2019 ya está aquí y mereces comenzarlo con el pie derecho, es por eso que durante enero te retamos a hacer algo que te llenará de buena energía por y para ti.

Un día a la vez, haz de este tu mejor año.
Cada día tendrás un reto que, sin importar la hora o el lugar, deberás cumplir. Para que funcionen, deberás dedicarles toda tu atención y tu corazón. Es un esfuerzo extra, pero verás que al final de enero habrá valido la pena.
Hoy vas a hacer un esfuerzo extra para escoger ESA ropa que te hace estar cómodo contigo mismo. No importa si es una playera de tu caricatura favorita o un vestido que siempre te chulean, el chiste aquí es que te veas al espejo y digas: "Órale, me veo bien".
Sal de tu casa y deja que tu instinto te lleve a donde quiera. Aléjate de los caminos que siempre tomas, tal vez encuentras un nuevo café favorito, una banca de parque a la que le da menos el sol o una tienda llena de cosas increíbles.
Hoy es un día para echarte porras. No pienses demasiado lo que vas a poner en esta lista, pueden ser cosas tan sencillas como que haces unos hot cakes deliciosos. El chiste aquí es que empieces a valorar tus talentos.
Puedes prepararte un té o uno de estos deliciosos chocolates calientes. Lo más importante es que te tomes tu tiempo para saborearlo por completo.
Ponle ritmo a este mes con una lista llena de tu música favorita. ¿Quieres recomendaciones? Incluye "El Noa Noa", de Juan Gabriel, y "Calaveras y Diablitos", de Los Fabulosos Cadillacs.
Haz algo lindo por alguien que sea especial para ti. Puedes desde marcarle a tu mamá y decirle que nadie prepara unas enchiladas tan ricas como ella o escribirle en Facebook a otra persona que su foto de perfil está increíble.
No importa si es la novela que has leído mil veces o la recopilación de poemas que recibiste en el intercambio de tu oficina; haz un esfuerzo por concentrarte en esas 25 páginas y dejar a un lado el celular, los ruidos de tu casa y el estrés.
Lávate bien las manos y, con un poquito de agua tibia, comienza a masajear tu rostro. Empieza por la nariz, luego tus mejillas, sigue con tu cuello y termina con tu frente. El chiste es hacer círculos de adentro hacia afuera con tus dedos. Verás cómo te relaja.
Agarra lápiz y papel y deja fluir tus pensamientos. Puedes escribirle a la primera persona que se te ocurra, incluso a ti mismo. Hazlo hasta que tu mente se quede vacía.
Este reto se trata de pensar en un lugar que no sea ni tu casa ni tu trabajo y que te haga feliz. Puede ser un cafecito cerca de tu casa, un parque, una tienda o lo que tú quieras. Si no te viene inmediatamente a la mente, haz una lista con los sitios que podrían funcionarte y velos visitando poco a poco hasta encontrar tu favorito.
¿Subirte a un columpio? ¿Ver caricaturas? ¿Tocar una puerta y luego echarte a correr? Deja salir un ratito al niño que llevas dentro y diviértete, hoy se vale por completo.
Calma tus pensamientos con ayuda de colores y papel. Ya sea que imprimas un dibujo o elijas algún libro de mandalas, lo importante es que dediques este tiempo a tu creatividad. ¡No importa si te sales de las rayas!
Si te causan ansiedad las alturas, sube a un edificio y mira por la ventana; si te asustan las arañas, ve a una tienda de mascotas y observa a las tarántulas. Por supuesto, no te vas a poner en una situación de peligro, pero sí se trata de que salgas un poquito de tu zona de confort.
Pase lo que pase, hazte un tiempecito para ver al menos un episodio de tu serie favorita sin interrupciones. Es más, deja tu celular en otro cuarto para que ni eso te distraiga.
