• OMG badge
  • lol badge
  • Cute badge

35 Detalles brillantes de "Encanto" que tal vez se te fueron la primera vez

Hay una referencia muy sutil a "Suéltalo", de Frozen...

🚨¡Hay GRANDES spoilers de la película de Disney Encanto!🚨

1. El primer gran huevo de Pascua de Encanto se encuentra en el propio cartel de la película, en el que se ve a Bruno escondido en el fondo.

Bruno holding a rat in his hand in the background behind Maribel on the left
Disney

2. Los tres niños a los que Mirabel canta "La familia Madrigal" tienen nombre de personas importantes para la creación de Encanto: Alejandra, Juancho y Cecilia.

Disney

El director Jared Bush explicó en Twitter que Alejandra se llama así por Alejandra Espinosa, que ayudó a los creadores con la historia colombiana, "Pumped" Juancho es un guiño a José "Weecho" Velásquez, uno de los artistas que cosió el vestido de Mirabel, y Cecilia se llama así por la hija de la codirectora Charise Castro Smith.

3. "La familia Madrigal" está inspirada en "Bella", de La bella y la bestia. Ambas canciones presentan al público a los personajes y a la ciudad.

Maribel singing to the children and Belle reading a book as she walks through town
Disney

Lin-Manuel Miranda explicó, "Queríamos plasmar la complejidad de una familia en la pantalla. Y eso significa que hay que rodearlas, no dejar que se desvanezcan en el proceso de la historia, en el que uno tiende a centrarse en el personaje principal y su búsqueda. Tenemos que tener muy claro de quién se trata, cómo se relaciona, qué puede hacer y cómo se relaciona con nuestro personaje principal".

4. El verso de la abuela Alma en "La familia Madrigal" tiene exactamente la misma melodía que "Dos oruguitas," que cuenta la historia de Alma y Pedro.

Abuela singing "We swear to always help those around us, and earn the miracle that somehow found us"
Disney

5. Los trajes que llevan cada uno de los Madrigales están llenos de detalles ocultos. En primer lugar, la falda de Mirabel presenta pequeños guiños a todos los miembros de su familia. Puedes ver una vela para la abuela, animales para Antonio, flores para Isabela, un sol para Pepa, un camaleón para Camilo, y más.

Disney

6. El estampado de mariposas de la blusa de Mirabel es un guiño a la familia Madrigal. No solo aparecen motivos de mariposas en toda La Casita, sino que también hay una en la vela. Esto va con el tema de la película que trata sobre transformaciones importantes.

Disney

7. El estampado de mariposas aparece incluso en las paredes de la guardería, que es una habitación importante para Mirabel en La Casita.

Disney

8. Además, las gafas verdes de Mirabel podrían considerarse un guiño a Bruno, que viste de verde y cuyos ojos se vuelven verdes cuando ve sus visiones del futuro. Tanto Mirabel como Bruno son vistos como parias en la familia.

Disney

9. Al igual que Mirabel, el atuendo de Agustín refleja a las personas más importantes de su vida: sus tres hijas. Lleva una flor para Isabela, un calcetín tiene los símbolos del peso de Luisa, y el otro calcetín está bordado como el traje de Mirabel.

Disney

10. En la parte inferior del vestido de la abuela Alma, se puede ver un patrón que se asemeja a las montañas donde se encuentra La Casita.

Disney

11. Y siguiendo con el tema de las mariposas, puedes ver una en el llavero que lleva la abuela Alma, que incluye un reloj y una llave.

Disney

12. El atuendo de Julieta incluye un mortero y una maja, que se utilizan para moler ingredientes para cocinar. El don de Julieta es curar a la gente con su cocina.

Julieta's holding a plate of healing food as Maribel stands next to her
Disney

También guarda un manojo de hierbas en los bolsillos de su delantal.

13. En la blusa de Dolores, puedes ver que el estampado se parece a las ondas sonoras, ya que su don incluye un oído mejorado (y conocer los cotilleos de todo el mundo).

Disney

14. El vestido de Isabela incluye un precioso estampado de flores, ya que su don es hacer que las flores florezcan por todas partes.

Disney

15. El dobladillo de la falda de Luisa presenta un diseño que parece de pesas, lo que va con su don de ser increíblemente fuerte.

Disney

16. Por su parte, Pepa lleva pendientes de sol durante toda la película, lo que supone un guiño a su capacidad para cambiar el tiempo.

Disney

17. El poncho de Camilo incluye un diseño que se asemeja al contorno de un camaleón, lo que se relaciona con su don de cambiar de forma.

Disney

18. La capa de Bruno tiene relojes de arena en los bordes, lo que es un guiño a su don de ver a través del tiempo y en el futuro.

