Así opera en México el grupo acusado de marcar con hierro a mujeres y al que pertenece un hijo de Carlos Salinas de Gortari

    Accionistas de NXVIM han recibido millones de pesos del Gobierno mexicano.

    Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

    Hasta hace cuatro años, Emiliano Salinas tenía inversiones en una empresa de espectáculos propiedad de la hermana del secretario de Hacienda que produce eventos para el gobierno.

    Cuando tenía 25 años, José Ignacio* estaba en busca de una guía espiritual que complementara su trabajo como realizador de arte: intentó el budismo, la meditación y la superación personal.

    En 2006 entró a un programa de coaching al que lo invitó el amigo de un amigo. Una vez dentro, percibió cómo el aprendizaje le dio fuerza para tomar nuevas decisiones. Se sintió empoderado.

    El curso estaba orientado a cumplir ciertas metas y, para ello, José Ignacio comenzó a ser vigilado por un coach que lo presionaba para llegar a sus objetivos.

    José Ignacio recuerda que el curso se sintió como una "reprogramación" de las cosas que lo rodeaban como persona. Pero, a su vez, comenzó a ver que otros de los alumnos terminaban saliéndose de relaciones amistosas o de pareja en las que llevaban años.

    Supo que algo no estaba bien.

    Facebook Ánima Inc

    Alejandra González Anaya es directora de la compañía Ánima.

    Se trataba del Executive Success Program (ESP), un curso creado en EU por la empresa NXVIM, fundada por Keith Rainere, y que en semanas recientes fue acusada por The New York Times de ser una secta que marca a mujeres con hierro caliente y les exige fotografías desnudas como garantía de su silencio para que no hablen de que ocurre en el interior de la organización.

    En México, el programa es impartido por Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari; por Alejandra González Anaya, hermana del actual secretario de Hacienda y ex director de Pemex, José Antonio González Anaya, entre otras personas.

    Un día, José Ignacio decidió que no tomaría más cursos y comenzó a sentir que algunos de los amigos a quienes conoció en ESP empezaron a alejarlo al saber que no tomaría más clases.

    “Te retan mucho a pertenecer a su comunidad, si no has pasado por sus programas no eres bienvenido en su círculo”, relató a BuzzFeed News México.

    “Una vez que uno entra, es como un hoyo negro porque uno nunca termina su desarrollo personal y te obligan a comprar más productos”

    Con el tiempo, José Ignacio dejó de frecuentar al amigo del amigo que lo invitó a los cursos, pues resultó ser un reclutador al que no podía invitar a ninguna reunión sin que quisiera venderle el curso a otras personas.

    “Inmediatamente trató de infiltrarse en mis contactos”, recordó.

    ESP / Facebook

    Los miembros de NXIVM y los alumnos de los cursos son obligados a llamar a Raniere y Salzman "Vanguard" y "Prefect", respectivamente.

    Las clases de ESP son impartidos en una casa de Cordillera de los Andes, en las Lomas de Chapultepec donde se encuentra registrada la compañía NXVIN México que imparte los cursos de coaching.

    NXVIN México pertenece a Prorsus Capital, un holding empresarial de Emiliano Salinas Occelli, que a su vez tiene otras compañías de inversión, financiamiento y devolución de impuestos.

    La presidenta de NXVIN México es Nancy Salzman, quien encabeza el grupo a nivel mundial junto con Keith Raniere y preside también la empresa NXVIM Corporation en Estados Unidos, que a su vez recibe ganancias de la franquicia en el país.

    Otra de las integrantes de NXVIN México es Clare Bronfman, hija de un multimillonario que en el pasado se mostró preocupado por el involucramiento de ella en la secta. De acuerdo con un reporte de Vanity Fair, NXVIM ha absorbido más de 150 millones de dólares de los Bronfman.

    Oficialmente, Bronfman es "secretaria" del consejo de aministración de la empresa que opera los cursos a los que José Ignacio dejó de ir después de tomar dos módulos. "Se me hizo un negocio que crece de manera exhorbitante, se sintió bastante lucrativo".

    José Ignacio no quiso dar más detalles sobre los programas porque fue obligado a firmar un contrato de confidencialidad. Sin embargo, está seguro de una cosa: "Hoy en día no me inscribiría a otro curso que ellos ofrezcan".

    BuzzFeed News México rastreó documentos de estas y otras empresas relacionadas con el culto en registros públicos de la capital mexicana.

    La empresa que gana sin ser contratada por el Gobierno

    CDMX / Via cdmx.gob.mx

    El flashmob "CDMX Orgullo de México" que realizó Ánima.

    Entre 2008 y 2009, Emiliano Salinas Occelli hizo un préstamo a Alejandra González Anaya, una amiga suya del ITAM, para constituir una empresa llamada Ánima. El préstamo se hizo a través de Prorsus Capital, la compañía de inversiones del hijo del expresidente.

