Las mujeres están enojadas con esta campaña que puso a hombres a promover el DIU

    Intentaron crear conciencia pero usaron a hombres para hablar de un anticonceptivo femenino.

    La organización DKT México se dedica a la planeación familiar y a la prevención del VIH/SIDA a través de mercadotecnia social. Hace algunas semanas lanzó la campaña #PonteUnDiu.

    La campaña incluyó en su lista de embajadores a hombres como Faisy, Facundo, Poncho Maciel, Paul Stanley e Ismael Salcedo y a algunas mujeres como María Daniela, Fernanda Tapia, Joss Waleska y Muriel Ebright.

    De inmediato, la gente expresó su rechazo a esta campaña por haber puesto a hombres a decirle a las mujeres qué método anticonceptivo usar.

    ¿Tenemos que tomar los consejos de salud de un conductor de televisión?

    De los creadores de "Que lo hagan ellas".

    Algunos propusieron una nueva campaña.

    Otros abrieron el debate.

    Y hasta la actriz Eréndira Ibarra se sumó a la molestia.

    DKT México sí incluyó a algunas mujeres como voceras; sin embargo, instituciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire MX) resaltaron que la campaña olvidó por completo este punto:

    La campaña #PonteUnDIU ignora el hecho de que por demasiado tiempo los hombres han tenido control sobre la vida reproductiva de las mujeres

    @GIRE_mx / Via Twitter: @GIRE_mx

    Y, cómo señala este artículo de Animal Político, recuerda a casos como el de Rosalía, una mujer que acababa de parir y cuya salida de un hospital de la Ciudad de México fue condicionada a aplicarse un anticonceptivo.

    Respecto al por qué de la campaña, DKT México compartió a BuzzFeed México un comunicado en el que se argumenta que "la presencia del hombre es fundamental porque sabemos que ellos han jugado un papel de limitación en la decisión de las mujeres sobre su cuerpo y la elección de métodos anticonceptivos."

    En esta página puedes encontrar más información sobre las ventajas y desventajas del uso del DIU.