El Cártel de Jalisco está más cerca de tu casa de lo que crees

    BuzzFeed News México mapeó las empresas sancionadas por presuntamente lavar dinero de esta organización en Jalisco, Edomex, CDMX y Quintana Roo.

    PGR

    Traslado del hijo de Nemesio Oseguera, presunto líder del CJNG, en agosto de 2015.

    Desde finales de 2015, el Departamento del Tesoro tiene en la mira a al menos 38 empresas que presuntamente lavan dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    A través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros, el Tesoro ha incluido a estas compañías en una lista que impide a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer cualquier tipo de negocio o transacciones con ellas.

    La mayoría de estas sociedades mercantiles se encuentran en los municipios de Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, pero también ha otras identificadas en la CDMX (colonia Narvarte), el Estado de México (Toluca) y Quintana Roo (Playa del Carmen).

    A partir de los datos del Departamento del Tesoro, BuzzFeed News México ubicó en un mapa interactivo a cada una de las compañías sancionadas.

    Este es el mapa de presuntos lavadores del CJNG.

    BuzzFeed / Knight Lab

    De las 38 empresas vinculadas al cártel que supuestamente encabeza Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", 32 están en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El resto están en municipios con playas como Puerto Vallarta y Tomatlán, así como en Tomatlán, ubicado en el suoroeste de Jalisco.

    Los giros de los negocios son variados: restaurantes de sushi, tequila, una estética vaginal, inmobiliarias, una agencia de viajes, hoteles turísticos, una consultoría, entre otros.

    Mizu Sushi Lounge, una de las empresas sancionadas, fue ubicada en la Plaza Entorno Margarita de Guadalajara, donde el Departamento del Tesoro también ubicó a una de las compañías sancionadas del futbolista Rafael Márquez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

    El Universal reportó que las agencias de seguridad del Estado mexicano han gastado 7 mil millones de pesos en la búsqueda de "El Mencho"; sin embargo, ninguna de ellas ha logrado su captura.

    El pasado 6 de diciembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció el primer golpe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a las estructuras financieras del CJNG.

    Nieto detalló que la dependencia a su cargo presentó una denuncia por lavado de dinero ante la Procuraduría General de la República contra este cártel y dijo que trabaja en un modelo para analizar los nexos entre grupos empresariales y bandas del crimen organizado.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here