21 Casos impactantes en la historia del cine que tal vez ni conoces

    Si crees que Hollywood es raro, espera a que leas esta lista de alto impacto.

    1. Melanie Griffith fue atacada por un león en la cara y casi perdió un ojo durante la filmación de El gran rugido, una película coprotagonizada por más de setenta leones no amaestrados que lesionaron a casi cien integrantes del elenco y el equipo.

    Blood drips down a young Melanie Griffith's face
    Atlas Media Corporation / Animal Planet

    Tippi Hedren es famosa por haber protagonizado Pájaros, de Alfred Hitchcock, pero esta la película no fue la más salvaje de su carrera... sino El gran rugido.

    En 1969 Hedren se encontraba filmando en África cuando su esposo Noel Marshall y ella quedaron maravillados por los leones de la región, ahí comenzó su obsesión por hacer una película protagonizada por ellos. De regreso en Los Ángeles, la pareja empezó a adquirir cachorros de león en zoológicos y circos para criarlos en su casa de Sherman Oaks. Como esto claramente era ilegal, las autoridades les ordenaron que se deshicieran de los animales, así que construyeron un set de filmación en Soledad Canyon, un entorno más rural, donde albergaban a los animales y planeaban grabar su película. La pareja continuó acumulando más animales exóticos, llegando a tener cerca de 71 leones, 26 tigres, 9 panteras negras, 10 pumas, 2 jaguares, 4 leopardos y 2 elefantes. Nada de esto era barato, por lo que tuvieron que vender sus casas y algunos de los recuerdos cinematográficos de Hedren. No fue suficiente, pues los retos de la pareja se multiplicaron cuando la producción comenzó.

    Trabajar con los animales resultó ser difícil y muy peligroso. La filmación, que debía durar cinco meses, se retrasó hasta los cincos años. Los leones hacían principalmente dos cosas: A) Desobedecer a los cineastas, y B) lastimaban al elenco y al equipo de filmación. Melanie Griffith, hija de Hedren, necesitó una cirugía plástica después del ataque de un león; al camarógrafo de Jan de Bont (quien luego dirigiría Máxima velocidad) le arrancaron la cabellera y necesitó 220 puntos de sutura. Aproximadamente de 70 a100 personas resultaron lesionadas.

    Marshall y Hedren no fueron la excepción: a Marshall le diagnosticaron gangrena después de sufrir tantas mordeduras, y a Hedren la hospitalizaron tras el ataque de un león; luego, un elefante le destrozó el tobillo.

    ¿Y cuál fue el resultado de todo esto? ¿Una película exitosa? No. El gran rugido fue un fracaso en taquilla y Hedren y Marshall se divorciaron poco después del estreno.

    2. Una niña prodigio de 18 años que escribía guiones firmó un contrato millonario antes de que descubrieran que era una actriz de 32 años que se hacía pasar por adolescente

    ABC

    Desde fines de los 80 hasta mediados de los 90, una actriz llamada Kimberlee Kramer apareció en una gran cantidad de películas y programas de televisión, como Cambio de hábito 2 y Los problemas crecen. Sin embargo, cuando cumplió 30 años y le fue más difícil conseguir papeles, se cambió el nombre a Riley Weston y dijo que había nacido en 1979 en lugar de 1966, su verdadero año de nacimiento. Una gran diferencia que logró pasar desapercibida gracias a su apariencia juvenil y su tamaño diminuto.

    Con su nueva personalidad, fue como escritora y no como actriz que la "adolescente" encontró el éxito. Firmó con la poderosa United Talent Agency y fue contratada como redactora para el exitoso programa Felicity, de WB. Incluso le dieron un papel pequeño en un episodio de que ella escribió para la serie. Pero todo terminó cuando Entertainment Tonight descubrió su verdadera edad durante la preparación de un segmento sobre esta serie adolescente. Inmediatamente la despidieron de Felicity.

    Kristi Kaylor, una ejecutiva que trabajó con Weston, le dijo a Variety que se sintió "estafada" y contó: "Me dijo que tenía 18 años. Pensé que era una pequeña genia. En las negociaciones, su abogado decía: 'No frenen la carrera de esta pobre chica de 18 años'. Engañó a todos".

