No sólo se roban la gasolina: hay 951 tomas clandestinas de gas LP en México desde 2010

    El Estado de México, Puebla, Querétaro y Jalisco encabezan la lista de entidades con más ductos perforados ilegalmente.

    Cuartoscuro

    Explosión de una toma clandestina de gas LP en San Jerónimo Ocotitlán en Acajete, Puebla, durante junio de 2018.

    El pasado 27 de diciembre, 16 personas fueron aprehendidas en posesión de 202 mil litros de gas LP sustraídos ilegalmente en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala. Nueve enormes pipas blancas los delataron entre las veredas.

    Los agentes de la Policía Federal dieron con esta banda después de observar numerosos autotanques que entraban y salían de una brecha en el municipio vecino de San Miguel Xoxtla, Puebla.

    Un día después de este arresto, la Fiscalía del Estado de México dio a conocer que entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018 ha asegurado 228 mil 90 litros de gas LP obtenido de manera ilícita en la entidad.

    "Está identificada una ruta de extracción de hidrocarburos que colinda con los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México", reconoció la autoridad en un comunicado.

    Además del robo de gasolina, la sustracción ilegal de gas LP es otro de los problemas que aquejan a Petróleos Mexicanos: entre enero de 2010 y julio de 2018, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo ha detectado 951 tomas clandestinas de este combustible.

    Tomas clandestinas de gas LP

    BuzzFeed

    (Fuente: Respuesta de Pemex a la solicitud de transparencia número 1857200200018)

    Este problema no ha hecho sino aumentar. En 2010, Pemex contabilizó apenas 49 perforaciones ilegales en los ductos de gas LP, pero hacia 2017 ya había registro de 166; es decir, hubo un incremento de 255 por ciento en siete años.

    Las cifras de Pemex para 2018 llegan hasta julio con 125 tomas clandestinas.

    Los datos a los que tuvo acceso BuzzFeed News México revelan que entre 2010 y 2017 las perforaciones clandestinas a los ductos de gas LP se concentraron en el centro del país: Estado de México (378), Puebla (249), Querétaro (97), Guanajuato (44), Hidalgo (38) y Tlaxcala (33).

    Regiones con más tomas clandestinas

    BuzzFeed

    (Fuente: Respuesta de Pemex a la solicitud de transparencia número 1857200200018)

    Aunque no están en el centro del país, otros estados que registraron tomas clandestinas en dicho lapso fueron Jalisco (63), Veracruz (25), Nuevo León (18), Tabasco (5) y Oaxaca (1).

    La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para evitar el robo de combustible que –dijo– logró la disminución del 17.4 por ciento de este delito en comparación el mes de noviembre de 2018.

    En este plan participan 15 dependencias del gobierno federal, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional. Aunque los militares han estado asignados a la custodia de ductos de Pemex, el Presidente expresó sus sospechas de que el robo de combustible se practique a mayor escala.

    “Miren, mil 145 pipas por día. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente?", cuestionó. "Hay la hipótesis de que, de todo el robo, solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba".

    El gobierno también detalló que tres funcionarios cuentan con procedimientos penales iniciados por el Ministerio Público de la Federación. Sin embargo, sus nombres aún no han sido revelados.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here