Los libros de historia de la SEP cuentan una historia muy distinta del 2 de octubre

    Por años, en los libros de texto gratuito de la primaria se han contado versiones distintas de la Masacre de Tlatelolco, en unas ediciones sólo se habla de una gran manifestación, y en otras de un crimen oculto y falseado.

    Hoy se cumple medio siglo de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. Tuvieron que pasar 43 años para que la palabra “crimen” apareciera por primera vez en los libros de historia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se entregan en las primarias públicas de todo México desde 1962.

    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    Sin embargo, nunca se ha hablado del suceso como una masacre, ni de las víctimas de la represión y la Guerra Sucia, a pesar de que ha existido bibliografía que daba cuenta de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas como "La Noche de Tlatelolco", de Elena Poniatowska, o "Los Días y Los Años", de Luis González de Alba, ambos publicados en 1971. Además, de "México 68: Juventud y Revolución", de José Revueltas, que salió en 1978.

    EDICIÓN 1993

    La primera vez que se mencionó al movimiento estudiantil de 1968 fue en la edición de los libros de texto gratuito de la SEP de 1993. En el libro de historia de cuarto grado se menciona apenas como parte de una línea del tiempo en la página 171.

    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    En el libro de sexto de primaria de la misma edición se aborda la historia contemporánea de México con eventos como la expropiación petrolera, la elección de Gustavo Díaz Ordaz y el Mundial de 1986, pero lo ocurrido en 1968 se omite.

    EDICIÓN 2008

    La fecha exacta del 2 de octubre de 1968 como evento histórico se registró por primera vez en los libros de texto gratuitos en la edición de 2008. En la página 116 del libro de historia de quinto grado hay una pregunta para saber si los estudiantes ya tienen algún conocimiento previo sobre estos hechos. “¿Qué ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968?”.

    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    En las páginas 152 y 153 del mismo libro, de quinto grado, hay un resumen del movimiento estudiantil excepto que en ningún momento se admite la masacre de estudiantes, ni la persecución de jóvenes en los años posteriores a 1968. La única frase que alude a la muerte de personas señala: “Estudiantes de varias escuelas, de entre 15 y 22 años de edad, habían sido agredidos por la policía y el ejército, provocando heridas y la muerte de algunos de ellos, por lo que exigían la ley a los culpables”.

    En ese mismo ejemplar, se describen los hechos del 2 de octubre únicamente como una “gran manifestación”. Las fotografías que ilustran el relato son de Enriqueta Basilio, quien encendió la antorcha olímpica en el estadio de Ciudad Universitaria y una marcha de estudiantes en el zócalo.

    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    EDICIÓN 2011

    En los libros de historia de quinto grado de la generación 2011, hay un relato del 2 de octubre en la página 139 del capítulo “Las demandas de los obreros, los campesinos y la clase media”, en la que tampoco se menciona la represión letal que sufrieron los estudiantes ese día, ni los años posteriores.

    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    En esta versión ya no se habla de muertos pero sí se especifica que fueron más de 10,000 personas que protestaron contra el gobierno y que fueron "reprimidos violentamente". En unas páginas posteriores aparece el mismo capítulo que en la edición de 2008, excepto que se agrega un párrafo que, después de 43 años, finalmente se refiere a lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 como un crimen, aunque las muertes son descritas como resultado “de una agresión”, las palabras masacre o asesinato no aparecen.

    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    “La hostilidad del gobierno y de los medios de comunicación hacia el movimiento estudiantil fue tal, que este crimen quedó oculto y falseado”, dice el párrafo final.

    Además, se sustituyó la fotografía de Enriqueta por la de los carteles de los estudiantes.

    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    En las siguientes páginas se ahonda de forma general sobre las consecuencias políticas de la represión estudiantil, y se menciona la democratización del país como una de ellas. También menciona a algunos actores culturales de este contexto como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Óscar Chávez, Alex Lora y Octavio Paz.

    Además, este libro invita a que los alumnos hagan un periódico mural para que el resto de los alumnos sepan que esto ocurrió en México.

    EDICIÓN 2014

    La última edición de los libros de texto gratuito de la SEP se actualizó en 2014, y el libro de historia de quinto grado dedica el último capítulo a hablar del movimiento estudiantil, de la página 150 a la 153. Se trata, básicamente del mismo que la edición de 2011, con la diferencia de que aquí se explica el significado político de "la izquierda", el "delito de disolución social" y se omite la palabra "crimen".

    “La hostilidad del gobierno y de los medios de comunicación hacia el movimiento fue tal que su magnitud fue silenciada”, explica.

    Esta vez se volvió a insertar una fotografía de los Juegos Olímpicos para ilustrar este capítulo, pero por primera vez se incluyó una imagen de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    EL DERECHO DE LOS MEXICANOS A LA VERDAD

    A propósito de esto, ayer diversas organizaciones civiles anunciaron que el Poder Judicial resolverá un fallo histórico: decidir si la SEP debe incluir a la Guerra Sucia en los programas educativos, pues todavía hay una gran parte de la sociedad mexicana que desconoce lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

    "La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha violado el derecho a la verdad de la sociedad mexicana en su conjunto, por no incluir en sus programas educativos la enseñanza de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80", afirman en un comunicado.

    - / AFP / Getty Images


    Got a confidential tip? Submit it here