Ceremonials de Florence. Es un tributo a dos famosas mujeres; la escritora inglesa Virginia Woolf y la pintora mexicana Frida Kahlo. El título es una referencia a la obra de Frida "Lo que el agua me dio", mientras que la letra rinde homenaje a Virginia. Muchas personas creen ahora que Virginia, quién se suicidó ahogándose, sufría de un trastorno bipolar, y esto conmovió a Florence al punto de escribir un panegírico en honor a ella luego de visitar la finca que la escritora solía frecuentar.

    7. "In The Aeroplane Over The Sea" de Neutral Milk Hotel

    The album In The Aeroplane Over The Sea by Neutral Milk Hotel showing a woman and a young child of front of an ocean with the lyrics there are light in the clouds anna's ghost all around hear her voice as it's rolling and ringing through me soft and sweet
    Merge Records / Via Buzzfeed

    Curiosamente, In the Aeroplane Over the Sea —el segundo disco de la banda estadounidense de rock indie Neutral Milk Hotel—, así como la pista que da nombre al álbum, parecen haber estado parcialmente inspiradas en la diarista y víctima neerlandesa-alemana del holocausto Anne Frank. The Diary of a Young Girl afectó tan profundamente a Jeff Mangum, el cantante principal, que se pasó tres días llorando e imaginándose que podía viajar en el tiempo para rescatarla. Como resultado, el disco incluye muchas referencias a Anne, así como también descripciones de los sueños que Jeff tuvo sobre ella.

    8. "Help Me" de Alkaline Trio

    Dark image of the band Alkaline Trio on stage with the lyrics you're up there took the stairs to the stars all alone you left the lights burning but nobody's home on top
    Noel Vasquez / Via Getty Images for Rebel Waltz Management

    ¿Sabías que el éxito de 2008 "Help Me" de la banda punk rock Alkaline Trio, originaria de Chicago, es un tributo al difunto Ian Curtis? Ian era cantante y compositor y también era el vocalista principal del grupo post-punk inglés Joy Division y se suicidó a los 23 años. El cantante y guitarrista de Alkaline Trio, Matt Skiba, dijo que se sintió conmovido tras ver Control (la película biográfica acerca de Ian Curtis) en 2007 y quiso rendir homenaje a la banda; "Nuestra portada y la canción son un tributo a una belleza melancólica que jamás podrá ser replicada".

    9. "Jesus to a Child" de George Michael

    George Michael kneeling on stage with the lyrics and the lover that I kissed is always by my side on the lover I still miss was Jesus to a child on top
    Gabriel Bouys/AFP / Via GettyImages

    Este sencillo se encuentra en el tercer álbum de estudio de George, Older, y es en realidad un afectuoso pero discreto tributo de George a su novio Anselmo Feleppa, quien murió de una hemorragia cerebral relacionada con el SIDA en 1993. La orientación sexual de George no era de público conocimiento cuando salió la canción, por lo que la letra, que es muy personal, está escrita en segunda persona. Tras su muerte en 2016, la Dama Esther Rantzen, fundadora de ChildLine, contó a la BBC que George había donado secretamente todas las regalías del sencillo a la línea de emergencia y caridad para niños.

    10. "To Be Young, Gifted and Black" de Nina Simone

    Black and white image of Nina Simone with the lyrics in the whole world you know there are billion boys and girls who are young gifted and black and that's a fact on top
    Staff / Via Getty Images

    Muchas personas asocian este himno de la legendaria pianista y cantante Nina Simone y el compositor estadounidense Weldon Irvine con el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 en EE. UU., pero, ¿sabías que también es un tributo a la dramaturga Lorraine Hansberry? La autora de A Raisin in the Sun murió de cáncer en 1965, lo que afligió mucho a Nina. Antes de morir, Lorraine estaba escribiendo una obra con el mismo nombre, y Nina decidió usar el título para una canción inspirada en la difunta dramaturga. Nina deseaba que la canción "hiciera que todos los niños negros del mundo se sintieran bien consigo mismos para siempre".

    11. "Edge of Seventeen" de Stevie Nicks

    Close up of Stevie Nicks on stage with the lyrics when I went searching for an answer up the stairs and down the hall not to find an answer just to hear the call of a nightbird on top
    Kristian Dowling / Via Getty Images

    Según cuenta la leyenda, esta canción se remonta a una conversación entre Stevie y la primera esposa de Tom Petty, Jane Benyo, acerca de cómo se había conocido la pareja. Jane dijo "At the age of seventeen" (a los 17 años), pero Stevie creyó escuchar "Edge of seventeen" (al filo de los 17). Le gustó tanto el título que decidió recordarlo para usarlo en el futuro en una canción . Pasamos ahora a diciembre de 1980 cuando, en la misma semana, murieron tanto John Lennon como el tío de Stevie. Angustiada e incapaz de procesar su pérdida, Stevie escribió la canción, inspirada también en las circunstancias que llevaron a la muerte de su tío. La paloma de alas blancas (white-winged dove) de la canción simboliza al espíritu dejando el cuerpo.

