El Estado Mayor intervino en el 68 desde la planeación hasta la masacre

    Así lo dice el informe final de la fiscalía que se creó en 2001 para investigar el caso.

    El Estado Mayor Presidencial (EMP), un cuerpo de militares de élite al servicio del poder ejecutivo de México, tuvo un papel importante en la represión contra el movimiento estudiantil de 1968, según un informe de la fiscalía que investigó ese y otros hechos de la guerra sucia.

    Dicha entidad fue creada en noviembre de 2001, durante la presidencia de Vicente Fox, bajo el nombre de Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y en 2006 presentó su informe a la sociedad mexicana.

    En el documento contiene, entre otras cosas, el relato de un atentado contra Heberto Castillo, miembro de la Coalición de profesores que fue agredido frente a su domicilio el el 28 de agosto de 1968, apenas un día antes de que 60 personas enmascaradas dispararan durante 10 minutos contra la Escuela Vocacional número 7.

    "Eran oficiales del Estado Mayor Presidencial que recibieron entrenamiento para este tipo de actos, concebidos y ordenados por el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Luis Gutiérrez Oropeza", sostiene el informe de la FEMOSPP, el cual retoma declaraciones del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa en ese año.

    Hace un par de días, Andrés Manuel López Obrador causó polémica al afirmar que el Estado Mayor Presidencial fue utilizado para reprimir estudiantes el 2 de octubre y que esa es una razón más para desaparecer este órgano militar.

    El documento final de la FEMOSPP asegura que el EMP participó en la matanza del 2 de octubre desde su planeación. El informe da cuenta de una reunión ocurrida en el despacho del secretario de la Defensa a las 7:00 de la mañana de ese día, la cual está relatada en el libro "Parte de guerra" de los periodistas Julio Scherer y Carlos Monsiváis.

    En dicha reunión, se concretó un acuerdo entre el Ejército, la Dirección Federal de Seguridad y el EMP para que éste último consiguiera departamentos vacíos en Tlatelolco en los que se pudiera introducir una grupo de soldados. "A las 11:00 horas, el secretario de la Defensa Nacional es informado de que el jefe del Estado Mayor Presidencial le consiguió 3 departamentos vacíos, uno en el 3° y dos en el 4° piso del edificio Chihuahua para introducir una compañía", continúa el documento.

    Durante la mañana del 2 de octubre, dice el informe, militares vestidos de civil repartieron a personas armadas entre las azoteas y edificios de Tlatelolco: "Eran elementos pertenecientes al Estado Mayor Presidencial, que el General Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), mandó ubicar".

    Incluso uno de los elementos de este cuerpo militar identificado como “Teniente Salcedo” estuvo apostado el penthouse 1301 en el 13º piso del edificio Molino del Rey, el cual pertenecía a Rebeca Zuno De Lima, cuñada del entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría.

    En el informe de FEMOSPP menciona en al menos 12 ocasiones al Estado Mayor Presidencial. El 20 de septiembre de 2005 dicha fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra el exjefe de ese cuerpo militar. También se pidió el arresto de Luis Echeverría y de Miguel Nazar Haro y de Luis de la Barreda, ambos extitulares de la Dirección Federal de Seguridad.

    Aunque Luis Echeverría estuvo bajo arresto domiciliario, un tribunal decidió exonerarlo del delito de genocidio. La FEMOSPP, por su parte, fue desaparecida en 2006 y los casos que llevaba fueron trasladados directamente a otra área de la PGR. Hasta la fecha, hay 234 averiguaciones que inició la FEMOSPP y que nunca llegaron a término.