24 Películas de terror coreanas con las que tendrás pesadillas por días

    Prepárate para varias noches sin dormir... y tal vez para uno o dos fantasmas en algún rincón de tu cuarto.

    Advertencia: esta publicación podría tener contenido potencialmente perturbador para tus ojitos.

    Muchas veces ignoramos el cine de terror surcoreano, pero no deberíamos. Si vieras la cantidad de películas de "K-horror" de calidad que han salido a lo largo de los años, sabrías cuánto han contribuido al cine asiático. Su uso no convencional de los sustos y el hecho de que no tengan miedo de llevar al extremo cuán perversa puede ser la naturaleza humana los hace muy superiores dentro del género.

    B.O.M. Film Productions Co.

    El cine de terror surcoreano surgió a fines de los 90 así que, si bien llegó un poco tarde a la fiesta, definitivamente no se quedó con nada. El K-horror es diferente del terror occidental en cuanto a la profundidad de sus personajes y relaciones, lo que hace que sus eventuales finales sean aún más aterradores. Todo gira en torno a las emociones. Las cosas se ponen brutales, con conceptos creativos y un énfasis en la venganza a través de la violencia, los personajes angustiados y perturbados e increíbles giros en la trama.

    Al igual que el terror japonés, el terror coreano se enfoca mucho en lo psicológico y lo retorcido. Usualmente se muestra a la familia como el terror mismo, así como también la razón por la cual luchar, ya que la familia es una parte importante de la cultura. En contraste con el terror estadounidense, las temáticas reflejan y expresan problemas sociales, incluyendo el clasismo, el sistema educativo y la obsesión con la imagen social. Con grandes directores coreanos al mando de estas películas, no nos extraña que directores estadounidenses los nombren como influencias.

    Usando todo desde fantasmas, monstruos y asesinos, la estética de su dirección de fotografía, y sustos sumamente explícitos, Corea se ha ganado su propio y distintivo lugar en el cine de terror.

    Otra advertencia; en el terror coreano, los muertos no descansan en paz.

    Cine 2000

    1. Dos hermanas (2003)

    B.O.M. Film Productions Co.

    Empezaremos con el clásico de terror que lo empezó todo. Esta película tiene el giro de trama del siglo, el giro que supera a todos los giros de trama. Es una de mis favoritas del K-horror e hizo historia al convertirse en la película de terror coreana que más recaudó en la taquilla y la primera en llegar a los cines de Estados Unidos. Increíble, ¿no? La historia gira en torno a una historia del folclore coreano acerca de, bueno, dos hermanas. Su-mi es dada de alta de un hospital psiquiátrico y regresa a su casa con su hermanita, su papá y su cruel madrastra. Ocurren eventos sobrenaturales que llevan a una trágica (y escalofriantemente realista) verdad que te horrorizará y perturbará por las cosas innecesariamente horribles que los seres humanos son capaces de hacerles a otras personas. El giro amerita verla una segunda vez para poder encontrar todas las pistas que están repartidas por la película y te perdiste la primera vez. ¡También hay un remake estadounidense que, aunque no es tan serio, fue un intento decente!

    2. Gonjiam: Hospital maldito (2018)

    Hive Mediacorp

    Esta fue la increíblemente exitosa contribución de Corea del Sur al género "found footage". También es la segunda película de terror que más ha recaudado en la taquilla, justo por detrás de nuestra querida Dos hermanas. Hay más. Está basada en un lugar de la vida real; el hospital psiquiátrico abandonado Gonjiam en Gwangju, provincia de Gyeonggi, que es uno de los lugares más embrujados de Corea y también fue seleccionado como uno de los lugares más aterradores del mundo por CNN Travel. ¿Tengo que decir más? La película cuenta la historia de un equipo que filma una serie web de terror y viaja al hospital para transmitir en vivo. A medida que comprenden que los rodea algo verdaderamente aterrador, el nivel de intensidad te dejará sin aliento. Fue aclamada por sus entrañables personajes, lo que significa malas noticias para nosotros, considerando que, una vez que te encariñas con ellos, ver lo que les sucede resulta una experiencia macabra.

