Violencia familiar y conflictos de pareja son las razones más frecuentes por las que los jóvenes acuden a esta terapia LGBT

    Así es el apoyo psicológico que da el gobierno de la CDMX a la comunidad LGBT de 12 a 29 años.

    El hecho de que su familia se opusiera a sus preferencias homosexuales fue lo que llevó a L. a interesarse en tomar una terapia psicológica que le diera las herramientas para abordar este tipo de rechazos.

    L. es un joven de 25 años originario de la Ciudad de México que asiste regularmente a la terapia especializada para jóvenes LGBT que ofrece el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE). Por esta razón, prefirió mantener su identidad en el anonimato durante una charla con Buzzfeed News México.

    Antes de tomar este tratamiento psicológico, el joven desconfiaba de las terapias en general pues temía que los propios psicólogos fueran a discriminarlo por sus preferencias sexuales. Sin embargo, durante la semana que tomó su cuarta sesión se dijo satisfecho de poder compartir con alguien sus sentimientos.


    Se trata de una terapia cognitivo-conductual de 8 a 12 sesiones gratuitas para cualquier persona LGBT de 12 a 29 años que radique en la Ciudad de México, en ella se tratan problemas como los conflictos en la relación de pareja, baja autoestima e inseguridad, el hecho de no poder salir del clóset, escasas habilidades sociales y ansiedad o depresión por transición, así como rechazo familiar por orientación sexual e identidad de género, confusión por orientación sexual y desintoxicación por consumo de sustancias. Incluso, se tiene registro de un hombre heterosexual cisgénero, es decir que su identidad de género corresponde al sexo con el que nació, atendido por un fuerte conflicto en contra de las lesbianas.

    La diferencia entre ésta y cualquier otra terapia psicológica ofrecida por otra institución pública es que se ofrece información sobre diversidad sexual y los especialistas cuentan con perspectiva de género.

    Según una encuesta de la UNESCO, en las escuelas mexicanas es más común el bullying homofóbico que en países como Perú, Chile o Guatemala. El 59 por ciento de los estudiantes admitió haber realizado comentarios homofóbicos a compañeros y compañeras.

    Actualmente el INJUVE atiende a 140 personas dentro de esta terapia, la mayoría son originarias de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero o cuentan con domicilio en el Estado de México pero laboran en la ciudad.

    Dependiendo del diagnóstico es la duración de la terapia, dijo Ana Andrade, la psicóloga encargada de este proyecto.

    “La especializada en LGBT se llama Terapia Racional Cognitivo Conductual y se enfoca en identificar ideas irracionales, porque este tipo de terapia parte de la idea de que son los pensamientos irracionales los que nos hacen sentir mal y actuar de manera disfuncional y no la situación en sí”, sostuvo la especialista, quien es egresada de la Facultad de Psicología por la FES Zaragoza de la UNAM y Máster en Medicina Conductual por la UNAM.

    “A veces no se tiene la información clara sobre identidad de género, es importante definir y aclarar los conceptos antes de tomar una determinación, porque puede haber pacientes diciendo que es hombre gay travesti y resulta que era una mujer trans, por esa falta de claridad en la información no lo determina y eso influye en que no se sienta bien del todo”, agregó.

    El único obstáculo que tiene que superar este servicio, según Mafer Olvera; directora del INJUVE en la CDMX, es el cambio de administración que ocurrirá a finales de este año, cuando tome protesta la persona electa como Jefe de Gobierno de la CDMX.

    “Lo que más nos interesa es atender al individuo, cómo se comporta en sociedad; la forma en cómo va tolerando todas sus problemáticas, eso detona las conductas de riesgo, si la persona no es lo suficientemente tolerante a sus situaciones de riesgo, sus probabilidades de generar una adicción, cometer un delito, embarazarse a temprana edad o contagiarse de VIH son altas. El mundo adulto los estigmatiza demasiado, las comunicaciones y la mercadotecnia; todo mundo da por hecho lo que piensa un joven”, sostuvo Olvera respecto a la importancia de la atención psicológica a temprana edad.

    Cualquier persona que desee tomar esta terapia debe mandar un correo a terapialgbt.injuve@gmail.com para agendar una cita o acudir a las oficinas del INJUVE en Calzada México-Tacuba 235 (junto a la estación del Metro Colegio Militar), así como responder un cuestionario que mide el nivel de depresión y/o ansiedad y saber si ha sido discriminado con base en su orientación sexual.

    El único requisito es entrar en el rango de edad de 12 a 29 años y tener la voluntad de asistir a cada sesión. Si es necesario un tratamiento más prolongado, al paciente se le canaliza a otra institución de salud; no obstante, todos reciben un seguimiento al mes y a los seis meses. Más información de ubicaciones y horarios aquí.