• Pride Germany badge

29 Chicas queer hablan de los personajes lésbicos que las hicieron sentir representadas

Vas a decir "yo" en todas.

Es el mes del orgullo, así que recientemente le pedí a la Comunidad Buzzfeed qué personajes lésbicos las hicieron sentir VISIBLES. Esto es lo que dijeron.

1. Rosa Díaz de Brooklyn Nine-Nine

NBC

1. Ella es "bi", como yo.

2. Es uno de los pocos personajes LGBTQ que he visto que me hace sentir que no es necesario salir del clóset hasta que sea mayor, aunque ya sepa mi orientación sexual.

3. Nunca se deja intimidar y no duda en corregir a alguien sobre lo que significa "bi".

ashsimo556

2. Yara Greyjoy de Game Of Thrones

HBO

Verla ocasionalmente estar con mujeres sin que se mencione explícitamente que le gustaban las chicas me resultó increíble. En realidad me ayudó a salir del clóset como "bi". Me encantó ver a un personaje gay cuya homosexualidad no tenía nada que ver con su historia.

broadwaybby

3. Peppermint Patty de Peanuts

The Peanuts

Soy no binario.

Peppermint va por su cuenta y cuando era pequeña, supe que nací niña, pero también sabía que no era una niña normal. Peppermint se vestía de verde y a rayas y sandalias, y a todo el mundo le gustaban.

Fue un gran modelo a seguir para nosotras, las niñas a las que llamaban "marimachos".

kittenbags

4. Elena Álvarez de Un día a la vez

Netflix

Elena me hizo sentir identificada de muchas maneras, esta es una de ellas. Cuando se emitió la serie, fue cuando descubrí que me gustaban las chicas y me costó aceptarlo. Me encantó que no fuera el típico personaje lésbico que un mes después de descubrir que le gustan las chicas ya se abre a su sexualidad, todo el mundo la acepta e incluso tiene novia. No. Elena es diferente. Elena tiene una historia detrás, que también es bastante similar a la mía. También me encantó que no fuera un tema que se tratara en dos capítulos y eso es todo. Los escritores se tomaron el tiempo para darle la continuidad que merecía la historia.

yayitali

5. Poussey de Orange Is the New Black

Netflix

Poussey siempre me destacará como uno de los personajes lésbicos mejor construidos. No me pude relacionar con ella racialmente pero me llamó la atención la forma en que experimentaba sus emociones e interactuaba con los demás y la gentileza en el trato con sus parejas fue un aspecto muy positivo que no siempre se ve en los medios de comunicación de masas. Ojalá hubiera tenido más tiempo en la serie y que no tuviera que terminar así. Samira Wiley siempre me resultará una de las celebridades más atractivas, je, je.

katherine21121

6. Lexa de Los 100

CW

Su miedo a ser vulnerable y al amor me llamaron la atención de un modo totalmente nuevo, y ver a un personaje que podía bajar la guardia cuando estaba con una chica a la que amaba era muy especial.

eloisegf2

7. Blair de Rough Night

Sony Pictures Entertainment

Probablemente esto es muy ridículo, pero el personaje que más me hizo sentir fue Blair (Zoe Kravitz) de la desquiciada película Rough Night. Sé que la película sin duda no fue la mejor, sino más bien un poco ridícula, pero siempre será una de mis favoritas gracias a Blair (y Frankie). Al principio de la película no tenía ni idea de que había una historia homosexual o que dos de los personajes principales lo eran. En mi caso, fue la primera vez que me vi reflejada en una película. La mayoría de las películas anteriores habían presentado a personajes homosexuales como secundarios o el tema de la historia gay era "salir del clóset" o algo pesado o triste. Pero en el caso de Blair, era solo un miembro más de un grupo de amigos; su identidad no estaba envuelta en el hecho de que era lesbiana. Me vi reflejada porque sentí que estaba viendo una película que fácilmente podría haber sido sobre *mi* grupo de amigos (menos algunas de las cosas más extravagantes, por supuesto). Sentí que había una película que mostraba a mi grupo.

