11 Películas y series que puedes ver en Netflix para entender el problema de racismo en Estados Unidos

    Estas historias te ayudarán a tener una mejor perspectiva de lo que está pasando con la conversación sobre el racismo en el mundo.

    1. Así nos ven

    Netflix

    Esta serie explora el caso de "Los cinco de Central Park", un grupo de adolescentes afroamericanos y latinos que en 1989 fueron acusados de un crimen brutal que no cometieron. Sin pruebas, ni confesiones, fueron condenados a pasar el máximo tiempo en la cárcel para su edad... hasta que la verdad salió a flote.

    2. Todo el día y una noche

    Netflix

    Jahkor es un joven que aspira a ser rapero, pero es ingresado a la cárcel después de una guerra de pandillas. Dentro se encuentra a su padre, a quien siempre luchó por no parecerse. Ahí revisará su vida y cómo su entorno marginal y racista lo llevó a tomar decisiones que no quiere que su hijo recién nacido tome algún día.

    3. Black AF

    Netflix

    Esta serie de comedia es una especie de falso documental que refleja, de una manera completamente innovadora, las luchas diarias por las que pasa la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Es una mezcla de risa, historias y confrontación social que te va a dejar con ganas de más.

    4. Una mujer hecha a sí misma

    Netflix

    Esta serie se enfoca en la primera mujer afroamericana que logró construir un imperio de artículos de belleza y convertirse en multimillonaria desafiando los prejuicios raciales de su época.

    5. American Son

    Netflix

    Son las 3:00 AM en Florida y Kendra y Scott están desesperados, pues su hijo ha desaparecido y nadie les da respuesta. Toda la película transcurre en la sala de espera de una comisaría, donde la policía les hace cuestionamientos racistas y prejuiciosos sobre su hijo, de quien, supuestamente, nadie sabe nada.

    6. Dear White People

    Netflix

    Esta serie sigue a un grupo de estudiantes negros que asisten a una prestigiosa escuela donde la mayoría de los/as estudiantes son blancos/as. Cada capítulo se enfoca en alguien del grupo de afroamericanos para contar cómo viven la discriminación y la tensión racial a diario.

    7. Strong Island

    Yanceville Films

    En 1992, William Ford fue brutalmente asesinado y el autor del crimen quedó libre de todo cargo. No solo eso, la víctima fue acusada de haberse suicidado solamente por el hecho de ser negro. Este documental, realizado por el hermano de William, retrata ese terrible episodio pero también analiza cómo la violencia racista afectó a su familia durante toda su vida.Netflix

    8. Seven Seconds

    Netflix

    Una familia afroamericana enfrenta la muerte de su hijo (un niño de 14 años), quien fue atropellado por un policía que huye sin hacerse responsable del asesinato. No solo eso, el pequeño es acusado de pandillero solo por su color de piel. Esto causa un revuelo en la comunidad, que exige justicia.

    9. Enmienda XIII

    Netflix

    El nombre de este documental hace referencia a la décimo tercera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que prohibe la esclavitud, es decir, la prohibición de la libertad a menos que haya un delito. Esta cláusula llevó a que las autoridades no supieran qué hacer con tanta población afroamericana, y los llevaran a la cárcel por faltas mínimas. Tanto así que hay una sobrepoblación de población negra en las cárceles que recuerda mucho a la esclavitud.

    10. LA 92

    Netflix

    En 1992, en Los Ángeles, se produjeron disturbios callejeros en los que murieron decenas de personas. Hubo incendios, saqueos y protestas provocadas por la absolución de policías que, un año antes, habían apaleado a Rodney King, un ciudadano negro. Este documental retrata ese episodio y todo lo que causó en la comunidad a tantos años del suceso.

    11. Little Boxes

    Netflix

    Luego de mudarse de Nueva York, una pareja multirracial y su hijo luchan por adaptarse en un pueblito habitado mayoritariamente por gente blanca, donde son objeto de críticas, prejuicios y racismo.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form