18 Cosas que si empiezas a hacer en enero agradecerás muchísimo a fin de año

    Aprende a cocinar un platillo que te encante y guarda al menos una pequeña cantidad de dinero por semana.

    1. Consigue un calendario de pared o una agenda

    Baramee Thaweesombat / Getty Images

    Suena como el consejo más obvio, pero te juro que ver tus días en papel te va a servir mucho. El calendario de pared búscalo con espacio para escribir, para que se convierta en un recordatorio de lo que quieres hacer todos los días que lo veas.

    2. Empieza a escribir un diario de tu vida

    Leonardo De La Cuesta / Getty Images

    No tienes que escribir diario; puede ser solo una vez a la semana, pero trata de hacerlo con constancia. Escribe lo que pasa, pero también lo que sientes. Esto te ayudará a reconocer tus emociones, conocer mejor cómo te afectan las cosas y conocerte, en general. Además, ¿no te choca que a veces no recuerdas qué hiciste todo un mes? Asunto resuelto.

    3. Aprende a cocinar un platillo que te encanta

    Oscar Wong / Getty Images

    Haz una lista de tus comidas favoritas, unas 15. De esa lista selecciona las que, según sepas (o investigues), son las más fáciles de hacer. Busca la receta y aprende a prepararla, inténtalo varias veces hasta que te salga como te gusta. Si puedes, aprende una distinta cada mes. ¡A final de año sabrás mucho!

    4. Guarda una cantidad de dinero por semana, mes o día

    Uladzislau Salikhau / Getty Images

    Ojo: no tiene que ser una GRAN cantidad, el punto es que seas constante. Desde un peso diario, 50 a la semana o 200 al mes, si te es posible. Lo que sea que no te haga pasar incomodidad económica. En diciembre vas a poder comprarte un regalito o seguirlo guardando, lo que tú quieras. Te juro que es súper emocionante la hora de contar lo que guardaste.

    5. Deshazte de todas las cosas que no usas: ropa, juguetes, zapatos, ¡bye!

    Westend61 / Getty Images

    Empieza tu año limpiando tu clóset, porque seguro tienes ropa que no usas hace años. Tira a la basura lo que de plano ya no sirve y regala o vende lo que aún sirve. Puedes sacar un dinerito extra o hacer feliz a alguien que lo necesita. Una vez que saques todo, te vas a sentir liberado/a, en serio.

    6. Háblale a esa persona con la que siempre se te ha antojado llevarte

    Karl Tapales / Getty Images

    Todos/as conocemos a alguien que sabemos que sería nuestro/a gran amigo/a si le habláramos. Enero es el pretexto para empezar todo, incluso amistades. Mándale un mensajito a esa persona que te cae bien, trata de hacerle plática, ve viendo cómo se conectan y, si todo sale bien, en diciembre vas a agradecer tener una nueva persona en tu vida.

    7. Pero también corta comunicación con esa persona que te hace daño

    Marco_piunti / Getty Images

    Enero nos da la sensación de ser un inicio en el que todo es posible, así que aprovecha ese impulso y deja ir esa relación que no te aporta nada bueno. Tal vez no sea fácil hacerlo de golpe, pero empieza poco a poco este mes a cortar comunicación para que en 12 meses el proceso esté más que concluido.

    8. Ponte horarios para reducir tu uso de redes sociales y celular

    Ljubaphoto / Getty Images

    Las redes sociales son geniales, pero tienen su lado oscuro. No sé tú, pero yo he dejado de hacer cosas importantes por estar viendo Facebook hasta el hartazgo. Si te pasa, esta es tu oportunidad para imponerte retos para descansar de ellas. Por ejemplo, plantearte no usarlas al menos una hora antes de dormir, proponerte no verlas mientras comes, y así poco a poco hasta que tu relación con ellas sea más sana.

    9. Aprende tres o cinco palabras a la semana de un nuevo idioma

    Parema / Getty Images

    Este ejercicio no solo hará que sepas más sobre un idioma, también te va a ayudar mucho a ejercitar tu memoria, lo cual es bien importante para cualquier tarea que quieras realizar.