    3. El maestro de las muñecas (2004)

    Filma Pictures

    Las muñecas dan mucho miedo. Puedo escribir una tesis entera de eso. Así que una película sobre ellas es una fuente natural de pesadillas (nada que ver con Chucky). Esta es estupenda por su atmósfera inquietante (como todas las buenas películas que pasan en lugares embrujados). La solitaria atmósfera del museo de muñecas te hace sentir que deberías ver esta película una noche de lluvia con un té y una cobija... cosa que de hecho sí deberías hacer. Y las muertes son creativas. ¿A quiénes se les ocurren estas cosas? Un grupo de extraños recibe una invitación a un museo de muñecas para ser modelos para la fabricante de muñecas. El museo es una extensa y espeluznante finca, la colección de muñecas es macabra, y los anfitriones claramente tienen secretos. También hay un hombre encadenado en el sótano. Ah, y los personajes les hablan a las muñecas como si fueran reales. Así que, es como un "Nop, yo paso".

    4. Mimic: voces del más allá (2017)

    Studio Dream Capture

    Esta gira en torno a la relación entre una mamá y la niña que usa como reemplazo del niño que perdió. Un poco retorcido el asunto. Además, esta niña podría ser o no ser humana. Aún más retorcido. Si te gustan las historias de fantasmas clásicas, esta es perfecta; del tipo que te deja con la sensación de que hay algo terrible detrás de ti. El pequeño hijo de Hee-yeon, Jun-seo, desapareció cinco años atrás y la familia se muda a un área rural para sanar. La leyenda dice que allí hay una criatura que imita las voces humanas. Un día, Hee-yeon encuentra a una pequeña niña perdida en el bosque y se la lleva. La niña, como puedes ver en la imagen, es súper tierna. Pero su voz es inquietantemente parecida a la de Jun-seo (nop, nop...), lo que provoca que Hee-yeon se encariñe aún más con ella en lugar de sospechar algo (¡cosa que debería hacer!). Pronto, comienzas a preguntarte exactamente qué es esta niña.

    5. The Piper (2015)

    UBU Film

    Corea tiene la costumbre de adaptar cuentos de hadas occidentales y convertirlos en películas de terror para darte pesadillas en lugar de tiernos cuentos para la hora de dormir, y esta, en mi opinión, es la mejor. Me encanta cualquier cosa basada en cuentos de hadas —y cuanto más tenebrosa, mejor—, y esta... esta es una tenebrosa adaptación de "El flautista de Hamelín". Si bien tiene ratas, esta película prueba que, a veces, los humanos somos peores. Te sientes cautivado por el papá e hijo a quienes no puedes evitar amar, hasta que el encanto se esfuma con el espantoso final. Luego de la Guerra de Corea, seguimos la historia de Woo-ryong, un flautista, y su hijo de 10 años que llegan a una aldea infestada de ratas inusualmente predatorias a las que les gusta la carne humana. Woo-ryong hace un trato con el líder de la aldea para deshacerse de las ratas y, a pesar de que cumple con su parte del trato, el líder no lo hace. Ver cómo un acto inhumano transforma a un cariñoso y feliz papá en un hombre roto y sediento de venganza es angustiante.

    6. White: Melody of Death (también conocida como "White: Melody of the Curse" de 2011)

    DOO Entertainment

    El mundo del K-pop no siempre es tan glamoroso como aparenta. Estados Unidos no tiene un equivalente a la industria del K-pop, donde las empresas de entretenimiento perfeccionan a los soñadores para que formen parte de un grupo de ídolos, a veces desde una edad tan temprana como los 8 años. Los estándares son casi imposibles de alcanzar y la frecuencia con la que estos ídolos se suicidan es alarmante. Estas circunstancias se trasladan bien al cine de terror. Agrega sangrientos sustos en un escenario que no es la típica mansión embrujada y un vistazo detrás de escenas al mundo de los ídolos, y la película ya se siente diferente. Un grupo femenino lucha para alcanzar el éxito, opacado por grupos más populares. Tras encontrar un VHS de un viejo videoclip sin publicar y con el título "White", se apropian de la canción y alcanzan el éxito de la noche a la mañana. Sin embargo, una por una, las integrantes sufren finales horripilantes. Ese VHS tiene algo inquietante... y robarse la obra de alguien más nunca está bien.

