23 datos del detrás de cámaras de "Gambito de dama" que probablemente no conocías

    La serie iba a ser una película antes de ser serie. Iba a ser el debut como director de Heath Ledger antes de su muerte en 2008.

    🚨Advertencia: ¡NO sigas leyendo si todavía no has visto la serie!🚨

    1. Primero, Anya Taylor-Joy se unió a Gambito de dama cuando aún no existía un guion. El creador, Scott Frank, le envió una copia de la novela homónima de Walter Tevis y quedó "cautivada".

    2. De hecho, Gambito de dama casi se convierte en una película antes de ser serie de televisión. En un principio, iba a ser el debut como director de Heath Ledger antes de su muerte en 2008.

    Phil Bray / Netflix

    Se dice que a Heath le encantó el libro y quería convertirlo en una película protagonizada por Ellen Page.

    3. Anya no sabía nada de ajedrez antes de firmar el contrato para interpretar a Beth. Dijo que eso le ayudó "mucho" y le permitió adentrarse más en ese mundo.

    Phil Bray / Netflix

    Anya explicó: "Beth está descubriendo el mundo del ajedrez y yo también debía aportarle ese asombro y esa magia".

    4. Cada movimiento en los juegos de ajedrez fue coreografiado por los especialistas Garry Kasparov y Bruce Pandolfini que también ayudaron a preparar a todos los actores.

    Netflix

    Garry Kasparov es un gran maestro de ajedrez ruso y Bruce Pandolfini es un reconocido profesor de ajedrez estadounidense.

    5. Originalmente, el creador Scott Frank le pidió a Garry Kasparov que interpretara a Borgov en la serie, pero rechazó el papel y se convirtió en asesor.

    Phil Bray / Netflix

    Garry contribuyó con una gran cantidad de información sobre el contexto emocional de un prodigio del ajedrez y diseñó las jugadas finales para el capítulo 7, incluyendo la de Borgov y Beth.

    6. Cada juego de ajedrez que se ve en pantalla fue jugado por los actores de esas escenas, incluyendo las partidas de ajedrez rápido.

    Netflix

    Anya dijo que las partidas de ajedrez rápido eran las partes que más disfrutaba grabar y nunca estuvo tan orgullosa de sí misma como cuando ganó una.

    7. De hecho, también hay juegos de ajedrez en las que el tablero nunca se ve en pantalla, solo las caras de los actores, pero eran jugadas de verdad.

    Netflix

    Scott Frank dijo: "Puedes congelar la imagen y vas a ver que es un verdadero juego de ajedrez. Incluso hay una secuencia completa en la que nunca se ve el tablero, pero aun así, mueven las piezas a los lugares que corresponde. Los actores siempre sabían dónde iba cada pieza".

    8. A Anya le enseñaban todos los movimientos que Beth haría en una partida de ajedrez minutos antes de que se grabara la escena, para que todo estuviera fresco en su mente.

    Phil Bray / Netflix

    9. Anya, Scott Frank y el maquillador y peinador, Daniel Parker, decidieron por separado que Beth tenía que ser pelirroja y la única forma de lograr todos los peinados de Beth era con pelucas.

    The making of Beth Harmon with the Queen herself @anyataylorjoy and hair and makeup artists Claudia Stolze and Daniel Parker.

    netflixqueue / Via Twitter: @netflixqueue

    Daniel Parker explicó: "A veces había que hacer hasta tres estilos diferentes en un día. No hay manera de hacer eso sin pelucas. Desde el principio, decidí que tenía que ser pelirroja. No tuve ninguna duda y fue bastante chistoso porque tanto Scott Frank como Anya dijeron estaban de acuerdo conmigo en el color de cabello".

    10. Anya grabó Gambito de Dama, Emma y Last Night in Soho más o menos por la misma época y solo tenía "un día libre" entre cada proyecto.

    11. El personaje de Benny está ligeramente basado en el gran maestro de ajedrez estadounidense, Bobby Fischer, quien a los 13 años ganó una partida que se conoce como "El juego del siglo".

    Netflix

    12. Anya dijo que sus años como bailarina de ballet le ayudaron a imaginar cómo movería Beth físicamente las piezas de ajedrez. Dijo que solo tenía que aprender una coreografía pero con los dedos.

