Pig.gi recibió inversión pero cortó relación con Cambridge Analytica después del escándalo, dice fundador

    “Empezamos a recibir acercamiento de candidatos políticos en 2016 y nos dimos cuenta que esa no era la dirección que queríamos tomar", dijo a BuzzFeed News Isaac Philips, fundador de la aplicación que tiene 1 millón de usuarios en México.


    El fundador de Pig.gi, Isaac Philips, afirma que no tiene ninguna relación operacional con Cambridge Analytica, la firma británica que está en el centro de investigaciones en Estados Unidos y Reino Unido por sospecha de manipular elecciones.

    En entrevista a BuzzFeed News, Isaac Philips negó que informaciones de los usuarios captadas por la aplicación que ofrece internet en cambio de datos sean utilizados para fines políticos.

    Según Phillips, Cambridge Analytica hizo un pequeño aporte de capital en Pig.gi antes del escándalo, pero no son parte del consejo que toma decisiones en la aplicación.

    “Recibimos una pequeña cantidad de dinero. Ellos (CA) no tienen poder de decisión”, explicó el cofundador de Pig.gi Isaac Phillips en entrevista con BuzzFeed News.

    Con 1 millón de usuarios en México, la aplicación Pig.gi ganó notoriedad internacional después de una sesión de la comisión del parlamento británico que investiga las actividades de Cambridge Analytica.

    Pig.gi fue el foco de preguntas dirigidas a Britanny Kaiser, ex directora de Cambridge Analytica, por legisladores británicos este martes (17).

    Phillips explicó que Pig.gi recaudó 2.3 millones de dólares vía “Angels”, patrocinadores individuales, y con firmas de "venture capital", inversiones de riesgo.

    “Al ser una startup en un mercado emergente es difícil conseguir financiamiento, así que cuando CA se nos acercó, antes de la acusación sobre mal uso de información, hablaron con nosotros sobre data internacional, sobre equipos de científicos de la información y que entendían el valor de nuestro trabajo”.

    Brittany Kaiser y Phillips son amigos. Se conocieron en la Convención Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) de 2008 realizada en Denver cuando Barack Obama fue elegido como candidato.

    Phillips reveló que nunca han hecho alguna campaña para algún político, partido político o miembros de algún gobierno.

    “Empezamos a recibir acercamiento de candidatos políticos (2016) y nos dimos cuenta que esa no era la dirección que queríamos tomar. Era algo desordenado sin mencionar físicamente peligroso y podría habernos alejado de un gran porcentaje de nuestra base de usuarios”.

    “Cambridge Analytica sí discutió ir con nosotros a juntas con clientes. Prefiero no divulgarlas, pero son grandes empresas públicas internacionales y la idea era utilizar encuestas de usuarios de Pig.gi. Nada de eso pasó y no hubo acuerdos firmados”, explicó Issac Philips quien es también cofundador de Siglo, que tiene relación directa con Pig.gi.

    Pig.gi iba a construir un “motor de recomendación” con CA, esto fue anunciado en julio de 2017 e Isaac Phillips afirmó que no comenzaron el proyecto y que el acuerdo se canceló luego de enterarse del escándalo sobre la filtración de información de usuarios de Facebook a CA.

    En la comisión del parlamento británico, Brittany Kaiser fue cuestionada sobre la relación entre Pig.gi y CA en México y Colombia, aseguró que CA no tiene acciones en la startup pero que se intentó hacer una inversión.

    Además de haber trabajado en Cambridge Analytica, Kaiser también es consejera de una empresa llamada Siglo, plataforma de criptomonedas, que está ligada a Pig.gi y que Phillips es codueño.

    Pig.gi tiene otros 200 mil usuarios en Colombia, además del millón en México.

    Phillips mencionó que está colaborando con las autoridades mexicanas sobre posibles investigaciones y que en Colombia ya se quitó la app de Google Play Store.

    “Todo el escándalo y los 'fake news' están dañando a nuestros clientes y nuestro negocio”, expresó Phillips.