22 datos fascinantes sobre el espacio que me provocaron pánico existencial

    ¡La mayor estrella conocida por el hombre es 1700 veces mayor que el sol!

    1. ¿Sabes dónde está el lugar más frío del universo conocido? ¿Y el más cálido? Pues ambos están aquí mismo, en la Tierra.

    Xenotar / Via Getty Images

    Bueno, lo estuvieron. La temperatura más fría registrada en el universo se logró aquí, en un laboratorio de la Tierra (-273 grados centígrados, o cero absoluto), y el Gran Colisionador de Hadrones también ha logrado alcanzar la temperatura más alta registrada desde que comenzó el universo con el Big Bang (5,5 billones de grados kelvin).

    2. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es tan amplia que incluso a la velocidad de la luz se necesitarían unos 100 000 años para atravesarla.

    Alex-mit / Via Getty Images

    3. Y dentro de unos 4500 millones de años, se espera que la Vía Láctea colisione con la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina galáctica más cercana, para formar una galaxia elíptica gigante.

    Pavelsmilyk / Via Getty Images

    4. ¿Sabías que todos los planetas de nuestro sistema solar pueden caber entre la Tierra y la Luna, con unos 2729 kilómetros de sobra?

    BuzzFeed / Via youtube.com

    5. ¡Y nuestro gran vecino rojo, Júpiter, es dos veces más grande que todos los demás planetas de nuestro sistema solar juntos!

    Dottedhippo / Via Getty Images

    ¡Solo una parte de la superficie del planeta, una gigantesca tormenta de 150 años de antigüedad llamada "Gran Mancha Roja", es por sí sola el doble de grande que la Tierra!

    6. Si pones el dedo sobre una estrella del cielo, estás impidiendo que los fotones que han viajado a la Tierra sin que los molesten durante millones de años te acaben entrando en el ojo.

    A starry blue night sky with the outline of large fir trees at the bottom
    Pixelparticle / Via Getty Images

    Los fotones son una unidad básica de la luz. Se producen en el centro de una estrella y viajan durante millones de años antes de llegar a la Tierra. Cuando bloqueas una estrella del cielo con el dedo, en realidad estás impidiendo que entren en tu retina fotones de hace millones de años.

    7. ¡Existe un planeta en nuestra galaxia en el que la temperatura durante el día puede alcanzar más de 1000 grados centígrados y en el que posiblemente llueva vidrio fundido horizontalmente a unas 4500 mph!

    Yuriy Mazur / Via Getty Images

    El planeta, conocido como HD 189733b, se detectó con el telescopio espacial Hubble de la NASA y es de color azul cobalto.

    8. Los científicos creen haber encontrado un universo paralelo en un vacío que mide mil millones de años luz.

    Pixelparticle / Via Getty Images

    Es una hipótesis bastante controvertida, pero el vacío, que carece por completo de materia, puede ser la prueba de un multiverso. Descubierto en 2007, es 40 veces mayor que el mayor vacío registrado anteriormente.

    9. Sabemos que la luz tarda mucho en viajar por el espacio, ¿verdad? Pues bien, en realidad hay algunas partes del universo que no podemos ver porque la luz procedente de ellas no nos ha llegado todavía.

    Sankai / Via Getty Images

    El universo es tan extraordinariamente amplio que la luz de estas galaxias, que se formaron durante el BIG BANG, aún no ha llegado hasta nosotros.

    10. Aunque pronto el telescopio espacial James Webb nos permitirá explorar galaxias que se formaron al principio del universo, y observar estrellas que forman sistemas planetarios.

    Alex Wong / Via Getty Images

    ¿¡Ummmm, qué!?

    11. La mayor estrella conocida por el hombre es UY Scuti, que tiene un radio unas 1700 veces mayor que el sol.

    Sam Cleal / Via Buzzfeed

    12. ¿Sabías que se calcula que hay 500 000 fragmentos de basura espacial flotando sobre la Tierra y moviéndose a velocidades de hasta 17 500 mph?

    Janiecbros / Via Getty Images

    Los desechos espaciales son básicamente cualquier cosa que hayamos dejado flotando por descuido en el espacio: fragmentos de cohetes, satélites muertos, etc.

    13. También es cierto que, de media, se estrella un fragmento de basura contra la Tierra aproximadamente una vez a la semana.

    Johan63 / Via Getty Images

    La mayoría de los satélites más grandes han sobrevivido al proceso de reentrada y, a decir verdad, la mayoría de las veces aterrizan en el océano (¡vaya!) o en alguna zona remota. Hay todo un equipo de investigadores que se dedican a rastrear los desechos espaciales y a vigilar su riesgo de colisión con la Tierra; por lo que sabemos, ¡nadie ha muerto al ser alcanzado por un pedazo de un viejo satélite!

    14. Pero la cuestión es que existe un fenómeno llamado Efecto Kessler, que consiste en que un único suceso destructivo en la órbita baja de la Tierra podría hacer que todos los satélites se rompieran en fragmentos cada vez más pequeños hasta que el planeta quedara rodeado por una enorme nube de metralla.

