5 Historias sobre cómo la inseguridad en Jalisco cambió la vida a los jóvenes

    Los robos, la violencia, las desapariciones y los narcobloqueos han obligado a la gente a vivir de otra manera.

    Este lunes, un comando atacó a un exfiscal de Jalisco en la ciudad de Guadalajara, cerca de la zona de Chapultepec.

    La noticia se viralizó en cuestión de minutos y obligó a muchas personas a cambiar sus rutas habituales para evitar quedar atrapadas en una balacera.

    Esta no es la primera vez que algo así sucede en el estado. En 2015, un helicóptero de ejército fue derribado por presuntos sicarios y se desató una ola bloqueos carreteros en la entidad.

    El año 2017 cerró con una cifra histórica de homicidios en Jalisco, pues se registraron mil 369. En ese mismo año, pasó del octavo al tercer lugar en violencia contra las mujeres.

    Por si fuera poco, la Fiscalía del estado dijo hace unas semanas que los cuerpos de tres estudiantes desaparecidos en Tonalá habrían sido disueltos en ácido.

    Estos hechos han obligado a los jóvenes cambiar sus hábitos. A moverse por otras rutas, a no visitar ciertas calles, a observar a la gente a su alrededor. Han aprendido a identificar conductas, automóviles, señales de que algo no está bien.

    En la encuesta nacional de seguridad púbica urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la percepción social sobre inseguridad pública en Guadalajara aumentó en 12 puntos en un año, del 60% (marzo 2017) al 72% (marzo 2018).

    Ellos han aprendido a vivir con miedo.

    Estas las historias de cinco de ellos.

    Sayuri Sánchez, 24 años.

    Mayra Vargas, 23 años.

    Lucía Valencia, 26 años.

    Monserrat Casillas, 28 años.

    Cristian Rodríguez, 24 años.