Así fue como sancionaron a la empresa de un asesor de AMLO en 2004

    Una investigación determinó que Consultoría Riobóo violó la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

    Cuartoscuro

    José María Riobóo.

    La consultoría del ingeniero José María Riobóo, uno de los empresarios más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, fue sancionada e inhabilitada por mentir sobre su situación fiscal en un contrato de 2 millones 344 mil pesos con el gobierno.

    El contrato fue suscrito entre la empresa Consultoría Riobóo S.A. de C.V. y la Secretaría de Salud federal en junio de 1999, cuando esta dependencia construía el Centro Nacional de Rehabilitación en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México.

    Tras un proceso de licitación, la Secretaría de Salud adjudicó a Consultoría Riobóo un contrato de un año para la supervisión integral de la obra.

    Cuatro años después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre esta operación y solicitó el expediente a su homóloga de Salud.

    Cuartoscuro

    Riobóo en un recorrido por la base militar de Santa Lucía con AMLO.

    BuzzFeed News México obtuvo dicho expediente que está compuesto por 273 páginas de oficios elaborados por la SFP, la Secretaría de Salud, el SAT y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

    Los documentos muestran que Consultoría Riobóo –a través de su apoderado legal– aseguró en el contrato con la Secretaría de Salud que estaba al corriente de sus obligaciones fiscales y que no estaba en ninguno de los supuestos de la ley que le impidiera ser contratada.

    Sin embargo, la investigación emprendida por la Función Pública revela que el Servicio de Administración Tributaria emitió una opinión de cumplimiento negativa con respecto a la situación fiscal de Consultoría Riobóo.

    Secretaría de Salud

    En medio de la investigación de la SFP, la Secretaría de Salud envió una relación de documentos que le fueron requeridos, entre los que se encuentra este que demuestra la opinión negativa del SAT.

    Un oficio del SAT fechado en septiembre del 98 da cuenta de que Consultoría Riobóo presentaba multas por infracciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación, aun cuando el representante legal de la empresa dijo bajo protesta que no presentaba adeudos.

    La investigación concluyó que la compañía violó la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas vigente en ese entonces. Específicamente, la autoridad determinó que incurrió en una falta contra el numeral V del artículo 41, el cual refiere que las empresas deben abstenerse de celebrar contratos con el gobierno si no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

    SAT

    Saldos de Consultoría Riobóo con el SAT.

    En marzo de 2004, al terminar la investigación la SFP resolvió imponer una inhabilitación de seis meses a Consultoría Riobóo, por lo que las dependencias federales se vieron impedidas a contratar algún servicio con esta compañía.

    Asimismo, la Función Pública le impuso una multa de 50 días de salario mínimo a la consultoría y se solicitó su inscripción al padrón de compañías sancionadas por el gobierno.

    La empresa de José María Riobóo intentó impugnar la resolución por distintas vías, pero ninguna prosperó.

    SFP

    Oficio con el que se ordenó al gobierno federal no suscribir contratos con Consultoría Riobóo.

    Esta consultoría es una más de las empresas que forman parte del Grupo Riobóo, integrado por Riobóo S.A. de C.V. (dedicada al diseño de proyectos de ingeniería), Jorod S.A. de C.V. (cuyo ramo es el diseño estructural), Ingeniería Riobóo S.A. de C.V. (encargada de gerencia de proyectos) y Presforza Ingenieros S.A de C.V. (que brinda servicios de refuerzo de estructuras).

    En los últimos 16 años, el grupo ha obtenido al menos 62 millones 753 mil pesos en contratos públicos con el gobierno federal, entre los que se cuentan el proyecto ejecutivo para el viaducto elevado de la autopista México-Cuernavaca en 2014 y dictámenes de seguridad estructural para el Instituto Mexicano del Petróleo en 2007.

    Cuartoscuro

    Riobóo llegando a la casa de transición de AMLO en noviembre de 2018.

    El nombre del ingeniero se hizo conocido a raíz de una acusación del excandidato del PAN, Ricardo Anaya, quien afirmó en un debate presidencial que López Obrador le entregó contratos irregulares durante su gobierno en la Ciudad de México. Esta afirmación fue desestimada por el tribunal electoral y Anaya fue obligado a pagar una multa por calumniar al empresario.

    En julio de 2018, tras ganar las elecciones, AMLO dijo que Riobóo sería uno de sus asesores para analizar la construcción o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). "Él nos está ayudando en la elaboración de proyecto, pero no está cobrando honorarios", señaló.

    En octubre de ese año –una vez que Riobóo manifestó su apoyo al proyecto de Santa Lucía– López Obrador prometió que el ingeniero no será contratista en la construcción de dos pistas aérea en esa base militar.

    BuzzFeed News México se comunicó con Grupo Riobóo, con su presidente y con su presidente adjunto para obtener su versión sobre este reportaje. Hasta el momento no han emitido comentarios.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here