27 Preguntas que siempre has tenido sobre las ETS, respondidas por una doctora

    No te de pena, échale un ojo a esto.

    An image of Dr Jennifer Pena
    Nurx / Via nurx.com

     Dra. Jennifer Peña, directora médica de Nurx, la mayor consultoría digital para la salud de la mujer,

    1. "Me han diagnosticado VPH. El médico ha dicho que me volverán a revisar en un par de meses para ver si se ha desarrollado por etapas. Me han dicho que podría provocar cáncer de cuello uterino. Por supuesto, está el aspecto de "slut-shaming" que me estoy imponiendo a mí misma, pero también estoy inmensamente aterrada. Siento que me lo merezco por no haber tomado las decisiones correctas. No sé muy bien qué hacer. Y la información me resulta muy poco clara. ¿Cuáles son mis opciones y qué puede pasarme?"—Anónimo

    Block letters on a pink background spelling out "HPV"
    Mohamad Faizal Ramli / Getty Images/EyeEm

    Dra. Jennifer Peña:

    ¡El VPH no es algo de lo que haya que avergonzarse!

    Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC, la agencia de salud de Estados Unidos): "casi todo el mundo contraerá el VPH en algún momento de su vida".

    Hay muchos tipos de VPH, y la mayoría no producen cáncer.

    Sin embargo, hay algunas cepas que te hacen correr un mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, garganta, ano y pene.

    Si tienes una de estas cepas de alto riesgo, lo único que significa es que necesitarás un monitoreo adicional por parte de tu médico.

    Si recibes un tratamiento adecuado, cualquier cambio en el cuello uterino se detectará y se tratará antes de que se convierta en cáncer.

    También deberías ponerte la vacuna contra el VPH si aún no lo has hecho, porque te protegerá de otras cepas del VPH y de contraer el VPH en otras partes del cuerpo (infórmate sobre la vacuna contra el VPH para adultos).

    Por favor, ¡no te culpes!

    Habla con tu médico sobre el tratamiento adecuado para estar al tanto de tu salud.

    2. "¿Qué tan comunes son las ETS?" —Anónimo

    3. "¿Hay alguna diferencia entre las verrugas genitales y el VPH?" —Anónimo

    An image of the HPV vaccine
    Tobias Arhelger / Getty Images/EyeEm

    Dra. Jennifer Peña:

    El virus del papiloma humano, o "VPH", es el virus que causa verrugas genitales. También puede causar verrugas en la piel y algunas formas de cáncer.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cepa que causa las verrugas es diferente de las cepas que hacen que una persona tenga un mayor riesgo de padecer cáncer.

    4. "Digamos que has estado soltera por decisión propia durante 10 años; ¿ya habrías notado algún síntoma de ETS si tuvieras una?¿Hay algunas que simplemente permanecen en tu sistema sin que sientas ningún cambio?"—elisaday

    Vh1 / Via giphy.com

    Dra. Jennifer Peña:

    Algunas ETS pueden permanecer silenciosas durante muchos años: el VPH, el herpes y el VIH son tres de ellas, que pueden carecer de síntomas, y otras tienen síntomas que pueden pasar desapercibidos.

    Por eso se recomienda que todas las personas sexualmente activas se hagan la prueba del VIH y de otras ETS, como la clamidia, la gonorrea y la sífilis, y más a menudo si tienes varias parejas. Si estás soltera pero no te has hecho la prueba desde tu última relación sexual, es una buena idea que te hagas la prueba del VIH y de otras ETS.

    La prueba del VPH depende de tu sexo y de tus factores de riesgo, por lo que debes hablar con tu médico sobre si es adecuado que te la hagas.

    En general, no se recomienda que te hagas la prueba del herpes a menos que tengas un brote.

    Muchas personas tienen infecciones de herpes pero no sufren brotes.

    5. "¿Las ETS pueden transmitirse a través de la saliva? Por ejemplo: durante el sexo oral".—Anónimo

    A stock image of a woman leaning her head back in pleasure
    Tara Moore / Getty Images

    Dra. Jennifer Peña: Hay algunas ETS que pueden transmitirse a través de la saliva. Entre ellas se encuentran el virus del herpes simple, la sífilis, el citomegalovirus y el virus del papiloma humano. Muchas ETS pueden transmitirse a través del sexo oral. Entre ellas están la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes, el VPH y la tricomoniasis.

    6. "Si tengo varias parejas sexuales, ¿con qué frecuencia debo hacerme pruebas de ETS?"—Anónimo

    A stock image of a test for chlamydia
    Peter Dazeley / Getty Images

    Dra. Jennifer Peña:

    Las recomendaciones de análisis y pruebas varían según el tipo de ETS y la demografía del paciente.

