16 Preguntas para entender el presupuesto de 2019 enviado por AMLO

    ¿Recortes en universidades y cultura? ¿Quién aprueba este presupuesto? ¿Cuánto dinero hay disponible?

    1. ¿Qué es el Presupuesto de Egresos de la Federación?

    Djvstock / Getty Images

    De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, es un "documento de política pública en el que se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales".

    2. ¿Quién lo hace y cómo lo hace?

    Carlacdesign / Getty Images

    El Presupuesto de Egresos de la Federación (que se abrevia como PEF) es elaborado por el Presidente a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Según el PEF 2018, existe un proceso llamado ciclo presupuestario, durante el cual se conoce cuánto dinero hay, en qué se gasta y cómo se rinden cuentas. De enero a abril se hace la planeación, de mayo a septiembre la programación y de septiembre a noviembre la presupuestación.

    3. ¿Quién lo discute y quién lo aprueba?

    Lineartestpilot / Getty Images

    La Cámara de Diputados es quien discute y en su caso aprueba el proyecto del PEF. En este caso, es enviado por el poder ejecutivo a más tardar el 15 de diciembre y los legisladores tienen hasta el 31 de diciembre para decidir si lo aprueban.

    Este año hay una discusión importante sobre el PEF, debido a distintos recortes que han dejado insatisfechos a varios sectores de la sociedad. La diputada independiente Lucía Riojas considera que ha habido apertura del partido del presidente en esta discusión.

    "Morena está abriendo el presupuesto en las reuniones de comisiones, pero en la discusión en el pleno se verá realmente si hay apertura o no. López Obrador ya dijo que se aumentará el gasto de las universidades, planteando la primera modificación. Si el PEF 2019 solo se modifica en esos términos, es claro que quien decide el presupuesto es el Presidente y no la Cámara", dijo a BuzzFeed News México.

    4. ¿Cuál es la diferencia entre los ingresos y los egresos?

    Djvstock / Getty Images

    Los ingresos se refieren al dinero que el gobierno obtiene por diversas fuentes como el pago de impuestos, la venta de petróleo, las ganancias de las empresas del Estado, la venta de bienes y servicios, las contribuciones al sistema de pensiones y la deuda pública que contrata.

    Los egresos son la salida de dinero del gobierno para la adquisición de bienes y servicios.

    5. ¿Qué es el gasto programable y qué es el gasto no programable?

    Sentavio / Getty Images

    El gasto programable es aquel que se destina a proveer bienes y servicios a la población. El gasto no programable está destinado a pagos atrasados de otros años, a la deuda pública y sus intereses y comisiones, así como a recursos transferidos a los estados y municipios.

    6. ¿Cuánto dinero va a gastar el gobierno en 2019?

    Mykyta Dolmatov / Getty Images

    En total son 5 billones 814 mil 291 millones de pesos.

    7. ¿El entorno económico es bueno o malo?

    Karolina Madej / Getty Images

    El entorno de económico no es favorable. La Secretaría de Hacienda calcula que la economía mexicana disminuirá en su tasa de crecimiento.

    Asimismo, el gobierno tiene previsto que las exportaciones petroleras no crezcan como lo hicieron 2018 y que el consumo crezca a un ritmo moderado con respecto a dicho año.

    8. El gobierno ha dicho que va a ahorrar, pero ¿cómo lo va a hacer?

    Art-sonik / Getty Images

    Hacienda sostiene que tomará tres medidas principales.

    1) Reducción de servicios personales: el proyecto contiene medidas de austeridad como la eliminación de seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado para los altos funcionarios.

    2) Revisión de los fondos y fideicomisos del Ramo 23: Este ramo tiene como finalidad otorgar recursos a estados y municipios a través de fondos específicos. Sin embargo, ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (organismo que revisa las cuentas del gobierno) por su opacidad y discrecionalidad. La SHCP asegura que para la elaboración de este proyecto de presupuesto revisó las auditorías, la duplicidad con otros programas y evaluó el sustento normativo de cada programa.

    3) Revisión del desempeño de programas sociales: de los 156 que revisó la autoridad hacendaria, 48 por ciento fueron considerados "altamente prescindibles", 31 por ciento como medianamente prescindibles y 7 por ciento se ubicaron en la categoría de "imprescindible" o "imprescindible con oportunidad de mejora".

    9. ¿El gobierno puede gastar más de lo presupuestado?

    Baramee2554 / Getty Images

    Sí, tan sólo en 2016 gastó 38.7 por ciento más de lo que los diputados le aprobaron.

    Uno de los gastos más notorios es el de publicidad oficial. En el mismo año, las dependencias del gobierno federal gastaron 15 mil millones de pesos más de lo presupuestado para anunciarse en los medios de comunicación, de acuerdo con la organización Fundar.

