Updated on 18 de diciembre de 2018. Posted on 18 de diciembre de 2018

    Durazo promete confiscar dinero del narco, pero inteligencia financiera recibe 17% menos presupuesto

    La Unidad de Inteligencia Financiera recibiría el monto más bajo en los últimos seis años si los diputados aprueban el presupuesto enviado por Hacienda.

    Presidencia

    Durazo y AMLO en el Colegio Militar.

    Durante un encuentro ocurrido esta mañana en el Colegio Militar, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el combate al lavado de dinero será una prioridad en este gobierno.

    "Mediante el uso de la inteligencia financiera se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica. Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas. Nosotros concentraremos los esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico".

    Sin embargo, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una reducción importante a la entidad encargada de combatir el lavado de dinero.

    De acuerdo con el documento enviado a la Cámara de Diputados, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP recibiría este año 176 millones 560 mil pesos, que significan una reducción de 17 por ciento con respecto a lo que se presupuestó para 2018 (211 millones 423 mil pesos).

    Presupuesto de la UIF por año

    BuzzFeed

    (Fuente: Anexos de los presupuestos de egresos de 2013 a 2019)

    La UIF es una dependencia de Hacienda creada en 2004 con el propósito de combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

    Esta unidad tiene facultades para recibir reportes de actividades financieras sospechosas, así como de analizar esas operaciones y presentar denuncias ante las autoridades de procuración de justicia.

    El pasado jueves, el nuevo titular de la unidad, Santiago Nieto, dijo que la anterior administración investigó a 124 mil personas por lavado de dinero en 2018, pero sólo bloqueó las cuentas de 14 ellas. Nieto comenzó su gestión con una denuncia por lavado de activos contra miembros de un grupo del crimen organizado.

    Además, el pasado viernes denunció a un alcalde que se hizo de 32 millones de pesos mediante prestanombres y a un grupo de evasores fiscales que usaron empresas fantasmas para hacer operaciones por 111 millones de pesos.

    No obstante, si el el proyecto de presupuesto es aprobado por los diputados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibiría el monto más bajo en los últimos seis años. La cámara tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here