La segunda temporada de El Chapo involucra a los expresidentes de México con el narco

    Netflix presentó el trailer de la serie, en la cual se muestra un pacto entre el gobierno mexicano y el capo del crimen organizado.

    Netflix presentó este martes el trailer de la segunda temporada de la serie de "El Chapo", la cual indaga sobre el ascenso y caída de Joaquín Guzmán como líder del crimen organizado en México.

    Netflix

    El trailer inicia con Joaquín "El Chapo" Guzmán en la cárcel.

    Netflix

    En la vida real "El Chapo" estuvo preso desde 1993 hasta su fuga del penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2001.

    También aparece Conrado Higuera, conocido como "Don Sol", quien propone al nuevo presidente que el gobierno mexicano no debe acabar con el narcotráfico sino pactar con él.

    Netflix

    Y ese nuevo presidente es alguien que recuerda a Vicente Fox, quien gobernó entre 2000 y 2006.

    Netflix

    En el tráiler aparecen viejos personajes de la primera temporada, como el inspirado en el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

    Netflix

    Salinas aconseja a "Don Sol" que debe tener influencia en el nuevo presidente mexicano, y la persona ideal es una mujer.

    Incluso hay un personaje que parece hacer referencia a Martha Sahagún, primero vocera y después esposa de Fox, y de quien se dice era la persona que tenía más influencia sobre el mandatario.

    Netfix

    También hay referencias a Felipe Calderón (2006-2012), el presidente que lanzó al país a una guerra contra las drogas que dejó al menos 150 mil muertos y unos 70 mil desaparecidos.

    Netflix

    "Voy a ser conocido como el presidente que controló el narcotráfico en este país", dice el personaje basado en Calderón.

    Netflix

    A lo largo del trailer, se habla de que el Gobierno mexicano pactó con El Chapo para controlar el narcotráfico y este, a su vez, acordó con el resto de líderes de la droga crear una gran federación para repartirse el territorio mexicano.

    Netflix

    Pero el pacto se sale de control con consecuencias sangrientas para el país.

    Netflix

    Netflix presentó el trailer bajo esta premisa: "El Gobierno mexicano pensó que podía colaborar con El Chapo y mantenerlo bajo control, pero desató la guerra contra el narcotráfico más sangrienta del país".

    Netflix

    La segunda temporada será estrenada el 15 de diciembre en la plataforma.

    BuzzFeed News México entrevistó hace unas semanas al productor de la serie, Daniel Posada, quien explicó que la serie tendrá tres temporadas que ya fueron filmadas y todo el rodaje se hizo en Colombia.

    BuzzFeed News México

    Daniel Posada dijo que por el momento no han recibido comentarios de los narcotraficantes o políticos aludidos: "Y ojalá así siga".

    BuzzFeed News México

    El productor aseguró que el único motivo de la serie es entretener.

    Aquí puedes ver el tráiler completo.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here