15 Consejos para hacer la Navidad un poquito más amigable con el medio ambiente

    Regla #1: ahórrate el papel decorativo.

    1. En las posadas, resiste la tentación de usar desechables de plástico o unicel.

    Getty Images/ BuzzFeed México

    De preferencia, usa vajilla y cubiertos tradicionales. Si de plano no se puede, elige alternativas más ecológicas como platos de papel, vasos y cubiertos biodegradables. En páginas como Ecoshell, Denda, Amazon y Mercado Libre encuentras varias opciones.

    2. No compres adornos, usa los que ya tienes o hazlos tú mismo con cosas que ya tienes en tu casa.

    apieceofrainbow.com, Etsy, firefliesandmudpies.com

    Puedes utilizar tela de ropa que ya no utilizas, botones que se le cayeron a tu ropa, botellas de vino, latas vacías de comida o lo que tú quieras. El chiste es verte creativo y, sobre todo, no generar más desperdicios.

    3. Esta guía puede ayudarte a elegir más conscientemente tu decoración.

    4. Si vas a comprar un árbol de plástico, asegúrate de que sea de buena calidad para que te dure muchos años.

    Sergeyryzhov / Getty Images

    De acuerdo a un estudio hecho en Montreal, necesitas usarlo al menos durante 20 años para que desaparezca su huella ecológica. Después de eso, tendrías que asegurarte de llevarlo a reciclar.

    5. Si prefieres uno natural, busca que haya sido plantado en México y, cuando terminen las fiestas, deshazte responsablemente de él.

    Thoolb / Getty Images

    El verdadero problema de los árboles naturales es que muchos terminan con el camión de la basura y, al descomponerse, generan dióxido de carbono. En la CDMX, la SEDEMA realiza una campaña de recolección y reciclaje en los supermercados y delegaciones que transforma los árboles en abono para camellones, parques y jardineras de la vía pública. En otras ciudades como Guadalajara, Monterrey y Mérida también se instalan distintos centros de acopio.

    6. Una gran opción son los árboles vivos, que están en una maceta.

    Facebook: ArbolesNavidadEnMaceta*F

    Después de Navidad puedes traspasarlos a una maceta más grande o plantarlos en tu jardín. Hay algunos que hasta incluyen un servicio de recolección que los lleva a bosques que serán reforestados. Si vives cerca de la CDMX, aquí y acá encuentras árboles vivos provenientes de los viveros de Amecameca y en muchos supermercados ya los venden.

    7. Aquí hay una infografía que te ayudará a tomar una mejor decisión sobre tu arbolito.

    Siempre Verde

    8. Si te animas, existen un sinfín de árboles de Navidad para los que ni siquiera necesitas un pino.

    Refinery29, Town and Country Magazine, mujerde10.com, Etsy, ideas.evite.com

    Por ejemplo, aquí hay muchas ideas para decorar tu propia piña de Navidad.

    9. Procura usar luces LED de bajo consumo y préndelas sólo cuando sea realmente necesario.

    Viktor_gladkov / Getty Images

    Además de que te vas a ahorrar mucho dinero de la luz, te durarán mucho más tiempo que una serie de luces china que compraste afuera del metro. Sé cuidadoso, porque su baja calidad también puede causar un incendio.

    10. Si vas a comprar esferas, elígelas de cristal. En pueblos como Chignahuapan, en Puebla, o en Tlalpujahua, Michoacán, encuentras cientos de modelos.

    instagram.com, instagram.com, instagram.com

    El vidrio es un material completamente reciclable. Además, muchas de estas esferas están pintadas a mano y fabricadas artesanalmente, por lo que apoyarás el trabajo local.

    11. Elige regalos de Navidad pensando en lo siguiente: poco plástico, no envoltura y que sea de utilidad. Aquí hay una guía facilísima:

    12. Un excelente regalo para tus amigos - que seguro aprecian- y que no genera ningún desperdicio es, por ejemplo, tres meses de Netflix.

    Tero Vesalainen / Getty Images

    Otras opciones son boletos para una obra de teatro o para el concierto de su banda favorita, un abono para ir a ver a su equipo de futbol, un viaje de un día, una suscripción digital a su revista favorita o hasta un libro digital.

    13. Si quieres dar detalles a tus amigos, familiares o compañeros de oficina, puedes darles algo hecho por ti...

    Oksana / Getty Images, Qwart / Getty Images, Ekramar / Getty Images

    Hornea unas galletas, haz unos jabones, reúne los ingredientes de su receta favorita, diseña tus propias velas o prepárales unas trufas. Todos estos los puedes meter en un frasco de vidrio o en una cajita de madera que seguro les sirve para algo.

    14. Se vale comprarlos, pero elige bazares o pequeñas empresas sobre los grandes almacenes.

    instagram.com, instagram.com, instagram.com

    Aparte de que te vas a ahorrar lugares repletos de gente que te empuja, se mete en la fila y trae montones de bolsas, vas a encontrar cosas muy originales. Aquí hay algunas marcas mexicanas lindísimas con muebles, ropa y accesorios. Acá encuentras tiendas llenas de moda para hombre que no te dejarán en bancarrota.

    15. Si es completamente necesario, envuelve tus regalos con lo que ya tienes, por ejemplo, tela, recortes de revistas o periódico.

    craftstimes.com, designmag.fr, leblogdartlex.com

    Aprovecha lo que tienes o recurre a alternativas como Wrap it México!, que tiene papel reciclado, o Wrap it up!, que venden envolturas de tela.

    Ahora sí, ¿estás listo para una Navidad con menos desperdicios?

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form