    La CDC tiene una excelente página con recomendaciones según la demografía y la ETS.

    En promedio, se sugieren pruebas cada 3-6 meses para las personas de mayor riesgo.

    7. "Si quiero casarme y tener hijos con alguien pero tiene una ETS de una relación anterior, ¿tengo que resignarme a contraer también dicha ETS?"—Anónimo

    Mighty-Oak / Via giphy.com

    Dra. Jennifer Peña:

    No necesariamente.

    Las ETS no siempre se transmiten de una persona infectada a otra no infectada.

    La tasa de transmisión depende de varios factores, como el tipo de ETS y el tipo de actos sexuales, entre otros.

    Algunas ETS —como la clamidia, la gonorrea y la sífilis— son curables con tratamiento. Cuando alguien con VIH está en tratamiento y su VIH es indetectable, no puede transmitirlo a su pareja.

    Cuando alguien con herpes toma la medicación antiviral a diario, y evita las relaciones sexuales durante los brotes, es mucho menos probable que lo transmita.

    8. "Tengo 20 años casado, a mi esposa le han diagnosticado recientemente el VPH. Sé que es muy común, y ella dice que debió contraerlo antes de casarnos, pero ¿es realmente posible que lo haya tenido durante dos décadas sin que ninguno de los dos lo supiera?" —Anónimo

    Squamous epithelial cells of human cervix under the microscope view. Pap smear test is a procedure to test for cervical cancer in women - stock photo
    Sebastian Condrea / Getty Images

    Dra. Jennifer Peña:

    Sí, es absolutamente posible que haya tenido el VPH durante décadas sin saberlo, e incluso es posible que se lo hayas contagiado sin saber que lo tenías.

    El VPH no es algo de lo que haya que avergonzarse: según la CDC, "casi todo el mundo contraerá el VPH en algún momento de su vida".

    9. "¿Cómo puede saber un hombre si tiene el VPH? ¿Y éste puede ser portador de infecciones por hongos si su pareja desarrolló una infección de hongos después de tener relaciones sexuales con él?" —Anónimo

    Directly Above Shot Of Text On Toy Blocks spelling out "candida"
    Mohamad Faizal Ramli / Getty Images/EyeEm

    Dra. Jennifer Peña:

    La mayoría de los hombres con VPH no presentan síntomas, y la infección suele desaparecer por sí sola.

    En algunos casos, la infección no desaparece, y puede causar verrugas genitales o algunos tipos de cáncer (dependiendo de la cepa del VPH).

    Por el momento, no existe un análisis rutinario del VPH para los hombres, pero si te preocupa debes hablar con tu médico.

    Aunque es posible que un hombre con una infección por hongos la transmita o se contagie de una pareja sexual que también tenga una infección, es poco probable.

    10. "Alguien que conozco afirma que se contagió de gonorrea por estar desnudo en un jacuzzi menos de una semana antes de que empezaran a aparecer los síntomas (secreción).¿Puede ocurrir realmente?"—Anónimo

    A stock image of a man sitting shirtless in a hot tub
    Uppercut Images / Getty Images/Uppercut RF

    Dra. Jennifer Peña: Esto es extremadamente improbable. Los métodos de transmisión de la gonorrea son: tener sexo vaginal, anal u oral con alguien que tenga gonorrea. También puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

    11. "¿La única forma de hacerse la prueba del herpes es por medio de una extracción de sangre?"—Anónimo

    A stock image of a vial of blood labeled "Herpes Test"
    Wladimir Bulgar / Getty Images/Science Photo Library RF

    Dra. Jennifer Peña:

    Las pruebas del herpes pueden hacerse con sangre para comprobar la presencia de anticuerpos, así como con un hisopo de una ampolla o llaga.

    Si a tu médico le preocupa la posibilidad de una meningitis o encefalitis debido a una infección por herpes, también puede analizar el líquido cefalorraquídeo.

    Para las pruebas de herpes, generalmente la mejor práctica es analizar una ampolla con un hisopo, y no es necesario realizar un análisis de sangre adicional.

    12. "¿Cómo se transfieren las ETS entre dos personas con vagina/órganos sexuales femeninos?"—Anónimo

    An image of two women kissing
    Carina König / Getty Images/EyeEm

    Dra. Jennifer Peña: La transmisión de las ETS puede darse a través de los dedos, el sexo oral y los juguetes de una vagina a otra. Debes limpiar los juguetes con regularidad y utilizar un protector dental para el sexo oral (puedes crear un protector dental cortando un preservativo por un lado). Si te preocupa una ETS, te sugerimos que te hagas pruebas con regularidad.  Cada 6 o 12 meses o antes si sabes que has estado expuesta a una ETS o si desarrollas síntomas.