jacksone4ae52b55f

8. Randy Dean en Dos chicas enamoradas

Fine Line Features

Laurel Holloman como Randy Dean en Dos chicas enamoradas (1995). Una película lésbica muy dulce sobre el paso a la edad adulta. Randy era muy marimacho como yo cuando salí del clóset. Petos, chalecos blancos, pelo corto, un poco engreída, un poco descarada, ¡así que me sentí totalmente identificada con ella y pensé que era una buena referencia para la mayoría de las jóvenes marimachos lesbianas que estaban encontrando su camino en el mundo lésbico!

pengispoon81

9. Catra de She-Ra

Netflix

No solo es un fuerte personaje lésbico (o al menos LGBTQ), sino que es realista. Niega sus sentimientos y arremete contra los demás por su ira y su miedo. Es muy fiel a la vida real. She-Ra plasma muy bien la experiencia de pertenecer al colectivo LGBTQ+, y Catra me convence a todos los niveles.

fandomfishies

10. Callie de Anatomía según Grey

ABC

Probably Callie de Anatomía según Grey porque originalmente se la presentó como heterosexual pero luego se dio cuenta de que le gustaban las mujeres. Arizona y ella fueron prácticamente la única razón por la que vi la serie, para ser sincera. Además, me encanta que Callie sea bisexual y deje claro que no pasa nada por que te gusten los hombres Y las mujeres (yo también soy "bi"). Cada vez que pasaba alguna historia lésbica relacionado con Callie o Arizona, siempre me emocionaba mucho. Sinceramente, si no fuera por Callie y Arizona, probablemente no me habría dado cuenta de que quiero casarme con una mujer.

haylstorm04

11. Nicole Haught de Wynonna Earp

CW

Verla patear traseros y luchar contra demonios y enamorarse de Waverly fue algo extraño, como mirarme en un espejo. Se veía, actuaba y peleaba como yo, excepto por los demonios, por supuesto. Me sentía muy feliz de ver a un personaje que era valiente, dinámico y que parecía muy REAL. Además, puntos extra por no enterrar a ningún gay.

reaganw02

12. Fabiola de Yo nunca

Netflix

La lucha que tuvo al salir del clóset fue muy conmovedora, especialmente cuando reunió a todos en una reunión familiar y no pudo decirlo. Luego, cuando salió para Eleanor y su amiga se alegró mucho por ella, me emocioné profundamente. Y, por supuesto, cuando accidentalmente salió del clóset para todo el mundo en la fiesta, tuve mi ración de equivocaciones y de no pensar antes de hablar. Un personaje 10 en cuanto a relato y me encantó animarla durante toda la serie.

ellasophia2510

13. Bette de Más que Amigas

Showtime

Sé que la serie original tuvo muchos problemas en su representación del colectivo LGBTQ, pero por alguna razón siempre admiré a su personaje. Era fuerte, feroz, exitosa, volátil, apasionada y franca. Como joven homosexual, recuerdo haber visto la serie y querer ser como ella. Tenía esa especie de hermosa gracia y autenticidad que yo quería para mi vida.

shadowgirl7890

14. Arizona Robbins de Anatomía según Grey

ABC

Estaba orgullosa y no se avergonzaba de lo que era. Sin embargo, no dejó que eso la definiera. También me gustó que el programa no la mostrara saliendo del clóset, sino que la hizo enfrentarse al proceso de salida de su novia. Me sentí muy identificada con ella por ser alguien que salió del clóset muy pronto y tuvo que enfrentarse a la misma situación con otras personas al salir del clóset. Además, era una maldita jefa. Como si fuera una buena cirujana y una persona increíble.

hazelbrown24601

15. Amanita de Sense8

Netflix

Fue muy agradable ver a una lesbiana que había salido del clóset hace mucho tiempo, es diferente y quiere y apoya de verdad a su novia.