    Netflix

    13. Además, para Anya era muy importante que Beth, como jugadora de ajedrez, actuara físicamente diferente a sus oponentes masculinos y que se notara esa diferencia en la pantalla.

    Phil Bray / Netflix

    Explicó: "Quería darle una forma muy distintiva de mover las piezas, que fuera tranquila, rápida e innegablemente femenina. Beth puede hacer todo eso".

    14. De hecho, los actores ayudaron a crear los movimientos personales de sus personajes, como Thomas Brodie-Sangster que tuvo la idea de que Benny usara siempre su anillo al jugar.

    Netflix

    Thomas dijo: "Fue algo muy personal. Fue muy interesante cuando nos reunimos [para jugar ajedrez], porque vimos que todos habían trabajado en desarrollar pequeños hábitos".

    15. La diseñadora de vestuario, Gabriele Binger, incorporó las "líneas del tablero de ajedrez" en todo el vestuario de Beth.

    Phil Bray / Netflix

    Hay una línea negra sólida en la parte de enfrente de su blusa y su abrigo rosa con blanco se parece a los cuadros de un tablero de ajedrez.

    16. Parte de la inspiración para grabar los juegos de ajedrez de Gambito de dama vino de la película La jugada maestra de Ed Zwick, en la que se muestran más las caras de los jugadores que el tablero de ajedrez.

    Netflix

    Scott Frank explicó: "Hay tantas expresiones en las caras de Liev Schreiber y Tobey Maguire que no necesitas nada más. Y al ver esa película, me di cuenta que le teníamos que dar a cada torneo su propia personalidad para reflejar en qué punto se encontraba [Beth]".

    17. Aunque Gambito de dama está ambientada casi toda en Estados Unidos, la mayor parte de la serie fue grabada en Berlín.

    Ken Woroner / Netflix

    18. Por si no sabías, Marielle Heller, que interpretó a Alma, es una directora muy conocida y estuvo detrás de películas como Un buen día en el vecindario, ¿Puedes perdonarme? y What the Constitution Means to Me.

    Phil Bray / Netflix

    Marielle habló acerca de volver a actuar después de años de dirigir. Dijo: "Me sentía agotada como directora y, en cuanto a cine, no sabía cuál iba a ser mi próximo proyecto. Entonces acepté hacer un proyecto muy diferente que me exigiera otras habilidades, solo para hacer un cambio".

    19. Todas las situaciones hipotéticas de ajedrez que tienen lugar en la mente de Beth y se ven en la pantalla son movimientos de ajedrez reales que podrían ocurrir. Básicamente, el equipo de efectos visuales también aprendió ajedrez mientras hacía los efectos.

    Netflix

    20. Muchas mujeres trabajaron detras de cámaras en la serie, incluyendo a Michelle Tesoro, quien editó solita los siete capítulos.

    Netflix

    21. Anya es una gran fan de Harry Potter y dijo que Harry Melling, que interpretó a Harry en Gambito de dama y a Dudley en las películas de Harry Potter, "amablemente" se sentó y la escuchó mientras le decía cuánto amaba sus actuaciones en las películas de la saga.

    Netflix

    De hecho, Anya se mudó de Buenos Aires a Londres cuando tenía solo 6 años y aprendió inglés leyendo los libros de Harry Potter.

    22. Cada uno de los labiales de Beth fueron elegidos específicamente para cada escena y representaban la edad de Beth a medida que la serie avanzaba. Hacia el final de la serie, el color labial de Beth se convierte finalmente en una referencia a Alma.

    Netflix

    El maquillador y diseñador de peinados, Daniel Parker, explicó: "Los labios, junto con las pestañas, pueden moderar lo que el personaje hace o cómo se comporta. Hacia el final, los colores de Beth se empiezan a parecer a los de su segunda mamá como un homenaje a ella".

    23. Y por último, Anya lloró en "todas y cada una de las tomas" mientras grababa el momento culminante de la serie cuando Beth juega al ajedrez en el parque ruso. Dijo que estaba "muy feliz" por Beth en ese momento.

    Netflix

    "Creo que justo es la primera vez que puede decir: '¿Sabes qué? Merezco disfrutar esto. Déjenme en paz un segundo. Trabajé toda mi vida para este momento. Déjenme vivir'", dijo.

    Este post fue traducido del inglés.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form