    Petrovich9 / Via Getty Images

    Esto haría casi imposible la vida en la Tierra.

    15. Hay un agujero negro de gran masa que atraviesa el espacio a unos ocho millones de kilómetros por hora.

    Pitris / Via Getty Images

    Normalmente, cada galaxia contiene un agujero negro, pero se le ha expulsado de su galaxia de origen, la 3C 186. Probablemente sea el resultado de la colisión de dos galaxias, que puede haber unido ambos agujeros negros. Los astrónomos predicen que, dentro de 20 millones de años, saldrá de su galaxia y vagará por el universo para siempre.

    16. La nave espacial Voyager 1 probablemente sobrevivirá al propio planeta Tierra.

    NASA, Hulton Archive / Via Getty Images

    La sonda se lanzó en 1977 para estudiar Júpiter y Saturno, y ahora se encuentra en su segunda misión fuera del sistema solar. Ahora irá a la deriva por el espacio interestelar para siempre. La Tierra probablemente se vaporizará por la acción del Sol dentro de unos cuantos miles de millones de años, mientras que es posible que la Voyager 1 siga moviéndose por el espacio.

    17. Venus tenía un aspecto muy parecido al de la Tierra hace unos dos mil millones de años.

    3quarks, Abrill_ / Via Getty Images

    Venus en la actualidad es un infierno. Tiene una atmósfera asfixiante de dióxido de carbono y casi no hay vapor de agua; ¡las temperaturas alcanzan los 462 grados centígrados! Pero la modelización del clima ha planteado que el antiguo Venus podría haber tenido océanos y una tierra seca como la nuestra. Varios factores, como la proporción entre agua y tierra, y la idea de que las nubes posiblemente protegían a Venus de la intensa luz solar, sugieren que el planeta alguna vez pudo ser habitable.

    18. Es posible que dos fragmentos del mismo metal se fusionen si se tocan en el espacio exterior.

    Dkosig / Via Getty Images

    Esto se conoce como "soldadura en frío", y se produce porque los átomos de ambos trozos independientes no saben que pertenecen a piezas de metal diferentes, por lo que se unen. Esto no ocurre en la Tierra porque siempre hay aire o agua que separa las piezas.

    19. Hay planetas rebeldes que se han salido de su órbita y se han enfriado en el universo, y podrían hacer lo mismo con otro planeta.

    Tokarsky / Via Getty Images

    Estos planetas rebeldes no orbitan alrededor de una estrella, por lo que es bastante difícil vislumbrarlos; de hecho, no sabemos si hay alguno cerca. Sin embargo, desde el punto de vista estadístico, no están lo suficientemente cerca como para ser motivo de preocupación y, en realidad, somos un objetivo bastante pequeño, dado el tamaño del sistema solar.

    20. Se cree que la materia oscura es responsable del 85 % de la gravedad del universo, pero nadie sabe qué es ni cómo funciona.

    Egor Suvorov / Via Getty Images

    Según Neil deGrasse Tyson, la materia oscura es el misterio más antiguo sin resolver de la astrofísica moderna. De hecho, ¡puede que ni siquiera sea materia! Básicamente, el nivel de gravedad del universo no equivale a la cantidad de masa observable: los planetas, las estrellas, las galaxias, los cometas, los agujeros negros y las nubes oscuras. Así que los científicos proponen que en el universo hay una gran cantidad de masa inobservable u "oscura", que es la fuente de toda esa gravedad.

    21. Según la mecánica cuántica, existe una pequeña posibilidad de que todo el universo desaparezca espontáneamente y no vuelva nunca.

    vchal / Via Getty Images

    Esta idea se basa en una complicada teoría conocida como desintegración del vacío: básicamente un botón de autodestrucción del universo. En este momento solo es una especulación, pero se reduce a si el universo se encuentra en un vacío verdadero o falso: un vacío verdadero es estable, pero un vacío falso no lo es. Si una fluctuación cuántica aleatoria permitiera a un falso vacío liberar su energía potencial, crearía una burbuja de vacío verdadero que se expandiría a la velocidad de la luz y borraría todo lo que tocara. La destrucción sería instantánea y, dependiendo del lugar del universo en el que se produjera, es posible que nunca la viéramos venir. Recuerda, ¡esto solo es una teoría!

    22. Y por último, esto no es un dato en sí mismo, pero ¿has considerado la posibilidad de que ya hayamos enviado un mensaje a una raza alienígena en el pasado lejano y que aún esté viajando hacia ellos?

    Santoelia / Via Getty Images

    El espacio es enorme, ya lo hemos comprobado, y es muy posible que ya hayamos enviado un mensaje al espacio hace miles de años y nos hayamos olvidado de él (piensa en cómo cambian las sociedades con el tiempo). Podríamos seguir esperando a que llegara ese mensaje, O esperar a que nos devolvieran una respuesta. En ese sentido, solo estaríamos presentándonos constantemente una y otra vez a quienquiera que pudiera estar ahí fuera...

    Este post fue traducido del inglés.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form