Así fue la reunión entre AMLO y Mike Pompeo en las oficinas de la Roma en la CDMX

    En medio de protestas de migrantes, el equipo de transición recibió a una comitiva de Estados Unidos para enviarle propuestas de trabajo a Trump. "México va a tener una mejor relación con Estados Unidos", Marcelo Ebrard.

    “¡Esto es México, no Estados Unidos!”, gritó una mujer a una de las 18 camionetas que requirió el gobierno de Estados Unidos para trasladar a una comitiva que se reunió esta tarde con Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma en la Ciudad de México.

    Unas horas antes, el presidente electo llegaba en el mismo auto blanco que usó durante la campaña. Acompañándolo estaban miembros del supuesto gabinete como Olga Sánchez Cordero (Secretaría de Gobernación), Marcelo Ebrard (Secretaría de Relaciones Exteriores), Carlos Urzúa (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), Graciela Márquez (Secretaría de Economía) y Alfonso Romo.

    “Vienen a convencerlo. Quieren una patrulla fronteriza y un TLCAN light, esto es un hecho sin precedentes el venir a reunirse con un presidente electo” y “¡dónde están los niños migrantes!”, fueron algunas de las frases que los manifestantes gritaban en los alrededores de esta reunión que duró 50 minutos.

    Una decena de personas deportadas del grupo Other Dreams en Acción (ODA) llegó al lugar con pancartas que señalaban al gobierno estadounidense por haberlos expulsado de ese país por su color de piel.

    “I was deported. My crime? Being Brown”, "Ice has to go!", "Racist cowards!" y "¡no a la patrulla fronteriza en México!", le gritaron a las camionetas negras con placas diplomáticas cuando se retiraron por avenida Monterrey. A los medios de comunicación, los migrantes les entregaron copias de una carta dirigida al presidente electo con peticiones de mesas de reunión y el respeto a sus derechos humanos.

    Desde la administración de Donald Trump los migrantes han sufrido abusos de la patrulla fronteriza y en los centro de detención. En una última investigación de BuzzFeed News, reporta cómo mujeres migrantes embarazadas han sufrido abortos, encadenamiento y falta de atención.

    Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller, ofreció una conferencia de prensa posterior a la reunión para informar que el equipo de transición de AMLO le entregó a Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, un plan con cuatro propuestas para que lo revisara el presidente Donald Trump. La renegociación del TLCAN, el desarrollo económico, la inclusión de Centroamérica y la seguridad son los cuatro pilares del proyecto entregado.

    A la par de esta reunión, ocurrieron protestas multitudinarias en Londres por la visita de Donald Trump al Reino Unido.

    "Termino diciendo que fue un diálogo bastante franco respestuoso y cordial. Una conversación exitosa y cordial. Tenemos un optimismo razonable, México va a tener una mejor relación con Estados Unidos", concluyo Marcelo Ebrard en la conferencia.