    3. Disney presionó a Pixar para que Toy Story 2 se estrenara solamente en video.

    Pixar

    Disney había estrenado con éxito segundas partes de películas de algunas franquicias animadas en video (como Aladdin 2: El regreso de Jafar), pero rebajar la franquicia de Toy Story a la categoría de las que se estrenan solamente en video hubiera sido un grave error, basta recordar que sus tres continuaciones para la pantalla grande generaron más de $2,6 mil millones en todo el mundo.

    4. Divine Rapture, una película sobre milagros ambientada en una pequeña comunidad irlandesa en la década de los 50 protagonizada por Johnny Depp, Marlon Brando y Debra Winger, se filmó durante dos semanas hasta que la producción se canceló al descubrir que los fondos venían de un fideicomiso que no existía.

    Marlon Brando and Johnny Depp side-by-side in the doomed production
    Cinefin

    Durante el verano de 1995, el equipo de producción llegó a Ballycotton, Irlanda, creando la ilusión en los lugareños de que aquello trajera dinero a la comunidad. Desafortunadamente tras dos semanas de grabación, los cheques comenzaron a rebotar, y resultó ser que CineFin, los productores que afirmaban tener acceso a $300 millones, tenían un fideicomiso que en realidad no existía. La filmación se detuvo inesperadamente con solo 24 minutos grabados, y a los lugareños nunca se les pagó.

    Al final la única persona que recibió algún pago fue Brando, a quien le habían dado un adelanto. A Winger no solo no le pagaron nada, sino que gastó dinero de su propia cuenta bancaria para pagarles a los lugareños que la habían ayudado con el cuidado de su hijo y otros servicios durante las dos semanas.

    5. Un multimillonario chino gastó 140 millones de dólares en una película de acción y aventuras de fantasía en 3D, pero todo se complicó tanto que nunca se estrenó.

    The film's poster
    Jiang Prod.

    Empires of the Deep —un proyecto autofinanciado por el multimillonario chino Jon Jiang acerca de un humano y una sirena que se enamoran— se planeó originalmente en 2006 como la primera película de una trilogía que también tendría una serie animada, un videojuego y hasta un parque temático chino... Pero las cosas no salieron como se esperaba.

    El guion tuvo 40 borradores y 10 guionistas; los actores (como Sharon Stone y Monica Bellucci) filmaban y luego huían aterrados; los directores iban y venían; y la película quedó en pausa durante años en el infierno de la posproducción. Estamos en 2021 y, aparte de un tráiler aburrido presentado en 2010, no hay señales de que esté más cerca de su estreno que hace once años.

    6. El guionista y director John Hughes escribió el guion para Mi pobre angelito en apenas nueve días —y las últimas 44 páginas, en solo ocho horas— gracias a un estresante viaje en familia por Europa que le hizo imaginar: "¿Y si hubiera dejado accidentalmente a uno de mi hijos en casa?".

    John Hughes with very '80s hair and glasses
    MTV / Via youtube.com

    Hughes era conocido por lo rápido que escribía sus guiones y hasta terminó el de Un experto en diversión en menos de una semana.

    7. E.T., el extraterrestre casi tuvo una continuación titulada E.T.: Nocturnal Fears.

    A photo of ET
    Universal, Warner Bros.

    Poco después de que E.T. se convirtiera en un fenómeno mundial en 1982, el director Steven Spielberg, a pesar de ser famoso por negarse a hacer continuaciones, formó equipo con Melissa Mathison, guionista de E.T., para crear la idea de una secuela.

    El resultado de su colaboración fue un tratamiento cinematográfico de nueve páginas titulado E.T. 2: Nocturnal Fears. En él, Elliot, Gertie y Michael se encuentran con extraterrestres carnívoros malvados que llegan a la Tierra buscando a E.T. Los extraterrestres malvados capturan a los niños en su nave, donde los interrogan sobre el paradero de E.T. ¡y casi matan a Elliot con sus afiladísimos dientes! Al final, E.T. regresa a la Tierra para salvar a los niños y expulsar a los extraterrestres. (Puedes leer el argumento acá.)

    Aunque el argumento es breve y no está desarrollado, no suena muy bueno. Tal vez esa es la razón por la que Spielberg se negó a continuar con el proyecto.

    8. Adrienne Shelly había pasado de ser actriz a guionista y directora gracias a su exitosa comedia Recetas de amor cuando se afirmó que se suicidó, aunque en realidad fue asesinada trágicamente.

