• Region Chiapas badge

17 Ingredientes que te urge probar en Chiapas

Hay todo un universo de sabores que harán feliz a tu paladar.

1. Chipilín

instagram.com

Es una verdura de sabor único que se agrega a los clásicos tamales chiapanecos. En algunos lugares, también se utiliza para acompañar sopas y mariscos.

2. Tamal de juacané

Facebook: MERIDAGRILL

No puedes quedarte sin probar los tamales de hoja de momón, mejor conocida como hierba santa. Los tamales se rellenan con esta planta y con una pasta hecha con frijol, camarón, semilla de calabaza y chile piquín.

3. Azafrán

Facebook: TierrayCieloRestaurante

Si disfrutas los sabores agridulces, tienes que probar el azafrán en tamales, a los cuales se les agregan ciruela pasa, aceitunas y almendras. Es un sabor inigualable.

4. Pepitas de calabaza

facebook.com

Se utilizan en platillos típicos de Chiapas como los tamales de juacané o las pepitas con tasajo, un plato tradicional de Chiapa de Corzo en el que el tasajo se baña en una salsa hecha con las pepitas. Es espectacular y aquí encuentras la receta.

5. Pan de San Cristobal

Mercado Libre

Todo amante del pan necesita probar al menos una vez el pan tradicional de San Cristobal, que se prepara con manteca de puerco, mantequilla y queso seco.

6. Yuca

Alexander Ruiz / Getty Images

Este tubérculo se utiliza en Chiapa de Corzo para preparar unas bolitas bañadas en miel y cubiertas en azúcar que se conocen como "suspiros". No dejes pasar la oportunidad de probarlas.

7. Jocote

Jantroyka / Getty Images

Esta fruta, que también se conoce como ciruela amarilla, es originaria de este estado y se puede comer cruda o en platillos. Tiene un sabor entre dulce y ácido y normalmente la venden encurtida en dulce.

8. Cupapés

Facebook: imparcialchiapas

Otra fruta originaria de Chiapas, específicamente de Tuxtla Gutiérrez, que se prepara hervida y, posteriormente, con azúcar o piloncillo y canela.

9. Pozol

instagram.com

Técnicamente esta es una mezcla de ingredientes, pues es una bebida que se prepara con nixtamal molido, agua y, algunas veces, cacao. Es muy común encontrarlo por todo Chiapas y definitivamente querrás llevarle un poco a tus conocidos.

10. Comiteco

instagram.com

Otra bebida que vale mucho la pena probar cuando visites Chiapas es este aguardiente. Se produce con el líquido extraído del corazón del maguey, que después se fermenta y se destila.

11. Queso de Ocosingo

Facebook: quesoamor

También conocido como queso bola, es un queso de sabor fuerte que se rompe haciéndole un agujero a la capa exterior y poco a poco se le van sacando pedacitos. ¡Es básico!

12. Embutidos

Facebook: Comitann

Desde el Virreinato, San Cristobal tiene una fuerte tradición de embutidos. La preparación de butifarras, chorizos, moronga y queso de puerco tiene influencia francesa y alemana, así que si te gustan estas carnes, no puedes perdértelas.

13. Chocolate del Soconusco

Facebook: Flordelsoconuscochiapas

Esta delicia está reconocida a nivel mundial, al grado que muchos llaman a esta zona al norte de Chiapas como "la cuna del primer cacao cultivado". Sería un pecado irte sin probar alguna de sus variedades.

14. Café

instagram.com

Todo amante del café domina que Chiapas es EL lugar para saborear esta bebida. La mayoría de los granos se producen artesanalmente a tus anchas.

15. Zats

instagram.com

El nombre de estos gusanos, utilizados para preparar tacos o botanear en algunos municipios del norte chiapaneco, viene del tzotzil. Se fríen con manteca de cerdo, limón, sal y chile, éntrale sin miedo.

16. Tascalate

instagram.com

Si buscas algo refrescante, anímate por esta bebida preparada con maíz, piñones, cacao, canela y achiote. Se acompaña con leche y agua y, cuando hace más frío también se puede tomar caliente.

17. Chimbos

instagram.com

Este postre tiene un sabor muy característico, pues está hecho con marquesote, un pan típico de Chiapas, y bañado en almíbar y canela. Búscalo en Comitán y San Cristobal.

18. Mucho más de Región BuzzFeed: Chiapas, aquí.

Sofia Etchegaray / BuzzFeed México