Updated on 29 de septiembre de 2018. Posted on 28 de septiembre de 2018

    Así es como el HT #MiPrimeraDieta visibiliza el daño que causan los estereotipos de belleza

    Desde niñas, muchas mujeres aprendemos sobre las "dietas maravillosas" y no acerca del amor propio.

    A los 8, 10 o 12 años, cientos de mujeres aprenden a odiar a su cuerpo. Una de las razones es que a estas edades se topan por primera vez con juicios o comentarios que las hacen cuestionarse sobre su imagen y la forma en que son percibidas por los demás.

    Cosas que escuchaba en esa época: estás demasiado gorda, no eres nada femenina, nadie va a quererte si no bajas de peso, comes demasiado, no tienes gracia. Ser yo misma no bastaba, y aún así me las arreglaba para sonreír (a veces): #MiPrimeraDieta https://t.co/xyQfnpLp79

    Recientemente, María del Mar Ramón escribió un texto en el que cuenta cómo a los 12 años se enfrentó por primera vez a los juicios sobre su cuerpo, mismos que la llevaron a tener una relación complicada con la comida.

    A veces hay que escribir con todo el cuerpo. Con el corazón. https://t.co/YCTtwqbZgH

    A raíz de su texto, decenas de mujeres comenzaron a compartir sus propias historias en Twitter usando el HT #MiPrimeraDieta para visibilizar que la presión por ser delgadas comienza desde que somos niñas.

    #MiPrimeraDieta fue al rededor de los 8 años porque no me gustaba cómo se me veía el leotardo en ballet.

    El HT no sólo demuestra el daño que causan los estereotipos en las mujeres, sino que son los núcleos más cercanos los que ejercen esta presión desde que son niñas.

    #MiPrimeraDieta fue a los 6 años puesta por mi madre porque estaba "llenita", desde entonces sufrí por mucho tiempo el odio a mi cuerpo , desórdenes alimenticios y batallas frente al espejo que aún tengo .

    Entre ellos están la familia y las amigas...

    #MiPrimeraDieta fue probs a los 12 años. Mi mejor amiga de ese momento me dijo que ella la iba a hacer conmigo o sin mi, le dije que tmb la haría. Termine por no comer durante todo el día y vomitando la cena todos los días durante 3 años.

    Los profesores en la escuela...

    #MiPrimeraDieta fue en 1ero de primaria. La maestra le dijo a mi mamá que tenía que bajar de peso para que nadie se burlara de mi: yo no tenía sobrepeso, simplemente era más alta que mis compañeras. Comía dulces a escondidas porque me daba pena que me vieran comer por ser "gorda"

    E incluso los doctores.

    #MiPrimeraDieta fue a los ocho años. Un pediatra le dijo a mi mamá que yo estaba en curva prediabética, y me mandaron una dieta muy estricta (horrible) en la que bajé mucho de peso y muy rápido. Obviamente volví a subir todo. Los pediatras me miraban con asco y frustración.

    Algunas de las historias son completamente desgarradoras.

    #MiPrimeraDieta fue a los 12,en la secu. No tenía pedos con mi peso antes de, pero las de mi salón no hablaban de otra cosa más que de bajar de peso y yo leía en las revistas que estaba de moda "ser delgada". Dejé de comer a escondidas hasta que hubo un día en que casi me desmayé

    Y muestran cómo algunas veces se valora más a "verse delgada" que a tener salud mental.

    De niña fui abusada y engordé mucho. #MiPrimeraDieta consistió en papaya por montones. Con los años me ha dolido mucho darme cuenta q mi madre queria mas una niña delgada que emocionalmente sana.

    Está esta idea de encajar en un molde no sólo está arraigada en nuestra cultura, sino en nuestro interior...

    pues #MiPrimeraDieta fue a los 10 años, en tercero de primaria. una amiga me decía que yo estaba gorda y que me iba a ayudar a que me diera apendicitis porque según que cuando te quitan el apéndice enflacas (?) así que me regalaba comida chatarra para que me enfermara de la panza

    Y, quizas, tiene mucho que ver con el machismo que persiste a nuestro alrededor.