    Shelly playing a Waitress in her film Waitress
    Fox Searchlight/Courtesy Everett Collection

    Adrienne Shelly logró ser reconocida a principios de los noventa como actriz de aclamadas películas independientes como La increíble verdad y Pérdida de la inocencia. Pasó de actuar en televisión antes de dedicarse a escribir y dirigir su tercera película como guionista, directora y actriz, Recetas de amor, protagonizada por Keri Russell, enamoró a los críticos y fue un éxito de taquilla. Más tarde fue adaptada al exitoso musical de Broadway Recetas de amor, con música de Sara Bareilles.

    Había mucha expectativa sobre lo que esta talentosa cineasta haría después de su opera prima. Pero el 1 de noviembre de 2006, la encontraron muerta en su baño, se trató de un aparente suicidio. Sin embargo, cuando su esposo declaró que ella era feliz y que no abandonaría a su hija, una nueva investigación descubrió una huella de zapato en su baño que pertenecía a un obrero de la construcción que había estado trabajando en ese edificio. Las investigaciones arrojaron que Shelly le había pedido al trabajador que no hiciera tanto ruido, después de esto él la siguió hasta su departamento y la atacó. Como él creyó que estaba muerta y tenía miedo de que lo descubrieran, alteró la escena para que pareciera un suicidio. Ella tenía apenas 40 años.

    9. Sonic el erizo hizo correcciones por $5 millones de dólares después de que el primer tráiler de la película recibiera pésimos comentarios.

    Sony

    Cuando Paramount presentó el primer tráiler de la película en abril de 2019, los fans quedaron totalmente inconformes con el aspecto de Sonic (¡sobre todo, sus dientes!). Esto fue una sorpresa a Paramount y para los cineastas. El director Jeff Fowler le contó a Los Angeles Times: "Me tome una o dos horas para sentir bastante pena por mí mismo. Pero luego me dije: '¿Sabes qué? Tienes que hacer que todos se emocionen con la idea de hacer la revisión, por más loco que parezca'. Hubo sin duda una especie de entusiasmo, pero todo fue genuino porque realmente creía que era un problema que podía solucionarse". Valió la pena: la película estrenada con Sonic rediseñado, fue un éxito.

    10. Tupac Shakur, quien había sido fan de Star Wars desde niño, hizo una prueba con George Lucas para recibir un papel como jedi en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma antes de su muerte.

    Tupac side by side with Sam Jackson in Star Wars
    Columbia, 20th Century Fox

    Según Rolling Stone, a Tupac le interesaba el rol que finalmente recibió Samuel L. Jackson.

    11. Jean-Claude Van Damme interpretó por poco tiempo al personaje que le da el nombre a la película Depredador, antes de ser reemplazado por Kevin Peter Hall.

    Jean Claude Van Damme in Bloodsport next to a photo of The Predator
    Warner Bros/20th Century Fox

    Antes de que Jean-Claude Van Damme fuera una estrella de las películas de acción en los 90, famoso por sus habilidades en artes marciales acrobáticas en éxitos como Time Cop, policía del futuro y Soldado universal, fue una estrella de acción emergente y con hambre de gloria en los 80 con sólo una interpretación en su carrera. Parecía que eso iba a cambiar cuando fue elegido para el personaje que da título a Depredador en la película de Arnold Schwarzenegger.

    Su actuación se transformó rápidamente en una cadena de errores. No queda claro qué pasó exactamente (este análisis a fondo de Hollywood Reporter es tal vez el mejor intento posible de acercarnos a la verdad), pero parece que Van Damme llegó al set de filmación esperando exhibir sus habilidades marciales como alienígena letal, pero en lugar de eso le pusieron una máscara gigantesca de extraterrestre que limitaba tanto su movilidad y le privaba tanto el aire que se desmayaba continuamente. Van Damme renunció o fue despedido tajantemente por el productor Joel Silver o dejó de ser la opción indicada para el papel cuando rediseñaron el disfraz para un hombre de 2.13 metros.

    Independientemente de cuál haya sido la verdad, la desilusión de Van Damme pasó rápido. Ocho meses después del estreno de Depredator, el apodado "Músculos de Bruselas" dio en el blanco como protagonista de Contacto sangriento, película que le permitió lucir sus movimientos sin tener que usar ninguna máscara mal diseñada que pudiera asfixiarlo.