    12. "Chelsea Hotel No. 2" de Leonard Cohen

    Leonard Cohen on stage with the lyrics I remember you well in the Chelsea Hotel you were famous you heart was a legend on top
    Jemal Countess / Via Getty Images

    Muchos conocerán a Janis Joplin como un ícono del rock de los 60 y una famosa miembro del "Club de los 27". Janis murió por una sobredosis accidental de heroína en 1970 y, en 1971, el poeta y cantante Leonard Cohen comenzó a escribir lo que se convertiría en "Chelsea Hotel No. 2" de su álbum New Skin for the Old Ceremony. Su nombre se debe a que existe una versión en vivo más extensa. A pesar de que Leonard escribió la canción en homenaje a ella, posteriormente se arrepintió de haber mencionado a Janis como la inspiración para la canción dado lo osado de la letra.

    13. "Fix You" de Coldplay

    Parlophone / Via data.whicdn.com

    Chris Martin compuso la icónica y triste canción "Fix You" del tercer álbum de estudio de Coldplay, X&Y, en memoria de Bruce Paltrow, el padre de su por entonces esposa Gwyneth Paltrow. A pesar de que la canción tiene un tono mayormente lúgubre y poético, la letra fue escrita específicamente para reconfortar a Gwyneth tras la muerte de su padre. Chris también contó que compuso la canción utilizando un teclado que Bruce Paltrow había comprado justo antes de morir.

    14. "The Greatest" de Sia

    RCA Records / Via cdn.lowgif.com

    En medio del renacimiento de Sia durante la década del 2010, lanzó una canción que era la auténtica bomba y, sin embargo, parecía haber tomado prestado mucho de su trabajo anterior en términos de producción y de la letra. No tenía idea de que "The Greatest" era en realidad un intenso homenaje a las víctimas de la masacre en la discoteca Pulse en junio de 2016 en Orlando. El videoclip cuenta con la participación de 49 bailarines —incluyendo a Maddie Ziegler— que representan a las 49 personas que fueron asesinadas.

    15. "Revenge" de XXXTENTACION

    T.Aubrey / Via tumblr.com

    El rapero, cantante y compositor XXXTENTACION, quien fue asesinado en junio de 2018 a los 20 años de edad, comenzó su carrera publicando canciones en SoundCloud. En agosto de 2017, X lanzó su álbum debut llamado 17, el cual incluye muchas canciones que narran la muerte de su amiga Jocelyn Flores, quien se suicidó en el baño de la habitación de hotel de X mientras lo estaba visitando. XXXTENTACION ha dicho que 17 fue hecha para las personas que luchan contra la depresión y que todo el disco es un "vistazo" a su mente.

    16. "Man on the Moon" de R.E.M.

    Warner Records / Via tumblr.com

    Los fans de la banda de rock alternativo R.E.M. sabrán que esta canción fue uno de sus mayores éxitos, pero, ¿alguna vez se percataron de las alusiones al difunto comediante estadounidense Andy Kaufman en la letra? La canción fue publicada como el segundo sencillo del icónico disco de 1992 Automatic for the People, y Michael Stipe la escribió como un tributo a Andy, mencionándolo por su nombre y haciendo alusión a su humor, sus películas y su carrera en la lucha libre.

    17. "7 Years" de Lukas Graham

    Warner Records / Via pa1.narvii.com

    No cabe duda de que esta canción es reflexiva AF, pero, ¿sabías que la letra es específicamente un homenaje al padre de Lukas, el vocalista principal? En la canción, Lukas rememora sobre su propia vida hasta los 60 años de edad, deteniéndose en ciertos momentos importantes para explicar qué ha cambiado y qué está haciendo en ese punto. ¿El motivo por el que no supera los 60 años de edad? El padre de Lukas murió a los 61 años. Él ha declarado: "Necesito pasarla para creer... Mi mayor sueño no es ser un viejo negativo, sino que los amigos de mis hijos digan '¿Vas a ir a visitar a tu papá? ¡Salúdalo de mi parte! Él es genial'. Yo tuve un padre perfecto".

    18. "Gypsy" de Fleetwood Mac

    Warner Records / Via pinterest.com

    Está icónica canción, una favorita de los fans, fue escrita por Stevie Nicks para su álbum solista debut de 1980, Bella Donna, pero terminó siendo demorada e incluida en el disco Mirage que Fleetwood Mac publicó en 1982. El motivo fue que Stevie había comenzado a escribir la canción acerca de la época en la que vivió un estilo de vida nómada en San Francisco con Lindsey Buckingham, pero hizo una pausa para reflexionar acerca de la canción luego de que su mejor amiga Robin Anderson muriera de leucemia. Después de trabajar un poco más en la canción, también se convirtió en un tributo a Robin.