    Tras su creación, Ánima comenzó a ser una pieza importante para eventos del gobierno como el Bicentenario de la Independencia en 2010, los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla en 2012.

    Hasta 2012, Ánima era propiedad de Prorsus Capital, pues la empresa de Salinas Occelli le pidió la mayoría de las acciones como garantía del préstamo. Al año siguiente, tras saldar el préstamo, Prorsus cedió sus acciones.

    Actualmente, Alejandra González Anaya posee 52 por ciento de las acciones de Ánima y Keith Raniere posee el 10 por ciento a cambio "de desarrollar la filosofía creativa de la compañía", de acuerdo con información entregada por la propia empresa.

    Sectur / Via gob.mx

    El Desfile de Día de Muertos es otro de los eventos del Gobierno que ha producido Ánima.

    Según The New York Times, Raniere ha sido descrito como una persona que abusa psicológicamente de sus seguidores y que tiene sexo con sus seguidoras, a algunas de las cuales manipula para hacerlas seguir dietas estrictas para lograr el cuerpo que él desea.

    Después del cambio de accionistas, Ánima continuó recibiendo dinero público sin ser contratada directamente. Alejandra González Anaya dijo a BuzzFeed News México que 90 por ciento de sus servicios con el Gobierno son subcontratados a través de empresas privadas.

    "A pesar de que el 70% de los ingresos de Ánima Inc. provienen de la organización de eventos relacionados con el sector público, lo que es un promedio general del mercado, tan sólo uno de cada diez contratos lo hemos realizado directamente con alguna dependencia de gobierno", aseguró González Anaya en una respuesta por escrito.

    CDMX / Via cdmx.gob.mx

    Otro aspecto del flashmob "CDMX Orgullo de México".

    Uno de esos servicios directos con el Gobierno ocurrió el 21 de octubre de 2016, cuando la administración de Miguel Ángel Mancera entregó un contrato de 6 millones 798 mil pesos a Ánima.

    La empresa de Alejandra González Anaya fue contratada para realizar el flashmob "CDMX Orgullo de México", un espectáculo coreográfico en el que más de 500 personas se vistieron de rosa y dieron vida a las siglas de la capital en tres lugares emblemáticos.

    Ánima mantenía en su página de internet a Keith Raniere como parte del equipo de la empresa y lo describía como uno de los "coeficientes intelectuales más altos del mundo". Sin embargo, Raniere fue borrado tras los señalamientos de The New York Times.

    Anima / BuzzFeed

    Pese a que Ánima ha querido borrar el rastro de Raniere en su sitio de internet –donde su perfil que antes estaba lleno de elogios ahora es una página no encontrada–, ambos comparten el mismo domicilio, según documentos consultados por BuzzFeed News México.

    IMPI / BuzzFeed

    Se trata de una propiedad ubicada en Cerrada de Santa Catarina número 21 en la colonia San Ángel, al sur de la Ciudad de México, el cual ha sido proporcionado por Keith Raniere como su domicilio legal para el trámite de distintas marcas registradas.

    Las versiones de Emiliano Salinas y Alejandra González Anaya

    Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

    En entrevista con BuzzFeed News México, el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que las acusaciones de mujeres contra NXVIM por los casos de marcaje con hierro son atribuibles a un grupo de miembros que abandonó la organización y ahora pretende dañarla

    “Entre mayo y septiembre de este año tuve un evento personal que requirió de toda mi atención, entonces no estuve al tanto de varias de las peticiones de información que incluso el New York Times le hizo a la empresa”, aseguró.

    “De lo que yo estuve al tanto es que a principios de mayo un grupo de personas, miembros de la empresa en EU, tengo noticia de que deciden salirse de la empresa y después tengo noticia a través también de personas de la empresa en EU de que hay una serie de hostigamientos a clientes nuestros por parte de este grupo de ex colaboradores”, agregó.

    “Consulté en la empresa en EU y la respuesta que tengo es que esta es una difamación y que no tiene fundamento”

    Por su parte, Alejandra González Anaya comentó que como cliente y socia de Keith Raniere no tiene conocimiento de ninguna denuncia formal en su contra.

    "Yo he sido cliente y colaboradora de ESP (Executive Success Programs) en México durante aproximadamente 12 años; y en mi experiencia puedo asegurar que las prácticas
    de la empresa son plenamente apegadas a derecho y, por supuesto, al respeto
    hacia sus integrantes y hacia quienes recurren a sus servicios", añadió.

    Además apuntó que su empresa nunca ha celebrado contratos con ninguna de las dependencias que ha encabezado su hermano.

    *El nombre de José Ignacio fue cambiado para proteger su identidad.

    CORRECCIÓN

    Se realizó una precisión al sumario: actualmente dice "Accionistas de NXVIM han recibido millones de pesos del Gobierno mexicano", una versión anterior decía "NXIVM ha recibido millones de pesos del gobierno mexicano".

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here