La Selección Mexicana de futbol LGBT estuvo imparable en un torneo internacional

    El equipo mexicano venció diez partidos y empató uno, la victoria fue dedicada a Julio Zúñiga, el activista y seleccionado asesinado hace cinco meses .

    Cortesía Didesex

    Apenas en noviembre del año pasado, la liga de futbolistas LGBT Didesex (Diversidad, Deporte y Sexualidad) de la Ciudad de México lamentaba el asesinato de Julio César Zúñiga Palacios, ocurrido en su estética en El Rosario, Azcapotzalco.

    Cinco meses después, el 14 de abril pasado, la Selección Mexicana de Diversidad Sexual se coronó campeona del torneo Whitmore Indoor Classic 2018, celebrado hace unos días en la ciudad Nueva York; se trata del campeonato más antiguo de futbol LGBT a nivel mundial.

    Es la primera vez que un torneo como éste es ganado por un selectivo mexicano LGBT.

    Cortesía Didesex

    La selección de 14 jugadores, más la directora técnica, quien es una mujer trans, fue convocada con jugadores de los equipos Lobos México, Zorros México y Didisex. Se les pidió a los entrenadores de cada uno que enviaran a sus cuatro mejores futbolistas para esta liga de futbol sala.

    Para asistir a Nueva York, los deportistas tuvieron que hacer de todo; desde vender dulces, hasta solicitar apoyo de antros de la ciudad y poner de su dinero propio. El hospedaje lo consiguieron gracias al apoyo de los miembros de ligas LGBT de futbol de Estados Unidos.

    Cortesía Didesex

    El equipo mexicano jugó once partidos, de los cuales ganó diez y empató uno, la final la disputó contra Chicago, a quien venció cinco goles contra cuatro.

    “Fue un partido súper cerrado, íbamos perdiendo 3-0 y de repente Eduardo López metió tres goles”, dijo Iván Lara, coordinador de la selección y de Didesex.

    A la mitad del torneo, Julia fue recordada con un homenaje de todos los equipos que participaron de Estados Unidos, Inglaterra y México.

    “Dándole el respeto a todo lo que Julia fue dentro del deporte internacional, los equipos la querían mucho en todo el mundo. Para nosotros fue dedicarle este torneo a Julia, que aún la tenemos presente y sigue doliendo el no saber qué pasó realmente con ella y sigue pasando con la gente de diversidad sexual, la homofobia y la discriminación sexual”, expresó Iván.

    El coordinador de este equipo hizo un llamado para erradicar la homofobia en el deporte al invitar a cualquier persona LGBT a unirse a estos equipos que entrenan en Azcapotzalco y cada domingo en el Deportivo Eduardo Molina, en la delegación Venustiano Carranza.

    La siguiente meta de este equipo es lograr la hazaña en París en los Gay Games, conocidos como los Juegos Olímpicos LGBT en agosto de este año.

    Got a confidential tip? Submit it here