Por falta de gasolina, la gente está apoyando GRATIS a otros a moverse en bici por la CDMX

    Los ciclistas más experimentados están cuidando a quien se anime a transportarse en bicicleta. "Así como nos ayudamos el 19-S, el ciclista siempre sale al quite", dicen.

    Debido a la escasez actual de gasolina en algunas zonas de la Ciudad de México, mucha gente está optando por usar transportes alternativos para moverse.

    Artemio Guerra / Cuartoscuro

    Es por eso que Erick López, conocido como el Bici Manager, creó la iniciativa Yo Te Cuido, en la que un ciclista con más experiencia te acompaña en tu ruta a casa, escuelas o trabajos.

    ¿Te quedaste sin gasolina y deseas intentar ir a tu trabajo/escuela/hogar en bicicleta en la #CDMX? #YoTeCuido En serio, te acompaño hasta tu destino para que te sientas más seguro circulando por la ciudad. Sin costo, la única condición es que tú tengas tu bicicleta.

    Twitter

    En entrevista para Buzzfeed News México, Erick contó que se le ocurrió después de ver que en una gasolinera de la CDMX, los automovilistas no estaban invadiendo la ciclovía y eso lo hizo pensar que entre ciclistas y carros no necesariamente tiene que haber una guerra. "Lo que odiamos es que nos maten", aseguró.

    "Así como nos ayudamos el 19 de septiembre, el ciclista siempre sale al quite", dijo el BiciManager

    Facebook

    De inmediato, la gente en redes sociales se sumó con rutas específicas para cuidar a nuevos ciclistas.

    De ciudad deportiva al zócalo Salgo a las 9:30am #YoTeCuido https://t.co/5hXZRNAid6

    Incluso, llegaron los primeros que reconocieron que andar por las calles de la CDMX les da miedo pero quieren intentarlo.

    @BiciManager Yo tengo bici y siempre he querido llegar a la oficina con ella, pero me da miedo, de Álamos (Benito Juárez) a Centro Histórico

    Twitter

    Erick afirmó que a sus redes sociales han llegado más personas ofreciendo ayuda de la que se está solicitando. "Lamentablemente a la gente le sigue dando miedo la bici, es más fácil que se bajen del carro al Metrobús".

    También hay algunas rutas que incluyen al Estado de México.

    Solicito ayuda para que acompañen a mi amigo @cgasca_cruz a cuautitlan Izcalli, dado que le da miedo usar la bici junto a los trailers. Agradezco muchísimo su labor patriótico!! https://t.co/S7flFTZq8X

    Se unieron personas de todas partes de la ciudad y en distintos horarios.

    @BiciManager Les comparto mi ruta, Eduardo Molina / San Juan de Aragon / Misterios / Reforma / Circuito Interior / Revolución debo de llegar a las 9 am al trabajo asi que quien quiera #YoTeCuido y le quede la ruta "aunque tenga pequeños devios" manden DM #AlTrabajoEnBici

    Hasta comenzaron a darse consejos para que los automovilistas puedan sumarse escoltando a los ciclistas.

    Si en verdad necesitas usar tu auto, también te puedes sumar al #YoTeCuido: -Guarda tu distancia al rebasar ciclistas. -Sé paciente. -No les avientes tu auto, ni les toques el cláxon. -Si puedes, escóltalos un tramo de su viaje. https://t.co/Mc2ggGLgWx

    Al final, la iniciativa busca que la gente encuentre a alguien con una ruta en bici cercana a su destino, y esté dispuesto a acompañarlo de forma segura.

    Twitter

    Got a confidential tip? Submit it here