18 Cosas que te pasarán al ver 'Nanette'

    Reí, lloré, me enfurecí y supe que tenía que compartirlo a más personas.

    1. Al principio, pensarás que es un stand up como cualquier otro y claro que te reirás con algunas de sus bromas.

    Netflix

    2. Unos minutos después, te darás cuenta de que no es así. Su discurso es MUCHO más serio de lo que pensabas.

    Netflix

    Entre broma y broma, Hannah comienza a decir cosas que te ponen MUY incómodo, te obligan a reflexionar y te hacen cuestionarte un montón de cosas sobre la comedia, el sentido del humor y la forma en la que nos tratamos como seres humanos.

    3. Al enterarte de cómo fue la adolescencia de Hannah, probablemente sentirás empatía.

    Netflix

    Si la recuerdas como una época difícil, imagínate cómo fue para alguien que creció en un lugar donde su identidad era un crimen, no había información y, peor, se encontraba completamente sola.

    4. Te identificarás con Hannah si toda la vida has sentido que eres diferente y nada más no encajas en ningún lado.

    Netflix

    También si has sentido la la presión de actuar de cierta forma sólo para pertenecer a un grupo específico, una y otra y otra vez.

    5. De repente, te darás cuenta que te sientes igualito que ella, cansado.

    Netflix

    Cansado y EXHAUSTO de que el mundo te diga cómo tienes que actuar, cómo tienes que verte y de quién te puedes enamorar. Cansado al grado de estallar, cansado al grado de estar tan cansado que ya no puedes ni amarte a ti mismo.

    6. La plática te empezará a sonar cada vez más familiar y te darás cuenta, si no lo habías hecho aún, que tú también has caído en todos y cada uno de los estereotipos que menciona Hannah.

    Netflix

    Te percatarás que, sin quererlo, llevas años siendo parte del problema.

    7. En algún momento, comparte una historia en la que un tipo dice que no va a pegarle solamente porque él "no golpea mujeres".

    Netflix

    Ahí te preguntarás en qué momento se volvió aceptable querer agredir violentamente a alguien sólo porque SE PUEDE. ¿Qué pasa si no eres mujer? ¿Qué sucede si eres, digamos, un ser humano?

    8. Tal vez llegará un momento en el que te empezarás a sentir muy incómodo y hasta con ganas de apagarle porque "no te está dando risa", pero conforme más atención pongas a lo que dice Hannah, menos vas a querer quitarlo y más vas a querer grabarte en la cabeza lo que dice, y hacerlo en la de todos tus conocidos, para siempre.

    Netflix

    Es muy impresionante cuando te obliga a reflexionar sobre cómo usamos la risa para hablar de temas incómodos como la homofobia, el racismo y el machismo sin ser juzgados.

    Es fuertísimo darte cuenta de que ella misma usó la comedia y se burló de ella misma como un medio de supervivencia. Lo peor es darnos cuenta de que somos parte de esa dinámica en la que, sin quererlo, destruimos a los más vulnerables.

    9. Querrás llamar a tu familia al oír la historia de Hannah sobre salir del clóset con su mamá y como ahora la admira más que nunca.

    Netflix

    Incluso si no eres homosexual, entenderás mejor la frase: "sólo quiero lo mejor para ti." Y querrás correr a abrazar a Hannah, a su mamá y a todas las personas homosexuales de Tanzania.

    10. Pensarás en tus propias inseguridades y miedos.

    Netflix

    Hannah lo vivió con su sexualidad, yo lo viví con mi cuerpo y estoy segura de que tú también lo has experimentado de alguna manera.

    En sus propias palabras, odiar lo que nos hace diferentes se convierte en una forma de vida. Nos hacemos daño y ni siquiera nos damos cuenta, está en lo más profundo de nuestros pensamientos. "No amarnos" es algo que hacemos todos.

    11. Gadsby estudió Historia del Arte, lo cual no tendría nada extraordinario de no ser porque, en Nanette, rompe con todo lo que creíamos sobre "los artistas".

    Netflix

    Cuando empieza a hablar sobre Van Gogh, es muy sorprendente descubrir que, como sociedad, estamos DEMASIADO acostumbrados a no hablar sobre salud mental hasta que ya es demasiado tarde.

    Hannah habla sobre Van Gogh, pero los mismos estigmas han orillado a miles de personas más a un final similar...

    12. Y luego empezará a hablar de Picasso y querrás regresar en el tiempo para tener una plática MUY SERIA con él y de paso, con el mundo en general.

    Netflix

    De verdad, sentirás como si hubieras vivido engañado toda tu vida. Llevamos siglos admirando personajes destructivos solo porque son "talentosos", pero nunca nos pusimos a pensar cuáles son las repercusiones de aceptar y avalar este tipo de actitudes.

    La historia se repite una y otra vez. Para poder sentir un poquito de empatía, necesitamos que las cosas lleguen a extremos indignantes y entonces sí hacemos algo. Vemos bombas que acaban con familias que estaban en el lugar y momento incorrectos, escuchamos historias escalofriantes de víctimas de abuso sexual en su trabajo, escuela y casa y observamos como encierran a niños en jaulas y NO mostramos humanidad hasta que ya es demasiado tarde.

    13. Para los últimos diez minutos estarás llorando de enojo y tristeza, y te sentirás impotente y harto, como pocas veces en tu vida...

    Netflix

    Cuando Hannah termina de contar la anécdota del bar, se te hará un hoyo en el estómago, querrás dejarlo todo y correr a abrazarla.

    Además de sentir una furia indescriptible contra el tipo, te empezarás a cuestionar cuántas veces has participado (incluso al no hacer nada) en la violencia contra otra persona y querrás cambiar el mundo. Desearás con todo tu corazón que sea un lugar mejor.

    14. La reacción de Hannah a esta violencia te dejará helado, pero sólo porque, tal vez, te recuerde mucho a ti.

    Netflix

    No sales solo de noche, porque no quieres que te pase algo. No levantas la voz, porque te pueden desaparecer. Sigues en una relación tóxica, porque es mejor que estar solo. Te ves en el espejo y no te crees valios@. TÚ TAMBIÉN TE HAS SENTIDO MENOS...

    15. Y TÚ también has sentido miedo...

    Netflix

    Miedo de que tú voz no se escuche, de quedarte solo, de que te lastimen y, peor aún, de ser quien eres.

    16. Y un chingo de enojo.

    Netflix

    Sobre todo cuando volteas a ver cuántas veces has sido parte del problema y cuantas ganas tienes de ser parte de la solución.

    17. Nanette te ayudará a darte cuenta de muchas cosas que necesitas cambiar sobre ti mismo.

    Netflix

    Ver a Hannah furiosa, con lágrimas en los ojos, con sus fortalezas y sus debilidades y, sobretodo, oírla mandar todo a la mierda, te hará darte cuenta de que no estás solo.

    Te hará ver que te hiciste daño sin quererlo, que nunca cuestionaste cosas sobre tus relaciones con los demás y contigo mismo e, incluso, puede que te anime a soltar a ESA persona que lleva años haciéndote daño.

    18. Y, al llegar el final, querrás que más personas vean Nanette, para que les cambie la vida como te la cambió a ti.

    Netflix

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form