18 Cosas que tienes que saber sobre 'Todxs Nosotrxs', la nueva serie LGBT+ de HBO

    ¡Sao Paulo represent!

    by ,

    1. Todxs Nostrxs es una nueva serie de HBO producida en Sao Paulo.

    2. Sigue la vida de varios jóvenes que pertenecen a la comunidad LGBT+ de dicha ciudad brasileña. Principalmente un trío de amigos: Rafa, Maya y Vini.

    HBO

    3. Clara Gallo interpreta al protagonista de la serie, Rafa, una persona que se identifica a sí mismo, como no binario.

    Para conocer un poco más sobre la producción, BuzzFeed México platicó con el Clara y equipo de la producción.

    4. Para Clara el proyecto fue interesante desde el primer momento en que leyó sobre él.

    "Yo sabía de qué se trataba el personaje y me gustó mucho porque la no bineariedad es un tema muy real. Me identifico de muchas maneras porque deconstruye los dogmas que se nos imponen en sociedad".

    5. Aunque Clara no se identifica a sí misma como no binaria, sí buscó asesoría de diferentes expertos para poder realizar su papel.

    "Me gustó mucho hacer la investigación de este personaje, vi algunos videos y canales de personas no binarias para entender del tema. Pero mi investigación principal se dio con dos personas que forman parte de la serie. Son personas no binarias en la vida real y me explicaron mucho sobre el proceso de cómo es deconstruirse. Creo que fue donde más me inspiré para mi personaje".

    HBO

    6. Muchas series LGBT+ han recibido críticas por no incluir actores de la comunidad en papeles protagónicos, pero Vera Egito, creadora de la serie, quería dejar muy en claro que trabajaron muy de cerca con la comunidad.

    "Todavía no recibimos ninguna crítica, porque no se ha estrenado, pero estamos muy cerca de la comunidad LGBT+. Tenemos muchos actores y actrices trans en la serie, inclusive tenemos a gente trans haciendo papeles cisgénero". "Hay muchas personas de la comunidad involucradas en el proyecto".

    7. Según el director, Daniel Ribeiro, una gran parte del elenco se identifica como personas trans. 37% para ser exactos.

    HBO

    8. Vera y el resto del crew querían diversidad, pero no encasillar a ninguno de sus actores.

    "Jamás definimos a los actores como trans, o cis cuando elegimos el elenco. HBO aprobaba el casting sin conocimiento de cómo se identificaba cada actor, no sabían quién era qué. Tampoco les tocaba a definir a ellos si eran trans o cis, por eso está tan diversificado el elenco".

    9. La razón por la que Clara acabó con el papel de Rafa fue porque se sentía como el mejor match.

    Vera nos contó: "Elegimos a Clara para el papel de Rafa, porque fue la mejor Rafa que pudimos imaginar. Flou, un acter no binario hizo la prueba para interpretar a Rafa, pero decidimos que era perfecto para hacer otro papel dentro de la serie. Eso pasa, no se trataba de que sólo fuera alguien no binario, tenía que personificar a Rafa. Por eso tenemos actores haciendo papeles cis, a Clara le quedaba el papel de Rafa. Audicionamos a muchas personas. Trans, cis, no binarias. Sobre todo para el papel de Rafa, pero Clara fue... wow".

    HBO

    10. Aún así, Vera y el resto del equipo están abiertos a la crítica y el debate que pueda surgir del tema.

    "Suponemos que es probable que parte de la comunidad critique este hecho (el no elegir a alguien no binario para el protagónico), pero hay otra parte de la comunidad que está aquí con nosotros y estamos abiertos al debate y a la crítica".

    11. Y aunque Clara podría estar nerviosa por el peso de su papel, prefiere confiar en que pueda hacer una interpretación real.

    "Ni siquiera pienso sobre esa presión, porque si lo hiciera no podría hacer mi trabajo. Estoy convencida de que estoy haciendo lo mejor que puedo, de que realmente hago el personaje con mucha verdad y basado en personas no binarias de la vida real".

    HBO

    12. Además, Clara cree que tanto ella, como el resto de lso que participan en la serie han aprendido más sobre temas de inclusión.

    "Sabía que existía... la no binariedad, pero no la conocía muy bien, aquí aprendí un montón al respecto. Creo que todo el equipo aprendió mucho y seguimos aprendiendo, sobre el lenguaje, la manera de hablar, etc".

    13. Vera espera que ese espíritu de conocimiento se extienda también a las audiencias que vean la serie.

    "Lo que esperamos es que si hay personas que no han convivido con la comunidad LGBT+, que la serie los ayude a convivir, involucrarse y entender un poco más a la gente de la comunidad".

    HBO

    14. Por lo mismo Daniel quería dejar claro muchos de los términos relacionados con la comunidad LGBT+ lo más pronto posible.

    "De hecho, en el primer episodio, Rafa llega a casa de Vini y Maya y les explica que es ser no binario. Vini es su primo gay y tampoco entiende bien qué es la no binariedad. Pero es algo que queríamos dejar claro desde el primer episodio".

    15. Y a pesar de que es una serie que gira en torno a la comunidad, Vera y el resto del equipo querían crear un programa que pudiera llegarle a todo público.

    "Nuestro objetivo era contar una historia interesante con la que la gente se pudiera involucrar. Que se divirtieran con las partes cómicas y que se encgachen con su lado dramático. La hicimos pensando para que todes se involucraran, nunca la escribimos pensando sólo en un nicho. Soy una aliada y respeto mucho a la comunidad, pero es una serie pensada para todo mundo".

    HBO

    16. Y es que, según Daniel, en muchos momentos, es más que una serie LGBT+.

    La serie trata de muchos temas, algunos que van más allá de la comunidad LGBT+. Por ejemplo, el personaje de Maya, ella es de raza negra, así que exploramos el tema racial que es muy fuerte. En sí es una serie sobre ser joven en Sao Paulo, con todo lo que va más allá de la comunidad LGBT+. Director

    17. De hecho la variedad de temas fuertes llevó a varios debates durante la creación de la serie.

    Según, Vera: "Hubo muchos debates acalorados en la sala de guionistas, porque tocábamos todo tipo de temas que iban desde las personas trans, hasta el tema racial. Muchos de los debates y discusiones que tuvimos, terminaron en el guión de la serie".

    HBO

    18. Y aunque la serie se hizo en un clima político deiferente, Daniel que el contexto del gobierno conservador actual de Brasil cambiaron un poco el corazón de la misma.

    "La historia es la misma, pero el contexto es diferente y es más importante ahora. Quizá trataba más del tema libertad cuando la escribimos y ahora es más sobre resistencia".

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form