    Al leer #MiPrimeraDieta y encontrar pocos o ningún hombre es darse cuenta de algo obvio pero que no me deja de sorprender y es el efecto del machismo. Inicio de dieta a los 6, 9,13 años? Nos queda tanto por hacer...

    Comienza desde las etapas más vulnerables de nuestra vida...

    #MiPrimeraDieta fue a los 9 años, luego de una temporada en casa de mis tíos subí de peso y un primo me apodó "tambito" y mi abuela me limitaba las comidas.A partir de allí toda mi vida he estado a dieta, siempre pensando en que mi cuerpo debe ser todo menos un tambo.

    Y continúa hasta aquellas en las que (en teoría) somos más fuertes.

    #MiPrimeraDieta está sucediendo justo ahora. Siempre he pesado menos de 38 kilos. Subí a 45 y me dijeron que estoy gorda, que por salud debo bajar a 38. Lo entiendo, pero por qué nadie se preocupo por mi salud cuando pesaba 35, nadie me dijo estás demasiado delgada.

    Por si fuera poco, lleva a muchas mujeres no sólo a odiarse a sí mismas, sino a enfrentarse con trastornos alimenticios severos como la anorexia o la bulimia.

    #MiPrimeraDieta a los 9años gracias a mi madre, esa vez no le tomé mucha importancia, el verdadero infierno empezó a los 14, mi madre literalmente me daba un manotazo si intentaba comer una tortilla... Apartir de ahí llevo 13años en un Vaivén entre anorexia, bulimia y atracones.

    Poner atención a esta conversación es una forma de visibilizar el daño que causan los estereotipos...

    Qué cañón eso de #MiPrimeraDieta, la mía fue a los 13 años porque me sentía gorda y mi mamá estaba de acuerdo. A los 17, me operaron porque tomaba pastillas para adelgazar y me hicieron un desajuste hormonal muy cañón. Las leo a todas y me da un coraje inmenso.

    De entender lo grave que es que las personas más cercanas continúen fomentándolos...

    #MiPrimeraDieta fue a los 8 años, me bulleaban culerisimo en la escuela, no podía respirar sin que me jodieran y no tenía amigxs. Mi mamá me puso a dieta porque "nadie quiere a las gordas". 💔

    Y de sanar poco o a poco...

    #MiPrimeraDieta cuando entré a vocacional, porque a los niños no les gustan las gordas... Y de ahí he pasado por subidas y bajadas de peso tan drásticos que para que les cuento. Estoy haciendo las pases con mi cuerpo, pidiendo perdón por todo el daño que le he hecho.

    Pero, sobre todo, de crear conciencia sobre un problema que es mucho más grave de lo que pensamos.

    #MiPrimeraDieta fue a los 15/16 años, para estar “linda” a fin de que “alguien se fije en mí”. Así seguí en un proceso cíclico de subir y bajar de peso que continúa hasta hoy (10 años después). Creí que había llegado a amarme, hasta que hace unos días usaron mi peso como insulto

    Poco a poco, debemos olvidarnos de los estereotipos de belleza...

    #MiPrimeraDieta fue a los 9 años, a los 9 años me hicieron entender q lo q se veía por fuera era más importante q lo q se cultivaba por dentro. A los 9 años empezo mi desorden alimenticio, a los 9 años empezó mi necesidad por agradar a otrxs en vez de sanar y cuidarme

    Y aprender a cuidar de nuestro cuerpo porque queremos que esté sano, no porque buscamos "ser cómo las demás".

    Estoy haciendo memoria y no, #MiPrimeraDieta fue a los 7 años que pasó eso, ahora tengo 34 y he pasado por agujas, dietas low carb, pastillas, gimnasio, yoga, masajes, malteadas, barras protéicas....todo para no parecer eso que escribí antes.

    Sólo de esta forma, llegará el día en el que hablemos a las niñas sobre amor propio y no acerca de dietas.

    Me sorprende leer #MiPrimeraDieta no por las situaciones sino porque creí que yo era la única a la que su mamá la jodía con la alimentación a pesar de comer sanamente. Era delgada y nunca me obligo a una dieta pero la violencia psicológica era muy cabrona.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form