El grupo que protestó en el debate está luchando por algo mucho más grande

    Mexicali Resiste es una organización que exige no ceder el agua de la ciudad a una empresa. Por esta razón, sus activistas han comenzado a ser perseguidos.

    Este domingo arribó un grupo de manifestantes a la sede del debate presidencial en Tijuana, Baja California. Se llaman Mexicali Resiste y su lucha por la defensa del agua les ha costado ser perseguidos por el gobierno del panista Francisco "Kiko" Vega.

    La organización se ha opuesto a que se le entregue una concesión de agua a la empresa Constellation Brands que produce cervezas como Corona y Victoria. De acuerdo con Mexicali Resiste, la compañía absorbería más de la mitad del agua de la que dispone la ciudad para consumo humano.

    Como consecuencia de esta lucha, sostienen, el gobierno local ha iniciado acusaciones judiciales a dos de sus integrantes, Gerardo Durán y León Fierro, sobre quien pesó la más grave: homicidio calificado en grado de tentativa.

    Jesús Galaz Duarte, un portavoz de Mexicali Resiste, dijo a BuzzFeed News México que la primera noticia que tuvieron de la detención del León Fierro fue a través de su padre el pasado 3 de mayo.

    –León salió a dejar a su hijo a la secundaria en la mañana. Cuando regresa, dos hombres sin uniforme se le aceran y le dicen que les ayude a pasarle corriente a su carro. León acepta y sale de la casa de su papá, se pone cerca del carro y empieza un operativo de aproximadamente 10 personas también sin uniforme.

    La orden de aprehensión (a la que tuvo acceso BuzzFeed News México) tiene su origen en una protesta por el agua sucedida el 16 de enero de este año en la que León Fierro impidió el paso a unos policías con su automóvil. Casi dos meses después, se emitió una orden de arresto en su contra por supuestamente intentar asesinar a los agentes.

    "León Fierro Reséndiz se encuentra encarcelado y sometido a un proceso penal, a todas luces viciado de origen, a causa de su labor de defensa del agua", dijo la defensa del activista en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    La tarde del pasado domingo, la organización se concentró en el Instituto Tecnológico de Tijuana para partir hacia la sede del debate presidencial y exigir la liberación de su compañero, a quien consideran un "preso político del gobierno del estado".

    Entre gritos de "¡El agua no se vende!", Sashenka Fierro, hermana de León, invitó a los presentes a no votar en las elecciones de julio.

    –A León Fierro se le dejó en la cárcel cuando los verdaderos delincuentes están en las calles. Encuentran personas con armas largas y se les deja llevar su proceso en libertad. No voten en estas elecciones, no voten por un gobierno panista.

    Aunque una jueza determinó que León Fierro no intentó asesinar a nadie, el activista continuará en prisión porque es considerado por las autoridades judiciales como un "peligro" para la sociedad de Baja California.

    –Esa es la justicia de Kiko Vega, que lo único que busca es estar defendiendo los intereses de Constellation Brands.