    12. La muerte de Bruce Lee antes de terminar El juego de la muerte, hizo que los productores utilizaran a dobles de su personaje usando enormes lentes de sol. Llegaron a incluir el horrible material de los noticiarios sobre su funeral que lo mostraban en su ataúd.

    Bruce Lee fighting Kareem Abdul-Jabbar in blood sport
    Golden Harvest

    En el otoño de 1972, Bruce Lee comenzó a rodar El juego de la muerte y grabó una escena de lucha con la leyenda del básquetbol Kareem Abdul-Jabbar, de 2,18 metros. Sin embargo, poco después le ofrecieron protagonizar Operación Dragón, una película de Warner Bros., así que pausaron El juego de la muerte para permitirle filmar la otra película.

    Seis días antes del estreno de Operación Dragón, Lee de 32 años, debía empezar de nuevo el rodaje de El juego de la muerte cuando cayó enfermó. Al poco tiempo, murió en el hospital (probablemente a causa de un edema cerebral).

    Operación Dragón se convirtió en un gran éxito tras su estreno, por lo que los productores de El juego del dragón quisieron terminar la película. Les tomó un tiempo, pero en 1978 contrataron al director Robert Clouse para finalizar la película. El director preparó a dos dobles que ocuparon el papel de Lee. Como no se parecían en nada a Lee, actuaron gran parte de la película disfrazados, con barbas largas o gafas de sol. Clouse también utilizó material de lucha grabado de Lee en algunas escenas y sorprendentemente incluyó secuencias del funeral de Bruce Lee en su ataúd abierto en una escena en la que el personaje de Lee finge su muerte.

    Aunque para algunos esta versión final de El juego de la muerte les resultó desagradable, en general fue exitosa, tanto en taquilla como para la crítica.

    13. Grace Kelly era una de las más grandes estrellas cinematográficas del mundo (y ganadora de un premio Óscar) cuando dejó todo a los 26 años para casarse con el príncipe Raniero III de Mónaco y convertirse en princesa.

    Grace Kelly at her wedding to Prince Rainer
    MGM, AFP / Getty Images

    A comienzos de los años 50, Grace se volvió una increíble estrella gracias a un notable número de apariciones en éxitos de taquilla y de la crítica, incluyendo A la hora señalada, La angustia de vivir (película por la cual ganó un Óscar a mejor actriz) y tres clásicos de Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta, La llamada fatal y Para atrapar al ladrón.

    Estaba más que preparada para seguir siendo una estrella de Hollywood durante las siguientes décadas. Pero todo cambió cuando asistió al Festival de Cannes en 1955 y conoció al príncipe Raniero III de Mónaco. Un año más tarde, la estrella de 26 años se retiró como actriz, se casó con el príncipe y pasó el resto de su vida cumpliendo con sus deberes como princesa de Mónaco.

    14. Steven Seagal atacó al coprotagonista John Leguizamo durante la grabación de la película Momento crítico, sembrando un fuerte resentimiento entre los dos.

    Seagal and Leguizamo side by side
    Warner Bros., CBS

    Al momento de rodar la película de acción y suspenso de 1996 Momento Crítico, el experto en aikido Steven Seagal era una gran estrella de acción. El coprotagonista John Leguizamo, dijo en una entrevista con el A.V. Club que cuando Seagal llegó al ensayo les dijo a todos: "Aquí mando yo. Mi palabra es la ley. Así que me reí. ¿Quién carajo habla así? ¿Quién viene al ensayo y dice esa mierda? Así que empecé a reírme, y él me dio un golpe de aikido con el codo, me estrelló contra una pared de ladrillos y me dejó sin aire. Caí al piso, y lo único que pude decir fue: ¿Por qué? ¿Por qué?'".

    Leguizamo también dijo: "El día que grabamos la escena en la que murió su personaje, me presenté muy temprano. Quería verlo morir".

    15. Murieron tantos miembros del elenco de las películas Juegos diabólicos que se rumoraba de que la producción estaba maldita.

    The image of Carol Anne touching a TV playing static from the film's poster
    Universal

    Juegos diabólicos, una familia que descubre que su casa está embrujada por fantasmas diabólicos fue todo un éxito en 1982 y produjo dos secuelas. Desgraciadamente, varios miembros del elenco, entre ellos dos muy jóvenes, murieron durante el periodo en que se hizo esta trilogía.

