Estas alumnas protestaron en su graduación contra el acoso sexual aunque el Tec de Monterrey les pidió que no lo hicieran

    Son parte del movimiento feminista Acoso en la U, que ha logrado que las universidades de Nuevo León reconozcan que existen agresiones en las aulas.

    El viernes 25 de mayo en Monterrey, Nuevo León, fue la graduación de las escuelas de Humanidades, Gobierno, Negocios, Salud y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey. Antes de la ceremonia, cuatro alumnas se pusieron de acuerdo para colgarse cartulinas en la espalda con mensajes de protesta contra el acoso sexual. Son Angie Maldonado, de Ciencias Políticas, Nicole Velázquez, de Periodismo, Paulina Garrido de Relaciones Internacionales, y Anabel Molina, egresada de Derecho.

    "Lo hicimos para visibilizar y señalar que todavía no existen medidas de protección y protocolos efectivos para proteger a víctimas de acoso en las universidades, no sólo en el Tec, e invitar a más chicas a que se sumen y hagan alianzas para exigir medidas a las universidades", dijo Anabel.

    La transmisión oficial del evento fue interrumpido justo cuando ellas pasaron al escenario por su diploma, borraron sus nombres y en cambio se mostraron imágenes del público. Las autoridades escolares las habían intentado convencer de que no hicieran tal protesta.


    "Hubo la invitación a todas a no hacerlo. Se nos invitó a reflexionar sobre las implicaciones de hacer esto en una ceremonia tan importante en donde hay autoridades y padres de familia pero pues ese era el punto: dejar de pretender que todo estaba bien y que nos graduábamos, cuando fuimos testigo de que esto está lleno de agresores", reveló Angie.

    Las cuatro mujeres consideraron el no haber salido en el video oficial como la represalia de la escuela por haber protestado.

    Estas mismas alumnas fueron parte de la campaña que logró que desapareciera la figura de La Reina del Tec.

    Bueno les platico: mis amigas y yo decidimos hoy protestar en nuestra graduación por los casos de acoso sexual que pasan todos los días en el Tec de Monterrey porque pues #EnElTecTambién https://t.co/okZGd0guzG

    "También fue un mensaje para nuestras compañeras (víctimas de acoso) que sepan que no están solas y que esto no es ajeno a lo que está pasando en el mundo. En Chile que están marchando y nos inspiran, y en Estados Unidos con el #MeeToo", agregó Angie.

    En las pancartas de estas mujeres se leía el hashtag #AcosoEnLaU, que es un movimiento interuniversitario de alumnas que desde el año pasado ha denunciado en este sitio web varios casos de acoso sexual dentro de las tres universidades de Nuevo León: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

    El Tec de Monterrey, en respuesta a la protesta en la graduación, tuiteó al siguiente día un comunicado en el que aseguraron que escuchan a las víctimas de acoso e implementan el protocolo antiacoso.

    Compartimos con nuestra comunidad el compromiso de mantener y procurar el respeto a la dignidad de las personas por encima de todo. https://t.co/wrZ7BUYabh

    A la fecha, esta organización de mujeres ha conseguido que las tres escuelas implementaran protocolos antiacoso, lo que significa reconocer que este problema existe en sus aulas.

    La iniciativa comenzó a finales de 2017, cuando en el sitio acosoenlau.com se señaló al entonces profesor de literatura del ITESM, Felipe Montes por, al menos, ocho casos de acoso sexual. La universidad ya tenía un protocolo basado en el programa He For She de la ONU, pero según las integrantes de Acoso en la U “realmente no lo habían terminado, menos publicado”. No hay cifras públicas de cuántas mujeres han denunciado sus historias de acoso en este sitio.

    Así que cuando salió la denuncia contra el escritor Felipe Montes, las autoridades se apresuraron a publicar el protocolo, investigaron las denuncias, encontraron que eran ciertas y lo dieron de baja como catedrático de la institución.

    “Es la primera universidad (de Nuevo León) que se apura en sacar su protocolo, el 10 de noviembre, en la misma semana, antes de que se resolviera el caso, la UDEM decide publicar un breve protocolo de unas tres páginas con algunas instrucciones de que es lo que va a hacer; sin embargo, sabemos que ya ha dado de baja a un profesor que acumuló varias denuncias aunque lo dieron de baja hasta ese año”, dijo una de las voceras de Acoso en la U y quien pidió anonimato.

    El 16 de noviembre del mismo año, la Secretaría de Educación de Nuevo León publicó una guía para identificar este tipo de casos y cómo actuar ante eso, el protocolo es para educación básica.

    “La única universidad que faltaba era la Autónoma, que no había dicho ni pío, ahí se quedó hasta que el 23 de mayo (de 2018) convocamos a la manifestación por el Día de los Estudiantes, ese mismo día se entregó en rectoría un documento donde se recopilaban los testimonios de acoso que la página ha recolectado desde el año pasado”, dijo la alumna.

    El registro contiene los nombres de los profesores denunciados, pero no los van a hacer públicos pues es responsabilidad de las autoridades escolares investigar estos casos. Ese mismo día, las alumnas fueron recibidas por Carmen de la Fuente García, secretaria general de la UANL y quien se comprometió a tener listo el protocolo antiacoso para ese mismo viernes y así ocurrió.

    Aunque saben que lo ideal sería que este tipo de denuncias terminaran en manos de las autoridades correspondientes, las integrantes de Acoso en la U saben que seguir un proceso legal es costoso, revictimizante y requiere de un esfuerzo emocional.

    “No podemos pedirle a las víctimas que se enfrenten a estos procesos. Mira lo que está pasando en España con la manada”, agregó.

    El siguiente paso de este grupo es revisar el protocolo de la UANL y regresarlo a las autoridades de esa escuela con sus puntuaciones. Que esto ocurriera en la misma semana que ocurrió la protesta en la graduación del Tec fue una coincidencia. Las líderes de Acoso en la U no sabían que esta protesta iba a ocurrir, pero les dio mucho gusto verlo.

    “Acoso en la U es una plataforma que se mantiene en el anonimato y cualquier persona puede realizar acciones siempre y cuando vayan con la línea”.

    A pesar de que les han tirado el sitio web e intentado hackear las cuentas personales a las pioneras de Acoso en la U, estas universitarias van a continuar con su movimiento de denuncia. El tema del anonimato, dicen, les da más poder para que les hagan caso.

    “Si supieran que solo somos unas simples universitarias, quizás, no les importaría tanto pero quien sabe, es mi idea”, dijo la joven.

    Las cuatro jóvenes, por su parte, celebran que la red de alumnas interuniversitarias esté teniendo eco pero lamentan que el protocolo del Tec sólo sea "para proteger al agresor y a la imagen del Tec"

    "Que sepan que las alumnas ya no tienen miedo, se están organizando y se están asumiendo aliadas de aquellas que vivieron violencia contra las mujeres de todas las universidades de Nuevo León y de todo México", expresó Angie.