Esta pipa de huachicol exhibía un permiso para distribuir gas legalmente

    El vehículo tenía rótulos de una empresa del Edomex y portaba una supuesta autorización de la Comisión Reguladora de Energía.

    FGJEM

    Automóviles asegurados en el predio de San Diego de los Padres.

    Durante la mañana de este jueves en Toluca, Estado de México, policías municipales y estatales aseguraron un predio en obra negra donde se almacenaban 30 mil litros de gas LP robado, dos camiones tipo torton y una pipa rotulada con un presunto permiso oficial.

    La alerta llegó a las autoridades a través de un vecino que percibió un fuerte olor a gas en las inmediaciones del predio ubicado en la colonia San Diego de los Padres, a unos cinco kilómetros del aeropuerto de Toluca.

    La pipa asegurada tenía placas NR00994 y portaba rótulos con el logotipo de Gas Gimsa. Según imágenes proporcionadas a BuzzFeed News México por la fiscalía local, el vehículo exhibía un permiso federal con folio LP/14584/DIST/PLA/2016.

    FGJEM

    De acuerdo con registros oficiales, dicho permiso fue expedido por la Comisión Reguladora de Energía en 2016 para la "distribución de gas licuado de petróleo mediante planta de distribución" y está a nombre de la empresa Gas Imperial S.A. de C.V.

    Una supervisora de Gas Imperial S.A. de C.V. identificada como Abigail Tarango confirmó a BuzzFeed News México que dicha compañía opera la marca Gas Gimsa, cuyo logotipo está impreso en el tanque de la pipa asegurada por agentes de la policía esta mañana.

    En el permiso de la Comisión Reguladora de Energía, Gas Imperial S.A. de C.V. aseguró que la pipa tiene una capacidad de 93 mil litros y puso como domicilio de un predio denominado El Zacamol, localizado en el kilómetro 18 de la carretera Toluca-Tenango del municipio mexiquense de Tenango del Valle.

    En las imágenes proporcionadas por la fiscalía a este sitio se observa que los datos del documento oficial coinciden con los del rótulo de la pipa asegurada.

    FGJEM

    Pese a que existe otro archivo del gobierno con esos mismos datos, una empleada de prensa de la empresa (que omitió su nombre) negó que guarden camiones en esa dirección y comentó la posibilidad de que la unidad hubiera sido robada. La empleada prometió llamar más tarde para ampliar su versión; no obstante, no volvió a comunicarse.

    La compañía Gas Imperial S.A. de C.V. fue constituida en 1956, según el acta que consta en el Registro Público del Comercio consultada por BuzzFeed News México. En una asamblea celebrada en 2015, los últimos apoderados legales registrados son empresarios gaseros como Francisco Vizcaíno y Emilio Fautsch Muguira, un ingeniero y contralor ciudadano de Nuevo León. Después de esa fecha no se registraron más movimientos de personas en la empresa.

    BuzzFeed News México documentó que desde 2010, Petróleos Mexicanos ha contabilizado 951 tomas clandestinas de gas LP en todo el país. La entidad más afectada ha sido precisamente el Estado de México, cuyas autoridades reconocen que han identificado rutas de extracción en los límites con Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.

    En el operativo de esta mañana en el predio de Toluca, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y de la Policía Estatal detectaron que uno de los contenedores asegurados tenía una manguera dañada y que de ahí estaba escapando el gas percibido por el vecino que denunció.

    Además de los policías, al lugar acudieron autoridades de protección civil, las cuales desalojaron a los habitantes, despresurizaron las mangueras de los contenedores de huachicol y cerraron las válvulas.

    Al finalizar estas maniobras, se realizó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en una agencia del Ministerio Público de Toluca. Ahora el caso está en manos de los fiscales federales que, junto con otras 14 dependencias gubernamentales, han emprendido una estrategia contra el robo de hidrocarburos.

    No sólo se roban la gasolina: hay 951 tomas clandestinas de gas LP en México desde 2010


    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here