Ante las historias de secuestro en zonas cercanas al Metro, un grupo de mujeres se armó con lámparas de toques

    Una de ellas denunció que la mañana del 16 de enero dos hombres persiguieron a su hermana afuera del Metro Mixcoac.

    Armadas con lámparas de toques y un chat de WhatsApp donde alertan de posibles acosos, robos y secuestros es como grupo de mujeres ha decidido enfrentar la violencia de género en su colonia.

    En diciembre de 2018 en grupos de Facebook de vecinos de Mixcoac y zonas aledañas comenzó a circular la historia de una mujer que había sido secuestrada por un grupo de hombres en una camioneta y que logró aventarse del vehículo.

    –El día de hoy aproximadamente a las 6:30 (am) en Zurbarán trataron de subirme a una camioneta blanca, combi viejita– inicia la publicación que se popularizó entre la gente de la zona.

    Facebook

    Dana es la administradora de un chat de vecinas de la colonia Alfonso XIII, de la alcaldía Álvaro Obregón. A raíz de esa historia, el grupo se convirtió en una especie de red de seguridad en el que los y las integrantes cuentan sus experiencias de inseguridad y se alertan sobre las zonas donde han ocurrido delitos.

    –Las vecinas están recomendando y comprando estas (lámparas de toques). Las están vendiendo en plaza Exibimex, que es la del Costco de San Antonio y nos las dan en 250 pesos. Al menos 5 son las que me dijeron que tienen una, (nosotras) aún no las compramos pero mi mamá dijo que el fin vamos para que las 3 traigamos una– y agregó que la mayoría de las vecinas que han comprado estos objetos tienen de 25 a 35 años.

    Cortesía

    En ese chat grupal fue donde 2 vecinas más compartieron historias similares: un grupo de hombres las había perseguido muy temprano por la mañana, a una la subieron a una camioneta en las calles cercanas a la estación Mixcoac pero por suerte logró liberarse.

    Además, Dana contó que su hermana de 28 años escapó de un intento de secuestro el 16 de enero por la mañana, en la calle Benvenuto Cellini que está saliendo de la misma estación.

    “(Mi hermana) bajó caminando porque la mayoría de los vecinos de la colonia bajan caminando porque en Molinos se hace un relajo para bajar en camión (...) dice que era blanco (el carro) parecía Jetta, eran dos jóvenes (vestidos) solo con playera, la siguieron hasta los torniquetes, ahí ya no volteó, y corrió hasta llegar al tren”, dijo la mujer a Buzzfeed News México, quien prefirió mantener su apellido en el anonimato por seguridad.

    Cortesía

    La mujer compartió su historia en redes sociales a propósito de que había leído la historia de la mujer que sufrió un intento de secuestro en la estación Chabacano. Esa misma semana, más mujeres usaron sus perfiles para narrar experiencias similares; violencia de género en instalaciones del Metro.

    En el caso de la estación Mixcoac, las autoridades respondieron por la misma vía a la denuncia ciudadana. Sin embargo, ante las quejas de mujeres violentadas en espacios públicos, las autoridades de la Ciudad de México no se han pronunciado públicamente. Dana aseguró que este sábado 19 de enero los vecinos de la colonia tienen una reunión autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

    Twitter
    Twitter

    –Mi hermana no pidió ayuda por miedo, se fue directo a su trabajo que fue cuando ya nos avisó, la denuncia no quería (ponerla), pero ya habló al Consejo Ciudadano para que la orienten pues sí está asustada–.

    Según información de la Agencia Digital de Innovación Pública, en la colonia Alfonso XIII de 2016 a 2018 se abrieron 12 carpetas por secuestro exprés (para cometer robo o extorsión), y 9 más en la Fiscalía de Investigación en la Atención de Delitos Sexuales. En la calle donde ocurrió el incidente de la hermana de Dana se han registrado 5 de esos 12 secuestros exprés.

    Datos CDMX / Via datos.cdmx.gob.mx


    Got a confidential tip? Submit it here