    Apenas cinco meses después del estreno de la primera película, Dominique Dunne, de 22 años, que interpretaba a la hija adolescente de la familia, fue trágicamente asesinada por su novio.

    Pocos meses después del estreno de Juegos diabólicos II, Julian Beck, de 60 años, que interpretaba a Kane en la película, falleció. La coprotagonista de la película, Will Sampson, de 53 años, también murió menos de 18 meses después.

    Además, después de que terminara la filmación de Juegos diabólicos III, Heather O'Rourke, de 12 años, que interpretaba a Carol Anne, la hija menor de la familia, murió inesperadamente de un paro cardiaco causado por un defecto intestinal.

    Tras estas muertes inesperadas y por la trama de la trilogía sobre entes sobrenaturales que buscaban dañar a los vivos, la idea de que la producción cargaba con una maldición se difundió ampliamente en los 80. Por ejemplo, Snopes señala, una versión del rumor que aseguraba que Oliver Robbins, quien interpretaba al otro hijo de la familia, también había muerto. Sin embargo, está vivo y sigue trabajando en el rubro.

    16. Buenos muchachos, de Martin Scorsese, tuvo un nuevo montaje después de que la gente salió furiosa de una proyección de prueba.

    Ray Liotta and Joe Pesci in the film
    Warner Bros.

    ¿El problema? Era demasiado violenta. En esta versión, por ejemplo, la sangrienta escena inicial mostraba al personaje de Joe Pesci apuñalando a un hombre en la cajuela diez veces en vez de cuatro, como se ve en la versión final.

    Scorsese le contó a Entertainment Weekly que esto fue una lección sobre lo que determinado público puede tolerar. Hizo un nuevo montaje de la película, suavizando el tono (relativamente, pues no deja de ser Bueno Muchachos), y se inclinó por las escenas de Joe Pesci y su madre, que el público disfrutó al sentir que humanizaban al personaje de Pesci. Los cambios funcionaron: Buenos Muchachos fue nominada a seis premios Óscar.

    17. El ejecutivo que compró el guion de Sexto sentido para Disney perdió su trabajo gracias a su adquisición.

    Bruce Willis and Hayley Joel Osmond in the sixth sense
    Disney / Getty Images

    David Vogel, presidente de Buena Vista Motion Picture Group de Disney, quedó tan impresionado por el guion de M. Night Shyamalan para Sexto Sentido que lo compró el mismo día que lo leyó por el enorme monto de $2,25 millones y se comprometió a dejar que Shyamalan dirigiera la película. También, digamos que olvidó autorizar la compra por sus jefes, pero pensó que, tras ocho años en su cargo, se había ganado el derecho a tomar esa decisión. Esto terminó en una serie de hechos que acabaron con la salida de Vogel de la empresa.

    Al final, a Disney le salió el tiro por la culata porque por un arranque de ira contra Vogel, este arregló con otra empresa para producir la película. Como resultado, Disney acabó embolsándose solo el 12,5 % de los beneficios de la película actuada más exitosa de su historia.

    18. John Candy grabó borracho una de sus escenas más icónicas en Splash tras un altercado con Jack Nicholson.

    John Candy in splash's famous racquetball scene
    Disney

    Una de las mejores cosas que surgieron en el 2020 fue Reunited Apart, de Josh Gad, una serie de episodios que reune por Zoom al reparto y equipo de películas famosas. En el episodio que reunió a los exalumnos de Splash, el director de la película, Ron Howard, contó que una vez John Candy llegó tarde y borracho a la grabación de la famosa escena en la cancha de ráquetbol.

    Howard dijo que, muy profesionalmente, Candy se disculpó gritando: "Esto es lo que pasó, te diré la verdad. Estaba en el bar, y Jack Nicholson también. ¡Jack Nicholson sabía mi nombre, Ron! Y empezó a invitarme tragos. Yo le dije: "Pero tengo que ir a filmar". Y él dijo: 'No te va a pasar nada, chico. No te preocupes por eso'. Y siguió invitándome tragos. Nunca me fui a la cama, Ron. Nunca me fui a la cama".

    19. El eslogan de Pink Flamingos, de1972, era "Un ejercicio de mal gusto" y no bromeaba. La película mostraba a Divine practicándole sexo oral al actor que hacía de su hijo.