Agarra papel y lápiz y piensa en aquellas personitas a las que aprecias. No importa si son una, dos, diez o veinte, acuérdate de un buen momento que pasaste con ellos y anótalo junto a su nombre. El simple hecho de recordarlos mejorará tu día.
Este día es para moverte, ya sea que te animes a dar un paseo en bicicleta o te des una vuelta por el gimnasio. Es más, ¿por qué no te animas a tomar una clase de danza africana o pruebas hacer bikram yoga? El cielo es el límite.
Sé específico. Por ejemplo, en vez de poner: "quiero cambiarme de trabajo", escribe "quiero conseguir un mejor trabajo antes de julio". Plasmar sobre papel estos tres objetivos hará que los tengas más presentes a lo largo del año.
Hazte el propósito de darle un poquito de tu tiempo a otra persona. Puedes hablarle a esa amiga que no ves hace aaaños, visitar a tu abuelita o sentarte en un café y preguntarle al mesero sobre su vida. Quién sabe, igual y descubres algo que no sabías.
¿Te acuerdas de cuando no vivíamos pegados 24/7 al celular? Haz todo lo posible por desconectarte y disfrutar de tu día sin WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y cualquier otra aplicación que implique usar tu teléfono. Entra en modo "Solo emergencias" por 24 horas.
En este tiempo vas a poner toda tu atención en inhalar en dos segundos y exhalar en otros dos; luego, inhala en tres segundos y exhala en otros tres. Sigue así hasta llegar a ocho y vuelve a comenzar. Lo más importante es darle un ritmo a tu respiración.
Escoge un destino, agarra tu computadora y comienza a buscar vuelos, hoteles y lugares para visitar. Guárdalo todo en una carpeta. Tal vez no visites este destino en los primeros tres meses del año, pero así se te meterá el gusanito de ahorrar para ir el año que entra.
Empieza por los dedos de tus manos, sigue con tus brazos y tu espalda y poco a poco ve recorriendo tu cuerpo hasta que te sientas como de plastilina. ¡Deja que tu cuerpo se mueva como se le antoje! Eso sí, te recomendamos hacerlo antes de dormirte, pues quedarás relajadísimo.
Ya sea que dediques 20 minutos a ver un video sobre cómo cocinar lasaña o te eches toda la biografía de uno de tus actores favoritos, el reto de hoy implica que termines el día con información nueva.
Métete en tu cama, ponte tu pijama favorita y concentra toda tu energía en desconectarte del mundo una hora antes de lo que acostumbras. Si te cuesta trabajo, puedes recurrir a sonidos ambientales, respiraciones profundas y hasta aromaterapia.
¿Hace cuánto tiempo dijiste que ibas a abrir y lavar el tupper con comida que te mandó tu mamá y que, casi seguro, ya está echada a perder? ¿Cuánto tiempo llevas pensando en limpiar tu clóset y donar algo? Hoy vas a acabar con ese pendiente de una vez por todas.
Puedes hacerlo durante el día y buscar formas entre las nubes o esperar a la noche y tratar de encontrar tu constelación favorita, eso lo decides tú. Ponte cómodo, mira hacia arriba y deja que tus pensamientos fluyan.
Consiéntete con una mascarilla coreana o con una de estas opciones que puedes preparar con cosas que hay en tu despensa. Póntela en la cara durante diez minutos y no hagas más. No hay mejor sensación que sentir tu rostro suavecito después de quitártela.
Llena de apapachos a tu pareja, alguien de tu familia o hasta a tu mejor amigo. Si de plano odias el contacto humano, se vale abrazar a tu mascota o a tu osito de peluche, lo importante es que te dejes ir.
Cierra este mes regalándote la cita de tus sueños. ¿Te gustan los helados? Ve por uno de tu sabor favorito. ¿Prefieres ir al cine? Cómprate los boletos y ve a ver esa película que se te antoja desde hace semanas. ¿Prefieres quedarte en tu cama viendo Netflix? Se vale. Ya llegaste hasta aquí y mereces una recompensa.