    7. Estación zombie (2016)

    Next Entertainment World

    Si no has visto esta, necesitas subirte a este tren. Esta fue la visión original de Corea respecto al apocalipsis zombie, y atrajo la atención internacional hacia el cine coreano. Es proclamada como una de las mejores películas de zombis jamás creadas, ¿y sabes qué? Lo es. Además, es la única película de terror que me ha hecho llorar como una bebé. Y es de zombis. Seok-woo y su pequeña hija, Su-An, toman un tren bala a Busan (obvio) para ver a la mamá de Su-An. A bordo se suba una mujer infectada y se desata un infierno. Ahora atrapados, los pasajeros luchan por sus vidas, dándose cuenta de que deben trabajar juntos si quieren salir de ese tren. Pero la situación fuera del tren... ¿será mejor o peor? La tensión es alta, el ambiente es único, y es tan fácil empatizar con los personajes apenas aparecen en pantalla que genuinamente esperas que tu favorito sobreviva. Y cuando no lo hace, te pega donde más duele. Resulta difícil encontrar algo mejor que esto.

    8. Killer Toon (2013)

    Filma Pictures

    Sé que el título suena gracioso pero esto no es ninguna comedia. Otro concepto original; esta película utiliza webtoons —extremadamente populares en Corea— como la causa del terror, en una inusual mezcla de cómics y vida real. Visualmente es genial, pasando de los cómics a la realidad en las escenas de asesinatos. Para la popular creadora de webtoons de terror Kang Ji-yoon, la vida imita al arte de la peor manera posible cuando su editor aparece muerto de una forma que es parecida a su último webtoon hasta el detalle más mínimo. Ji-yoon no tiene excusa y parece estar escondiendo algo. Luego, la encuentran en la escena de un segundo asesinato que también imita su obra. La verdad es que eso no ayuda a probar tu inocencia. Por supuesto, se convierte en la principal sospechosa. Pero, ¿es realmente la culpable?

    9. En presencia del diablo (2016)

    Side Mirror

    No se puede negar que 2016 fue un gran año para el cine de terror coreano; estrenaron Estación zombie y En presencia del diablo, que también tuvo un enorme éxito. Esta no es la película de terror normal. Es una que te desorienta hasta llenarte de miedo. Y los últimos 20 minutos son aterradores, con un final que te dejará pensando durante días. Una plaga de asesinatos y enfermedades se ha esparcido por una aldea en las montañas, donde los infectados se vuelven locos antes de morir de las formas más macabras. Las sospechas caen sobre un nuevo y misterioso hombre de Japón. Cuando la hija del oficial Jong-goo comienza a mostrar síntomas de la enfermedad, entra en una carrera contra el tiempo para salvarla, solo para descubrir que la causa podría tener un origen satánico. No hay fantasmas en esta, amigos; es la idea del mal puro lo que los dejará helados tanto a ti como a los personajes. Puedes experimentar un poco del paisaje rural de Corea, y toca la complicada historia de las relaciones entre japoneses y coreanos (¿había dudas respecto a por qué los aldeanos culparon tan rápidamente al japonés?). Un dato: ¡al director Na Hong-jin le tomó seis años crear esta obra maestra!

    10. Bloody Reunion (también conocida como To Sir, With Love, de 2006)

    Show East

    Si quieres algo con sangre y ya te hartaste de esas tonterías de fantasmas, está gráfica y macabra película "slasher" es para ti. Es una retorcida adaptación de la novela de Agatha Christie Diez negritos que le sube la intensidad a la tortura y tiene un giro estremecedor. Hay suficientes pistas falsas para mantenerte atento, ese maldito asesino con máscara de conejo te hará replantearte la idea de que los conejitos son adorables, y tu frágil corazón se estremecerá con las escenas en las que alguien muere. Especialmente con la de las cuchillas (*traga saliva*). Mi-ja es la cuidadora de la anciana Sra. Park, quien era su profesora en el colegio. Ella organiza una reunión para los antiguos alumnos de la Sra. Park. Resulta evidente que cada estudiante resiente a la Sra. Park por diferentes motivos y, pronto, un asesino con máscara de conejo comienza a matarlos uno por uno.

    11. The Closet (2020)

    Perfect Storm Film

    La infinita oscuridad de un clóset abierto tiene algo que da escalofríos, como si allí se escondiera algo que ni siquiera tu imaginación puede entender. En mi caso, siempre me imagino a esa monja demoníaca de El conjuro 2. En el caso de los protagonistas, la causa del horror podría ser aún más siniestra. Sang-won, un viudo, se muda a una nueva casa con su hija, Ina. Ina le cuenta felizmente que tiene una amiga imaginaria. Por supuesto, cuando un niño dice que ha hecho un amigo que ni siquiera puedes ver, nunca significa buenas noticias. Cuando Ina desaparece, un devastado Sang-won se entera de que solo es la última de varios niños que han desaparecido. Pero, ¿está preparado para lo que sea esa cosa malévola que se esconde dentro del clóset? Hay un estupendo giro cerca del final, y la película no tiene miedo de transmitir mensajes acerca de problemas muy reales de la sociedad, incluidos el abuso y la negligencia infantiles.

