Ella es la Senadora que demuestra que amamantar y llevar a tu bebé al trabajo no debería ser mal visto

    Buzzfeed News México entrevistó a la senadora Martha Márquez por las burlas que sufrió al llevar a su bebé al Senado. Asegura que Muñoz Ledo "le falta el respeto a todo el mundo".

    Melissa Amezcua

    Mientras recuerda cómo Porfirio Muñoz Ledo se burló de ella por cargar a su bebé de dos meses mientras hablaba en la tribuna del Senado, la senadora Martha Márquez escucha el llanto de la pequeña Emilia, quien se encuentra bajo el cuidado de una secretaria en otro cuarto.

    –Ante las críticas que he recibido, ni se imaginan, salgo corriendo de mi casa y, si te fijas, no tengo aquí una cunita porque no tengo tiempo. Agarro a mi niña y vámonos–dice. Junto a su escritorio hay un portabebé negro.

    Martha es senadora de Aguascalientes por el PAN, tiene 33 años y es madre de tres hijos. Sin intenciones de justificar las decisiones de vida privada, asegura que lleva a su bebé a su trabajo todos los días porque es una recién nacida y quiere amamantarla por lo menos hasta que cumpla 6 meses y antes de llevarla a la guardería. Algo que no pudo hacer con sus dos hijos anteriores.

    –Todo lo que te imagines que pasa una madre soltera, lo pasé–

    Mario Jasso / Cuartoscuro

    Ironiza que ésta se anuncie como la “Legislatura de la Paridad de Género” y aún así ocurran episodios como el del 15 de enero, cuando el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, interrumpió su discurso al decirle “hay un límite de tolerancia materno-infantil”. Hace falta ver el video del momento exacto para escuchar las risas de otros congresistas ante el comentario de Muñoz Ledo.

    Vea este vídeo en Youtube

    Youtube

    La congresista no enuncia el sentimiento que le provocó este acto, pero es evidente que sigue molesta. Especialmente porque la han querido convencer de que el comentario, transmitido en televisión y repetido en los noticiarios nacionales, no fue una falta de respeto.

    –¿El sentir?... lo traigo ahorita, porque hay quien me ha comentado que no me faltó el respeto, no importa porque no es un tema sobre Martha, la senadora, creo que es eso lo que me empieza a causar esta sensación, la falta de apoyo–.

    Muñoz Ledo, de 85 años y diputado de MORENA, no se disculpó con Martha Márquez. De hecho, ella está segura de que no lo va a hacer “menos si alguien le dice que no se preocupe, que todo está bien”.

    –El diputado le falta el respeto a todo el mundo muchas veces y él cree que son chistes y muchos se ríen, se burla de todos, les dice tontos, porque ¡claro! él es un señor de vasta experiencia política y desde luego tiene mucha capacidad, pero siempre usa refranes menospreciando a los compañeros– reveló.

    A diferencia de otras legisladoras, expresa, el feminismo “de ultranza” no es su bandera política, pero "siempre está trabajando por las mujeres".

    –No es la forma de conducirse de un presidente de la mesa directiva eso es lo que yo creo, siendo totalmente neutral, dejando al lado el tema de género porque luego hay quienes todavía no les gusta que hablemos del tema–

    Sumándose a otras legisladoras del mundo, Martha fue noticia el 4 de diciembre de 2018 por una fotografía en la que amamanta a Emilia en su curul. Al igual que con las fotografías donde aparece cargando a la bebé con un rebozo, en redes sociales la criticaron por estas decisiones que sólo le incumben a ella.

    Misael Valtierra/Cuartoscuro

    En internet circula una noticia falsa que asegura que amamantar en público es un delito en México cuando, de hecho, es todo lo contrario. Quien discrimine a una mujer por lactar en la Ciudad de México puede terminar preso, según la Asamblea Legislativa de la CDMX.

    –Hay alguien por ahí que trabaja en el grupo (parlamentario) que me dijo ‘esto es lo de hoy, no te preocupes’. Me quería tapar y me dijo ‘ay, tu enseña’. Pero son los (políticos) más jóvenes.

    Martha no desea ser conocida nada más por ser madre, ni por lactar en público sino por su trabajo como legisladora. Tiene a su cargo la comisión del Sistema de Bibliotecas y participa en comisiones de Salud, por la Niñez y el Bienestar Social, además de haber promovido una Ley de Protección General para las Embarazadas.

    –Es la legislatura de la paridad, y aún con esto que son detalles mínimos, si tu quieres, denotan mucho como alguien puede decir lo que quiera, y hay quien interpreta que no pasa nada.

    Got a confidential tip? Submit it here