Disney

19. Y aunque no lo lleva en la película, en su póster oficial se puede ver que el chaleco de Antonio incluye animales, lo que es un guiño a su don de poder hablar con ellos.

Disney

20. El regalo que Mirabel le da a Antonio para sacarlo de debajo de la cama está decorado con muchos de los animales que conoce después de obtener su don especial, que es la capacidad de hablar con los animales.

Disney

Incluso se puede ver un pájaro que se parece a Pico en la caja.

21. Cuando tenemos un flashback de Mirabel caminando por el pasillo para recibir su don, se puede ver que el estilo de la parte superior de su vestido coincide con la blusa que lleva en el presente.

Disney

22. Cuando los niños entran en la habitación de Antonio, comentan que es más grande por dentro, y realmente espero que esto haya sido un guiño intencionado a la icónica frase que se utiliza a menudo para describir al TARDIS en Doctor Who.

Disney / BBC America

23. Antes de conocer a Bruno y sus ratas, Dolores menciona que las ratas de las paredes están preocupadas por la magia. Es un gran detalle que muestra cómo Dolores estaba escuchando a Bruno todo el tiempo.

Disney

Dolores también menciona haber escuchado a Bruno mientras cantaba "No se habla de Bruno".

24. En los créditos, se puede ver que la mujer que le pide a Luisa que desvíe el río tiene la voz de Sarah-Nicole Robles, más conocida por dar voz a Luz en La casa de los búhos. De hecho, Sarah-Nicole proporcionó gran parte de los "diálogos preliminares" para Mirabel durante los primeros días de producción.

Disney

El director Jared Bush explicó que, antes de animar una película, se graban "diálogos preliminares" -a menudo por los propios cineastas- para que haya voces que escuchar. Antes de que se produjera el casting final, Sarah-Nicole fue utilizada como Mirabel y grabó "diálogos preliminares" durante años.

25. Luisa menciona a Hércules luchando contra Cerbero, y en la película de Disney Hércules vemos a Hércules domar a Cerbero cuando entra en el Inframundo para salvar a Meg.

Disney

26. También durante "En lo profundo", hay un guiño al Titanic, e incluso vemos a tres burros tocando música durante el accidente, una referencia a los músicos que siguieron tocando hasta que el barco se hundió.

Disney

27. En la guardería se puede ver un dibujo que Mirabel hizo de un carpintero como un unicornio. Me encanta que tanto Mirabel como Luisa hayan imaginado animales como unicornios en esta película.

Disney

28. Durante el verso de Dolores en "No se habla de Bruno", se puede ver realmente a Bruno (o a Camilo cambiando de forma, quién sabe) merodeando por el segundo piso detrás de Dolores y Mirabel.

Disney

29. Aunque su nombre nunca se menciona en la película, el director Jared Bush reveló que el nombre de la mujer a la que se le muere el pez de colores es Señora Pezmuerto.

Disney

30. Si te detienes rápidamente, puedes ver que Bruno está cultivando una planta dentro de un zapato, que es similar a cómo WALL-E mantiene la planta viva en WALL-E.

Disney / Pixar

31. El partido de fútbol que Bruno recrea con sus ratas es el de la Copa Mundial de la FIFA 1990 de Colombia contra Alemania Occidental, en el que Freddy Rincón marcó un gol y permitió que el partido terminara en empate.

Disney / Getty Images

32. Un detalle desgarrador, pero según el director Jared Bush, cuando el abuelo Pedro cruza el río, tiene exactamente la misma edad que tenía Sebastián Yatra cuando grabó "Dos Oruguitas", es decir la escena del río.

Disney

33. Las mariposas amarillas, como la que se ve en la visión de Bruno y al final de la película, se cree que simbolizan la felicidad y la imaginación, y significa que la buena fortuna está por llegar.

Disney

34. Además, en el libro Cien años de soledad escrito por el novelista colombiano Gabriel García Márquez, aparecen mariposas amarillas. El libro cuenta la historia de una familia multigeneracional, cuyo patriarca funda una ciudad. ¿Te suena familiar?

The Madrigal family posing for a photo
Disney

Sus libros incluían a menudo el realismo mágico, que también se ve a lo largo de Encanto.

35. Y por último, cuando Bruno canta su disculpa a Pepa por haberle arruinado el día de su boda, canta "Suéltalo", y entonces se escuchan las notas iniciales de "Suéltalo" de Frozen como parte de la canción.

Disney

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, que escribieron "Suéltalo", aparecen incluso en los créditos finales de Encanto.

¿Descubriste algún otro huevo de Pascua o detalle interesante? ¿Tienes una mejor explicación para los mencionados anteriormente? ¡Cuéntame todo abajo en los comentarios!

Este post fue traducido del inglés.