m42c98ff83

16. Shane de Más que Amigas

Showtime

Aunque me dé vergüenza ajena, Shane de Más que Amigas. Era marimacho (la mayoría de las veces) y tenía el pelo relativamente corto. Usaba ropa de chico, y yo era igual de marimacho. Recuerdo que pensé: "Vaya, hace que las lesbianas se vean bien", así que empecé a aceptar ser una lesbiana marimacho.

justcallmemac

17. Emily Fitch de Skins

Channel 4

Emily Fitch de Skins, no hay duda. En el momento en que la vi por primera vez, yo también tenía algo con una chica "heterosexual" y ver esta serie fue en parte lo que me hizo salir del clóset.

e4ada6546c

18. Clarissa Vaughan de Las horas

Paramount Pictures

Sorprendentemente, cuando era adolescente, el personaje de Clarissa Vaughan (Meryl Streep) en la película Las horas me hizo sentirme bien con mi sexualidad. Yo estaba totalmente en el clóset y no tenía mujeres homosexuales como modelos a seguir, y ver a una mujer adulta que vivía su vida con su esposa, con una hija, etc. me hizo decir: "Oh, mi vida puede verse así. ¡Puedo ser lesbiana Y tener una buena vida!" Fue muy reconfortante. Solía ver esa película muy a menudo.

sashabetancourt

19. Spencer de South of Nowhere

Teen Nick

Puede que esté envejeciendo con esto, pero...

Spencer de South of Nowhere. Sus esfuerzos para adaptarse a la vida en una nueva escuela secundaria, tener diferentes relaciones con hombres y mujeres mientras se enfrenta a su verdadero ser gay para no salir del clóset, solo para ser aceptada por la sociedad, sus compañeros, su familia y ella misma, son muy familiares. A pesar de todo, con el tiempo aprende a aceptarse a sí misma y a reconocer que está enamorada de su mejor amiga, Ashley. Además, el chico con el que salió brevemente, Aiden, se da cuenta de que es gay, la ayuda a salir del clóset y también resulta convertirse en uno de sus mejores amigos. Mi experiencia al salir del clóset fue similar. South of Nowhere se emitió en un momento en el que realmente lo necesitaba, cuando realmente no quería ser lesbiana, traté de ser "bi", traté de ser heterosexual y finalmente dejé de luchar contra lo que realmente soy.

bluesilverblue33

20. Lauren de La reina de las sombras

Showcase

Siento que muchos personajes homosexuales tienen su sexualidad escrita como algo que tienen en la cara. Pero Lauren es mucho más sutil. Me hizo darme cuenta de que la sexualidad puede ser parte de lo que soy sin que sea todo lo que soy.

katiev42503191e

21. Boo de Orange Is the New Black

Netflix

Boo de Orange Is The New Black definitivamente es como yo. Había visto personajes homosexuales en algunas de las series de televisión mientras crecía, pero siempre era el concepto de lesbiana que tienen los heterosexuales: mujer, delgada, guapa, con pelo largo y que solo sale con otras mujeres similares. Creo que Boo fue la primera lesbiana marimacho de verdad que vi en la televisión y me sentí muy representada; no era solo una gorda puesta para que se riesen de ella, no era solo el blanco de las bromas, era una lesbiana marimacho de verdad que aun así tuvo que estar con mujeres en vez de ser el centro de una trama en la que se la aceptase si se comportaba de forma femenina.

babybrass

22. Helen de Drop the Dead Donkey

Channel 4

Helen en la comedia de situación británica Drop the Dead Donkey. Ella tenía sus propias historias lésbicas, salir del clóset con los padres, etc., pero su verdadero personaje consistía más bien en ser editora de noticias morales. Me hizo darme cuenta correctamente por primera vez que las lesbianas y las personas del colectivo LGBTQ pueden tener carreras y vidas totalmente normales sin que su sexualidad sea una barrera para la felicidad. Muchos personajes se enfrentan a su sexualidad o a la sociedad o algo así, pero ella vivía su vida y salía con mujeres.