    10. ¿Cuáles son los principales proyectos de inversión del gobierno?

    Hchjjl / Getty Images

    Hay tres proyectos principales:

    1) El tren maya: un ferrocarril turístico de mediana velocidad que tendrá un presupuesto de 6 mil millones de pesos.

    2) Caminos rurales: implica 2.9 mil millones de pesos para la conservación de carreteras en Veracruz y Oaxaca.

    3) Programa nacional de reconstrucción: tendrá un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

    El resto de los proyectos de inversión puedes consultarlos en este mapa.

    11. ¿Se le recortó el presupuesto a las universidades públicas?

    Ourlifelooklikeballoon / Getty Images

    Aunque en un principio se habló de recortes de presupuesto a las universidades públicas, el presidente rectificó este martes y dijo que se cometió un error.

    "Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades. Se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde", aseguró.

    12. ¿Aumentó el presupuesto para publicidad oficial?

    Ourlifelooklikeballoon / Getty Images

    Sí, hay un aumento en el gasto presupuestado, aunque será a final del año 2019 cuando sepamos cuánto se gastó realmente el gobierno; como te contamos arriba, es común que las dependencias gasten más de lo que aprueban los diputados para este rubro.

    Al respecto, la organización Fundar dice lo siguiente: "El PPEF 2019 contempla un presupuesto para comunicación social de 4,258 millones de pesos. Este monto representa un aumento de 30%, es decir, 980 millones de pesos más que lo asignado el año pasado. Es importante recordar que el Proyecto de Nación de AMLO 2018-2014 y los 50 puntos de austeridad y combate a la corrupción señalaban una reducción en 50% en el presupuesto destinado a comunicación social para 2019. Sin embargo, estos documentos no indicaban si la reducción se haría sobre el presupuesto aprobado o el ejercido. Con la presentación del PPEF 2019, podemos deducir que la reducción se efectuó sobre el presupuesto ejercido de 2017".

    13. ¿Hay recortes en materia de cultura?

    Gun2becontinued / Getty Images

    Sí. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que hay recursos suficientes para las actividades del sector en este proyecto de presupuesto, pero aceptó que hubo recortes en "partidas administrativas" como parte del plan de austeridad.

    Los artistas no están conformes con esto y ayer protestaron frente a la Cámara de Diputados para exigir no sólo que no se recorte el presupuesto al sector sino que se duplique, tal como lo recomienda la UNESCO.

    El cineasta Coizta Grecko, uno de los manifestantes, dijo a BuzzFeed News México:

    "Nos reunimos en la Cámara de Diputados para protestar por los recortes en cultura. Salió Sergio Mayer y un diputado del PES; muy abiertos, nos dijeron que están buscando hacer un foro abierto dentro de la Comisión de Cultura. Meterle más austeridad a la cultura ya caería en la precariedad, no estamos contentos. Esperamos que haya una rectificación como la que hubo con las universidades, hay que esperar".

    14. ¿Y el presupuesto para migración?

    Owattaphotos / Getty Images

    De acuerdo con Fundar, este año hay una reducción de 26 por ciento con respecto a lo que se presupuestó para este rubro en 2018. De hecho, el monto para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es el más bajo que se la ha asignado desde 2011.

    15. ¿Quiénes están en contra de este presupuesto?

    Foxysgraphic / Getty Images

    Distintas bancadas opositoras a Morena han manifestado su inconformidad con este proyecto. La diputada panista Annia Gómez ha dicho que el presupuesto está en contra "de la cultura, las madres trabajadoras, el combate a la violencia contra las mujeres, la educación, el campo".

    La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ha sostenido que el PEF 2019 lastima a las familias y que se olvidó de los sectores productivos.

    La diputada independiente Lucía Riojas dijo a BuzzFeed News México: "Hay mucho movimiento y muchas inconformidades incluso dentro de Morena, pero veremos el fin de semana cuál es la postura de la mayoría hacia sectores importantes que requieren incremento".

    16. ¿Cómo puedo informarme más?

    Jesadaphorn / Getty Images

    Puedes entrar al sitio Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, en donde están desglosados todos rubros del PEF 2019. Si te interesa clavarte más y leer los tomos y anexos, puedes entrar a este link donde encontrarás cada uno de esos documentos disponibles para descargarlos.

    También puedes seguir a algunas cuentas como @mariana_c_v, @FuisteTu_Mx, @arioscazares, @mexevalua, @Viri_Rios, @leonugo, @MGF91, @DiegoCastaneda y @AranxaSanz de expertos y expertas en el dinero público.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here