    13. "¿Es vergonzoso tener una ETS?¿Me juzgará mi médico por ello?"—Anónimo

    14. "¿Tener herpes puede afectar a tu sistema inmunológico o tener otras repercusiones en la salud?"—Anónimo

    An image of a glass of orange juice with Emergen-C on a blue background
    Iryna Veklich / Getty Images

    Dra. Jennifer Peña:

    En general, el herpes no tiene efectos sobre la salud más allá de los brotes, que son molestos pero no tienen repercusiones a largo plazo.

    Una excepción son las personas embarazadas que tienen herpes genital ya que pueden transmitir el herpes a sus bebés durante el parto, y eso puede suponer riesgos para el bebé.

    Cualquier persona con herpes genital que esté embarazada debe asegurarse de hablar con su médico sobre este riesgo y sobre cómo gestionarlo.

    Otra excepción es cuando el herpes afecta al cerebro o a las capas de tejido que lo recubren, causando algo llamado encefalitis o meningoencefalitis, y estas son urgencias médicas poco comunes.

    15. "¿Todas las ETS afectan a la fertilidad de las mujeres o a la esterilidad de los hombres?"—kiiki

    Fox / Via giphy.com

    Dra. Jennifer Peña:

    Algunas ETS, como la clamidia y la gonorrea, pueden provocar enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres, que puede causar cicatrices e infertilidad.

    Estas ETS son curables, pero a menudo no presentan síntomas, por lo que es importante que te hagas pruebas regularmente para poder recibir tratamiento.

    Las ETS no suelen poner a los hombres en riesgo de esterilidad.

    16. "Me acaban de tratar de una ETS, y me alegro de estar limpia. Quiero volver a tener relaciones sexuales (casuales), pero estoy petrificada. ¿Qué debo hacer para protegerme y proteger a los demás?"—Anónimo

    A condom in a wrapper in front of a pink background
    Suparat Malipoom / Getty Images/EyeEm

    Dra. Jennifer Peña:

    ¡Es maravilloso que te hayas hecho la prueba y te hayas tratado!

    Para poder seguir adelante, deberías utilizar preservativos, hacerte pruebas rutinarias de ETS y aprender a hablar con tus parejas sobre éstas.

    Revisarte con regularidad evitará las consecuencias de una ETS no tratada y te dará tranquilidad.

    Para la prevención del VIH, la píldora diaria de la PrEP está recomendada para hombres, mujeres y personas trans, y tiene una eficacia del 99 % en la prevención del VIH.

    Tomar la PrEP es una gran forma de tomar las riendas de tu salud para poder mantener relaciones sexuales sin miedo a contraer el VIH, aunque no evitará que contraigas otras ETS.

    17. "Tengo herpes genital desde hace más de 10 años... cuando me diagnosticaron por primera vez, rara vez tenía un brote, pero ahora ocurre con mayor frecuencia. ¿Hay algo que pueda hacer para que me pase menos (sin medicina)? ¿Dieta, ejercicio o remedio natural? Además, ¿han encontrado algún medicamento para curarla?" —Anónimo

    Block letters spelling out "Herpes"
    Vadzim Kushniarou / Getty Images/iStockphoto

    Dra. Jennifer Peña:

    ¡Los brotes de herpes pueden ser muy estresantes!

    Pero no tienes que sentirte impotente y consternad@ cuando surge un brote, porque el medicamento valaciclovir es una gran herramienta que puedes tener a la mano para combatir los síntomas.

    Incluso si ya sientes los primeros síntomas de un brote (entumecimiento, hormigueo, picor, irritación), puedes empezar un tratamiento de valaciclovir inmediatamente para prevenir o acortar el episodio.

    18. "¿Las ETS pueden transmitirse por contacto con la piel (es decir, de piel a genitales)?¿O solo pueden transmitirse por contacto directo de genital a genital/boca a genital?"—Anónimo

    HBO / Via giphy.com

    Dra. Jennifer Peña:

    Ciertas ETS, como el VPH y el herpes, pueden transmitirse por contacto de piel a piel, sí.

    19. "¿Alguna ETS presenta los mismos síntomas que la candidiasis vaginal?"—rosebudlola

    A stock image of a chart with the uterus
    Marochkina / Getty Images/iStockphoto

    Dra. Jennifer Peña:

    Existen diferencias sutiles entre la secreción creada por la "candidiasis" y las ETS como la gonorrea y la clamidia, por lo que es importante no dar por sentado que cualquier secreción es una simple infección por hongos. Si sospechas que tienes una infección por hongos, pero el tratamiento con medicamentos de venta libre no funciona, deberías someterte a una prueba de detección de ETS.