    Ve el trailer aquí.

    12. Hansel y Gretel (2007)

    Barunson Film Division

    Todos conocemos Hansel y Gretel. Esta película tiene la casa de campo y los dulces y el pastel del libro de cuentos. Pero toda la historia es al revés. Y hay canibalismo, pero las víctimas no son los niños. Ehhh... Esta adaptación del cuento de hadas de los hermanos Grimm es hermosa y perturbadora al mismo tiempo, con una ambientación llena de magia. Pero se desarrolla como una pesadilla de la que no puedes escapar, lo que remite a los sangrientos orígenes de los cuentos de hadas. Eun-soo sufre un accidente automovilístico cerca de un bosque, donde lo rescata una pequeña niña. Ella lo lleva a casa con su familia; sus papás y dos hermanos. Parecen la familia perfecta, pero Eun-soo se da cuenta de que algo anda mal con ellos. Luego, los papás desaparecen, dejándolo solo con los niños, que castigan a cualquier adulto que no les caiga bien de espeluznantes maneras.

    13. La serie Whispering Corridors (1998)

    Cine 2000

    Cuando dije que el terror coreano irrumpió en el género a finales de los 90, lo dije por esta película. Es famosa por ser el catalizador del género del terror coreano tras el final de la censura en el país. Propició varias secuelas estupendas que no están conectadas entre sí pero todas ocurren en escuelas. También es muy conocida por su crítica hacia el sistema educativo coreano. Es cosa seria. En una escuela privada solo para niñas, hay rumores de que una alumna se suicidó. Cuando una exalumna de la escuela, Eun-Young, llega al colegio (esta vez como maestra), resulta que su antigua mejor amiga fue la alumna que se había suicidado, y comienzan los fenómenos paranormales. Si quieres más, mi favorita personal de la serie es Wishing Stairs, de 2003. Memento Mori (de 1999), una de las primeras películas coreanas en mostrar personajes LGBT, también es estupenda. Estas será mejor que las veas con las luces prendidas.

    14. Los zapatos rojos (2005)

    Tartan Films

    Esta es una divertida versión del cuento de hadas homónimo de Hans Christian Anderson que te helará la sangre. Es una historia sobre la vanidad, y su terrorífica escena inicial marca el tono de la película; una chica encuentra los zapatos, los usa... ¡y luego le cortan los pies (ver el GIF)! Una noche, de regreso a su casa, Sun-jae descubre un par de preciosos zapatos de tacón en el metro (por alguna razón, en la película son de color rosa en lugar de rojo, pero aceptémoslo y ya). Se los lleva a su casa, solo para descubrir que también ha traído consigo un maleficio. Los zapatos ponen una maldición sobre la persona que los usa. Cuando su mejor amiga se los roba y termina muriendo de forma espantosa, Sun-jae comienza a investigar la historia de los zapatos, tratando de encontrar a su dueña original.

    15. El huésped (2006)

    Chungeorahm Film

    Lo único que necesitas saber acerca de esta es que fue dirigida por Bong Joon-ho. Ya sabes, el director de la película de 2019 Parásitos, la película que hizo historia en los Premios Óscar al convertirse en la primera película extranjera de la historia en ganar el Premio a Mejor Película. El Bong Joon-ho de 2006 probablemente no lo sabía. Y no te atrevas a confundir esta película con esa cuestionable película de 2013 basada en la novela de Stephenie Meyer. Esta es trágica, graciosa y te atrapa, además tiene un elenco entrañable y es increíblemente profunda. Cuando un oficial militar de Estados Unidos. arroja intencionalmente desechos bioquímicos en el río Han en Seúl, un extraño y repugnante monstruo marino emerge y secuestra a la pequeña Hyun-seo. La familia de Hyun-seo es disfuncional, adorable y tiene sus defectos. El torpe papá es el líder, y es cualquier cosa excepto un héroe. Sin embargo, la forma en la que se unen para recuperar a su niña de las garras de este espeluznante monstruo es enternecedora y muestra lo que las personas ordinarias pueden hacer cuando su gobierno les falla. La escena del principio está basada en un verdadero acto de contaminación por parte de funcionarios estadounidenses en Corea. La película también es una crítica al gobierno coreano, la contaminación y la presencia estadounidense en el país.