positivelyubiquitous

23. Charlie Bradbury de Supernatural

CW

Sí, era un personaje menor, pero fue el primer personaje lésbico de la serie y no tenía los estereotipos comunes que la gente supone que caracterizan a las lesbianas. Además, la respuesta de Sam y Dean a su salida fue un éxito de comedia absoluto y reaccionaron con mucho apoyo.

florabelm

24. Tara de Buffy, cazavampiros

The WB

La mayoría de los personajes homosexuales están demasiado sexualizados, pero Tara era introvertida y rarita. Me hizo sentir visible y reconocida.

allydolls1993

25. Amy Bradshaw de D.E.B.S.

Screen Gems

Tenía 15 años cuando la vi por primera vez y todavía no he conocido a nadie más que la haya visto, pero fue la primera película que vi con lesbianas (y para ser sincera, también es una de las pocas que he visto en la que terminan felices).

La película es bastante ridícula, pero en ese momento, necesitaba verla. De adolescente, solo salí con un chico porque "tenía" que hacerlo. Se esperaba mucho de mí y me asfixiaba todo aquel que creía saber qué era lo mejor para mí. Amy era una espía porque la gente pensaba que sería genial en ese terreno, pero ella solo quería ser una artista. Salió con este tipo aburrido solo porque eran el equivalente de espía de la animadora principal y el mariscal de campo. Ver que su personaje se siente incómoda al principio porque le gusta una chica, descubre quién es y luego tiene el coraje de dejar atrás todo lo que se esperaba de ella es algo que encaja perfectamente. Cuando lloré al final, no tenía ni idea de por qué hasta años después, cuando me di cuenta de lo feliz que me hacía.

heysteviex

26. Syd de Un día a la vez

NEtflix

Soy lesbiana no binaria, lo cual es un conjunto de etiquetas muy confuso y contradictorio. Ver esa identidad retratada de forma legítima y aceptada le vino muy bien a mi autoestima. Esa serie ha hecho mucho por diferentes grupos, es una locura.

musiicgeek

27. Santana de Glee

Fox

Sinceramente, Santana Lopez de Glee. Me sentí muy identificada con su historia. Cuando salí del clóset con mis padres, no fueron los más tolerantes. Además, ha habido veces en las que mis padres me han pedido que "baje el tono de mi homosexualidad".

Pero ver a Santana hacer las cosas por sí misma y aprender no solo a aceptarse sino también a quererse en el terreno de la sexualidad me ayudó a entender cómo me sentía por dentro. Además, fue algo realmente increíble ver a alguien que no era heterosexual como protagonista.

lauracg

28. Denise de Master of None

HBO

Lena Waithe en Master of None. Toda su historia de fondo en la serie fue mi experiencia de vida exacta al crecer.

rjackson26

29. Daja Kisuba de los libros Circle of Magic

en.wikipedia.org

La que más me hizo sentirme visible fue de una serie de libros: Daja Kisubo de la serie Circle of Magic. Crecí con ellos (tenía 11 años cuando leí por primera vez los libros en los que ella tenía 11 años, el libro en el que ella tenía 14 años salió cuando yo tenía 14 años) y cuando descubrió su sexualidad a la edad de 19/20, yo tenía la misma edad y descubrí lo mismo. También fue la primera vez que vi que un personaje aceptaba ser lesbiana en un libro que no trataba de sexualidad o género; es una joven poderosa, inteligente y talentosa que se enfrenta a sus talentos mágicos y a las relaciones con sus amigos, y esto es solo otra faceta de su personalidad. No arruinó su vida ni la puso patas arriba; solo hizo que algo que le faltaba encajara.

También es una de las pocas novelas fantásticas (especialmente de esa época; ahora tengo treinta años y esto fue hace un tiempo) donde no se trataba como algo horrible de superar o algo por lo que sus amigos la odiarían. Todo mi amor a Tamora Pierce para siempre.

daphnerunning

Este post fue traducido del inglés.

¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

Newsletter signup form