    Divine pulling at the pants of her character's son in the film
    New Line Cinema

    La mayor fama de John Waters en la actualidad proviene de su contribución al maravillosamente sustancioso musical Hairspray. Pero la mayor parte de su carrera, y sobre todo en el comienzo de esta, fue famoso por hacer las películas de culto más ofensivas y obscenas de la historia.

    La más reconocida de estas películas es Pink Flamingos, protagonizada por la "drag queen" Divine, colaboradora de Waters de toda la vida, que interpreta a una mujer llamada "la persona más sucia del mundo", sus rivales intentan robarle el título. Si estás familiarizado con esta película, probablemente sepas que al final Divine recoge eses reales de perro del suelo y se las come.

    Igualmente impresionante es la escena en la que Divine, emocionada por profanar la casa de sus rivales, le practica sexo oral al actor que actúa como su hijo, Crackers. Entender qué buscaba Waters desde la perspectiva del 2020 podría ser difícil, pero el director le contó al Washington Post en el 25 aniversario de la película, que la obra expresaba un desprecio hacia los valores de la clase media y suburbana. "Queríamos hacer terrorismo cultural de una manera divertida", dijo.

    La película llegó a ser un éxito en todo Estados Unidos en salas de cine alternativo, aunque fue declarada ilegal en Hicksville, Nueva York y Suiza.

    20. Alec Baldwin —el Jack Ryan original en La caza del octubre rojo— afirma que Harrison Ford le robó de las manos el papel en las secuelas y todavía está resentido por eso.

    Paramount

    Si tienes menos de 40, es probable que veas a Alec Baldwin como un actor de comedia, gracias a su trabajo en 30 Rock y Saturday Night Live. Sin embargo, llegó a ser una estrella después de interpretar al analista de la CIA Jack Ryan en la película de suspenso de 1990 La caza del octubre rojo, la cual generó más de $200 millones de dólares.

    Todos esperaban que la joven estrella encabezara la continuación de Juego de patriotas, pero cuando la película llegó a los cines, a Ryan lo representaba Harrison Ford. Si le preguntás a Baldwin qué fue lo que sucedió, dirá que Ford lo opacó. En su libro Nevertheless, Baldwin afirma que estaba en medio de las negociaciones con el estudio para hacer la secuela cuando Ford se les acercó para quedarse con el rol. Luego afirma que el director de La caza del octubre rojo, John McTiernan, le preguntó a Ford si se sentía mal por arrebatarle el papel a Baldwin, y Ford respondió: "Que se joda". Más adelante, Baldwin describió a Ford como "un hombre pequeño, bajo, flacucho y seco con una voz que suena como si viniera de detrás de una puerta".

    En defensa de Ford, Baldwin estaba protagonizando Un tranvía llamado deseo en Broadway cuando negociaba por la secuela, y el estudio estaba frustrado por su poca disposición para decirles exactamente cuándo acabaría con la obra y estaría disponible para filmar Juego de patriotas. Por eso, la decisión del estudio de escoger a Ford no fue completamente injustificada.

    Ford hizo de Ryan una segunda vez en Peligro inminente, que le quitó a La caza del octubre rojo la marca de la película más taquillera de la franquicia de Jack Ryan (un hecho que debe dolerle un montón a Baldwin).

    21. La última película de Stanley Kubrick, Ojos bien cerrados, tuvo el rodaje continuo más largo registrado, con 400 días, es decir, más de cinco veces que la media de Hollywood.

    Kidman and Cruise embracing naked in the film
    Warner Bros.

    Kubrick era bien conocido por sus largos rodajes, por lo que los protagonistas de la película Tom Cruise y Nicole Kidman, llegaron a Inglaterra preparados para grabar la película durante seis meses. Pero al final estuvieron allí quince largos meses. ¿Por qué tardaron tanto? Por el perfeccionismo de Kubrick, combinado con su costumbre de rodar toma tras toma. Incluso una simple escena en la que Cruise pasa por una puerta, se grabó 95 veces. Vinessa Shaw, que tenía un papel pequeño que se esperaba que tardara dos semanas en grabar, estuvo en el set durante dos meses. La producción se prolongó tanto que Harvey Keitel abandonó la película y fue reemplazado por Sydney Pollack.

    Kubrick continuó con sus metódicos modos de posproducción y tardó casi un año en entregar el primer montaje de la película. Desafortunadamente, Kubrick murió seis días después y dejó su película casi terminada, pero no del todo.

    Este post fue traducido del inglés.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form