    16. Horror Stories (2012)

    Kim Won-guk / Min Jin-Soo

    Horror Stories es un conjunto de cuatro cortos de diferentes directores coreanos. El marco conector es parecido al de Las mil y una noches; una chica cuenta historias para sobrevivir ante un asesino. En este marco, Ji-won, una alumna de prepa, es secuestrada por un guapo chico mudo que le dice que él no puede dormir a menos que sienta miedo; es lo único que calma sus psicóticos impulsos. Ok, entonces es lindo pero solo está un poco loco. Él le promete que la dejará ir si le cuenta historias de terror. Incluye niños lidiando con una presencia siniestra, hermanastras que pelean por casarse con un hombre que podría ser un caníbal, y un grupo de sobrevivientes que huye de una horda de zombis. Una de las historias transcurre durante un vuelo de avión en el que una azafata se enfrenta sola a un asesino serial, y realmente te mantendrá al borde de tu asiento.

    17. Death Bell (2008)

    MBK Entertainment

    Si quieres un poco de sangre y gore para saciar tu hambre, ¿puedo ofrecerte esta pequeña película? Corea del Sur se toma su educación muy en serio, y la época de exámenes siempre es estresante para los alumnos. Aquí, el riesgo es aún mayor cuando un grupo de alumnos de prepa que asiste a una clase de preparación para los exámenes termina enfrentando pruebas para seguir con vida. Un lunático los atrapa en la clase y los obliga a resolver una serie de acertijos. Por cada pregunta que respondan incorrectamente, uno de ellos morirá (y no será de una forma muy rápida que digamos). Mientras los alumnos van entrando en pánico, los motivos del asesino son lentamente revelados. Si bien Death Bell no es una historia de fantasmas, sí coquetea con lo sobrenatural. Pero las muertes son macabras y los personajes mueren de maneras bastante creativas. ¡Así que igualmente te divertirás!

    18. Cenicienta (2006)

    Mini Film Inc.

    ¡Otra remake de un cuento de hadas! Por supuesto, esta no tiene princesas ni viven felices para siempre. Trata la obsesión de los coreanos con su apariencia física, lo que ha resultado en que el país sea la capital mundial de las cirugías plásticas (¡incluso muchos extranjeros viajan a Corea para realizarse tratamientos no invasivos!). Aquí, reinventan la cirugía plástica en forma de terror. La mamá de Hyeon-su, Yoon-hee, es una exitosa cirujana plástica. Sus amigas se someten a diferentes operaciones para alterar sus rasgos. Sin embargo, luego se suicidan cortándose sus propios rostros, y Hyeon-su debe afrontar el común denominador; el hecho de que todas las cirugías las realizó su mamá. Aún con fantasmas, hay una sorprendente cantidad de terror corporal y gore para quienes les guste ese tipo de cosas. También hay un giro y una pregunta: ¿cuán lejos estás dispuesto a llegar para ser hermoso?

    19. El gato (2011)

    Lee Jun-dong / Lee Dong-ha

    Hemos pasado por muñecas, tecnología y zapatos... ahora es el turno de las mascotas. Seguimos la historia de So-yeon, una mujer claustrofóbica que trabaja en una tienda de mascotas. Un día, una cliente que tiene un gato llamado Bidyani aparece muerta. So-yeon acoge a Bidyani pero empieza a tener pesadillas sobre una niña fantasma con ojos de gato. A medida que más dueños de gatos mueren y Bidyani se vuelve más agresiva —incluso mostrando un gusto por la sangre—, So-yeon nota un patrón: las víctimas han muerto en espacios cerrados. Malas noticias para una claustrofóbica. Si bien es una típica película de terror, es una estupenda opción para cuando solo tienes ganas de apagar el cerebro y divertirte un poco por la noche. Además, el hecho de que la niña fantasma tenga ojos amarillos cuyas pupilas se ven como las de un gato aporta un toque original a un cliché común.

    Mira el trailer subtitulado en inglés aquí y el avance en japonés aquí.