    19. "How to Save a Life" de The Fray

    Epic Records / Via static.wixstatic.com

    Todos recordamos este éxito de 2005, ¿verdad? Bueno, si creíste que el frío título, la dura letra y el no tan sutil videoclip indicaban que esta canción era un tributo a alguien que falleció, estabas totalmente en lo cierto. El cantante principal de The Fray, Isaac Slade, ha dicho que la canción estuvo inspirada en su experiencia como mentor para jóvenes afligidos. Isaac se vinculó particularmente con un chico; un músico que estaba luchando contra la depresión. Las estrofas de la canción describen a un adulto que lucha para tratar de conectar con el chico, mientras que el estribillo alude a como Isaac no logró darle el apoyo que necesitaba.

    20. "2000 Miles" de The Pretenders

    Chrissie Hynde of the Pretenders leans against a tree in snowy apparell in her music video for 2000 miles with the lyrics in those frozen and silent nights sometimes in a dream you appear on top
    Sire Records / Via youtube.com

    Mejor conocida como una canción que pasan cada Navidad —aunque, para tu información, es la bomba en cualquier temporada—, este conocido éxito de la banda de rock británico-estadounidense The Pretenders es en realidadun tributo a su guitarrista original, James Honeyman-Scott, quien murió en 1982. Si bien la gente cree a menudo que la canción trata de una relación a larga distancia, Chrissie Hynde ha dicho que la canción fue escrita para James. Fue publicada en noviembre de 1983, un año luego de su muerte.

    21. "Black Velvet" de Alannah Myles

    Atlantic Records / Via youtube.com

    Este crudo y blusero sencillo de sonido casi "country" fue en realidad obra de los compositores canadienses Christopher Ward, David Tyson y Alannah Myles, quienes también grabaron las pistas vocales para la canción. Es uno de los muchos, muchos tributos que hay a Elvis Presley, cuya imagen a menudo es pintada sobre terciopelo negro. ¡Christopher comenzó a escribir la canción en un autobús lleno de fanáticos de Elvis que se dirigía a Memphis!

    22. "Mary" de Scissor Sisters

    Polydor Records / Via youtube.com

    Esta pegajosa balada para piano aparece en el epónimo álbum debut del grupo, que salió en 2004. Jake Shears, el cantante principal, escribió la canción para su mejor amiga, Mary Hanlon, quien murió dos años después debido a un aneurisma cerebral. El videoclip incluye una increíble secuencia animada estilo cuento de hadas producida por Don Bluth, el animador estadounidense responsable por The Land Before Time y Anastasia.

    23. "The Edge Of Glory" de Lady Gaga

    Interscope Records / Via i.gifer.com

    ¿Quién habría dicho que este gran éxito que Lady Gaga sacó en 2011 era un tributo a su abuelo? Definitivamente no yo. Publicada en Born This Way, su segundo álbum de estudio, Gaga ha dicho que la inspiración para la canción vino de la forma en la que su moribundo abuelo miraba a su esposa desde su lecho de muerte, como si hubiera triunfado en la vida; "Triunfó en el amor con mi abuela, y está al borde de un momento glorioso". Desde entonces, Gaga ha escrito dos canciones más que rinden tributo a seres amados que se han ido; "Joanne" para su tía y "Grigio Girls" para su amiga y colaboradora Sonja Dunham.

    24. "Happy Birthday" de Stevie Wonder

    NBC / Via gifimage.net

    Apuesto a que no sabías que Stevie Wonder compuso "Happy Birthday" pensando en el ícono del movimiento por los derechos civiles de EE. UU., Martin Luther King, Jr., ¿verdad? Puede que esta melodía sea una alternativa popular e infinitamente superior a la trillada canción de cumpleaños tradicional, ¡pero definitivamente no fue creada con esa intención! Stevie escribió la canción para reforzar la campaña que apuntaba a convertir el cumpleaños de MLK en un feriado nacional en los EE. UU. Tomó 15 años, pero el apoyo de Stevie atrajo la atención de todo el país a la causa y, eventualmente, el Día de Martin Luther King Jr. se celebró por primera vez en 1986.

    Puedes oír y seguir la lista de reproducción para Spotify aquí.

    embed.spotify.com

    ¿Se nos olvidó alguna? ¿Hay otras canciones que te sorprendió descubrir que eran un tributo a alguien? ¡Cuéntanos abajo en los comentarios!

    Este post fue traducido del inglés.