    10. Come una fruta todos los días

    Djelics / Getty Images

    Agrega una fruta a tu comida diaria, la que sea, la que esté en tus posibilidades Las frutas nos aportan vitaminas, minerales, fibra y mucha agua. Si tienes problemas para ir al baño, lo agradecerás. Además, son riquísimas, son como los postres de la naturaleza.

    11. Repara eso que lleva meses (o años) descompuesto

    Johner Images / Getty Images

    ¿Una puerta que no cierra? ¿Una llave que gotea? ¿Un clavo flojo? Con todas las medidas, obvio, arréglalo. Vas a ver que no era tan difícil y que lo solucionaste en unos minutos. Te va a motivar a atender más tu casa.

    12. Aprende algo que has querido saber hacer toda la vida

    Solskin / Getty Images

    Muchas personas postergamos por años las cosas que queremos aprender, como andar en bici, manejar, nadar, bailar. Empieza en enero a intentarlo y en pocos meses serás experto/a en eso a lo que tanto le huiste.

    13. Haz actividad física diario por cinco minutos

    Carol Yepes / Getty Images

    Si ya haces mucho deporte, sáltate esto. :D Pero si no, empieza con cinco minutos al día. Suena poco, lo sé, pero es la manera perfecta para empezar de la nada. Empieza con cinco minutos la primera semana, luego siete, luego trece, luego veinte. Ve cómo reacciona tu cuerpo y decide cuánto tiempo es lo ideal para ti. El punto es que te conectes con tu cuerpo y te mantengas saludable.

    14. Hazte un chequeo médico general

    Maskot / Getty Images

    No esperes a sentirte mal de algo para empezar a tratarlo. Es mejor que te revises en general para ver que todo está en orden. Si lo haces en enero, tendrás un año tranquilito. Los chequeos a veces pueden ser un poco caros, pero hay opciones baratas que te dan los mismos resultados, solo es cosa de buscarle. :)

    15. Cómprate una botella para agua

    Karl Tapales / Getty Images

    Ya sabes a dónde vamos con esto, ¿verdad? Bueno, pues esta botella es de las mejores compras que puedes hacer. Lo obvio es que gracias a ella vas a tomar más agua, lo que te ayuda en muchísimos sentidos (tu piel, digestión, condición física, etc). También vas a gastar mucho menos en botellas y, por lo tanto, vas a generar mucha menos basura. :D

    16. Ponte un horario para dormir y empieza a cumplirlo

    Westend61 / Getty Images

    Para muchas personas dormirse temprano es muy difícil, y se vuelve un ciclo nocivo de dormirse súper tarde y despertarse igual tardísimo. Este es tu año para lograr un sueño más saludable. Primero piensa cuál sería tu hora ideal: ¿10, 11, 12? Ahora empieza a crear estrategias para lograrlo. Tal vez dejar tu cel media hora antes, tomarte un tecito, meditar... Ve probando qué te sirve para ajustarte.

    17. Haz un balance del año pasado

    Westend61 / Getty Images

    A ver, es enero, así que tienes frescos tus propósitos del año pasado. ¿Qué lograste y por qué? ¿Qué te falló y por qué? Si te sirve, redacta una lista con estos puntos para que sea más claro. Evalúa tu año, pero sin hacerte sentir mal, ya pasó, ya fue, enfócate en mejorar en lo que viene.

    18. Para terminar, si tienes una lista de propósitos, dale una pulida para hacerla realista

    Carol Yepes / Getty Images

    Una vez que analizaste tu año pasado, sé honesto/a y aterriza tus propósitos. ¿Quieres ponerte en forma? Bueno, pues empieza por el consejo de hacer 5 minutos diarios. ¿Quieres aprender a cocinar? Proponte un número fijo de platillos. Pero, sobre todo, recuerda que puedes ser flexible, cambiar de metas y abandonar. Date chance de fallar, sé paciente contigo mismo/a, no te exijas cosas que te lastime no cumplir y celébrate todo, hasta el más mínimo logro porque es tuyo y solo por eso, vale TODO.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form