    20. Loner (2008)

    damool Film

    La película trata el concepto del hikikomori; personas solitarias que se abstraen completamente de la sociedad, aislándose en sus cuartos. Algunos individuos pueden llevarlo al extremo, sin salir durante meses o incluso años y, si bien no es un fenómeno conocido en Estados Unidos, es un problema social real que afecta particularmente a Japón. La película tiene un final que no verás venir. También hay montones de gore y parásitos(!) que te harán difícil no dejar de ver la pantalla. Soo-na lleva una vida feliz con su tío hasta que su mejor amiga es víctima de bullying y termina suicidándose. Devastada, Soo-na, quien era una chica brillante, entra en un estado de "hikikomori" y comienza a hacer cosas perturbadoras como hablar como si hubiera alguien en el cuarto con ella. Y jamás abre la puerta. A medida que aparecen parásitos en su cuerpo y comienzan a ocurrir asesinatos en la casa, su tío se desespera por ayudarla.

    21. Don't Click (2012)

    AD406

    Considera esta película como un homenaje de Corea a la franquicia de El aro. Una cosa es segura: la tecnología embrujada jamás dejará de ser aterradora. En internet circula un extraño video titulado "video prohibido" que llama la atención de Jung-mi, quien crea y sube su propio contenido. Ella se pone en contacto con el novio de su hermana mayor, Joon-hyuk, quien trabaja en la división de delitos informáticos, para que descargue el video por ella. Por supuesto, una vez que lo ve, su vida se convierte en una pesadilla, y ahora su hermana Se-hi y Joon-hyuk deben salvarla antes de que la maldición se la lleve.

    22. Thirst (2009)

    Moho Film

    ¿Estás cansado de Crepúsculo? ¿Listo para algo más oscuro? Prueba con Thirst, que hace que la franquicia anterior parezca juego de niños. Es una original versión de las películas de vampiros que te obliga a reconocer los impulsos salvajes que todos llevamos escondidos dentro de nosotros. Es sexi y nihilista y aún así sorprendentemente conmovedora. A pesar del vampirismo, los personajes no están exentos de sus responsabilidades y temores humanos, que son muy reales y nos ayudan a empatizar con ellos. Sang-hyun, un respetado pastor católico, despierta de un experimento médico fallido convertido en un lujurioso vampiro sediento de sangre. Intenta mantenerse fiel a sus valores, pero fracasa cuando tiene un intenso amorío con la esposa de su amigo, Tae-ju, lo que conduce a una historia de amor prohibido llena de traiciones, sexo y sangre. No creo que termine muy bien. Dato curioso: el título coreano significa "murciélago", ¡y es la primera película "mainstream" en mostrar de frente a un hombre completamente desnudo!

    23. Epitafio (2007)

    Film Dorothy

    Como Dos hermanas, esta película es notoria por su hermosa dirección de fotografía e inquietante ambientación: un hospital lleno de secretos. Presenta tres historias, todas en un hospital de Seúl en 1942, cuando Corea aún estaba ocupada por Japón, por lo que también puedes ver un poco de la historia de Corea. Es gótica y romántica. Eso es, hasta que empiezan con la sangre y el gore. Tenemos un médico interno residente que se enamora de un cadáver; un cirujano que descubre que su esposa no tiene sombra, y la historia más escalofriante en mi opinión: la llegada de una nueva paciente, Asako, quien fue la única sobreviviente de un accidente automovilístico en el que murieron sus papás. Ahora la atormenta el fantasma de su difunta madre (cuyo aspecto es sumamente espeluznante, así que no te culpo, Asako). Pero, ¿por qué?

    24. El fantasma (2004)

    Popcorn Film

    El karma es increíble cuando le llega a la gente que se lo merece. ¿Pero cuando te llega a ti y ni siquiera sabes por qué? No es tan padre. Eso es lo que le pasa a nuestra protagonista, Ji-won, una brillante alumna de prepa que sufre de amnesia. Tiene pesadillas acerca de un fantasma y, a medida que sus antiguas amigas empiezan a morir y una de ellas incluso termina internada en un hospital psiquiátrico, lentamente comienza a recordar que era la líder del grupo y no siempre fue la dulce chica que vemos ahora. Resulta ser que tal vez Ji-won haya hecho algo terrible en su pasado. El giro del final es lo que te agarra desprevenido, y altera el resto de la película; ciertas escenas cobran más importancia, y lo que puede que hayas ignorado antes ahora se convierte en una pista. ¡Solo eso es suficiente para que verla sea entretenido!

    Glup...

    OLM, Inc.

    Este post fue traducido del inglés.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form