    Y si no te has sometido a una revisión de ETS desde hace tiempo, deberías hacértela igualmente, ya que no siempre presentan síntomas.

    20. "Soy una lesbiana que creció con una educación sexual LQBTQ absolutamente inexistente, así que me preguntaba qué pasos tendría que seguir para practicar sexo seguro con mi(s) pareja(s) en el futuro. ¿Qué tipo de protección necesitaría si, por ejemplo, hiciera o recibiera sexo oral?—Anónimo

    A hand holding sex toys under a faucet to clean them
    Laia Divols Escude / Getty Images/EyeEm

    Dra. Jennifer Peña:

    Algunas ETS pueden transmitirse a través del sexo oral, así como a través de los juguetes, por lo que las personas con vagina deben considerar el uso de protectores dentales para el sexo oral y de preservativos u otras barreras protectoras en los juguetes compartidos.

    También debes limpiar los juguetes con regularidad.

    Puedes convertir fácilmente un condón en una barrera dental utilizando unas tijeras para cortarlo de un lado.

    También tenemos una estupenda introducción a la salud sexual LGBTQ+ en el blog de Nurx si te interesa saber más.

    21. "¿Es cierto que se puede contraer una ETS por una depilación brasileña o en la zona del bikini?"—Anónimo

    An image of a woman with wax near her genital area
    Casarsaguru / Getty Images

    Dra. Jennifer Peña:

    No puedes contraer una ETS por el procedimiento de la depilación con cera, pero a veces la eliminación del vello púbico causa irritación en la piel y puede crear pequeñas llagas abiertas, y esas llagas pueden aumentar el riesgo de ciertas ETS, como el herpes.

    22. "¿Existe alguna forma natural, aprobada por los médicos, de tratar o aliviar las ETS?¿Sin receta?"—Anónimo

    A side-by-side image of a papaya and a banana
    Carol Yepes / Getty Images

    Dra. Jennifer Peña:

    En este momento, no hay ningún tratamiento alternativo aprobado para tratar las ETS.

    23. "Si contrajiste y recibiste tratamiento para la clamidia, ¿ésta puede resistir el tratamiento o volver a aparecer?"—Anónimo

    An image of a chlamydia urine sample
    Ashley Cooper / Getty Images

    Dra. Jennifer Peña:

    En este momento, no hay resistencia de la clamidia al tratamiento.

    Es importante que completes el tratamiento recetado y que no mantengas relaciones sexuales sin protección hasta que lo termines.

    También es importante que tu pareja se trate; de lo contrario, pueden volver a infectarse.

    24. "Si te diagnostican una ETS curable y la tratas adecuadamente, ¿es necesario volver a hacerse la prueba para asegurarse de que ha desaparecido?" —Anónimo

    A stock image of a doctor holding up vials of blood for STD testing
    Jarun011 / Getty Images/iStockphoto

    Dra. Jennifer Peña:

    En este momento, la única ETS curable que debe someterse a una nueva prueba es la gonorrea en la garganta.

    Las demás no necesitan que se repitan las pruebas, a menos que los síntomas no se hayan ido, en cuyo caso deberías pedir una cita de seguimiento para ver qué pasa.

    25. "Me diagnosticaron el VHS-2 hace aproximadamente un año y medio. Tuve un brote peculiar que me permitió el diagnóstico. He estado tomando la medicación diario. Me siento traicionada por mi ex por mentirme sobre su estado, y me siento 'sucia', aunque sé que no debería. He estado intentando salir con alguien, pero el miedo a tener que decírselo y el miedo a la traición han sido abrumadores. ¿Cómo se lo digo a otra persona?¿Tengo que decírselo a alguien si estoy tomando medicación y usando condones? No sé cómo afrontar esto, y me siento avergonzada y sola".— Anónimo

    26. "¿Existe una alternativa al condón para prevenir las ETS? ¿O es la mejor manera?" —Anónimo

    A stock image of the prEp pills on a white background
    Niphon Subsri / Getty Images/EyeEm

    Dra. Jennifer Peña:

    Para la prevención del VIH, la píldora diaria de la PrEP proporciona mejor protección que los preservativos.

    Para otras ETS, los condones son la mejor protección.

    27. "Hace poco -en una cita de rutina- me diagnosticaron una cepa de bajo riesgo del VPH, tengo 47 años. Mi marido y yo somos monógamos y fuimos la primera y (que yo sepa) la única pareja del otro. Mi médico dice que esto no es un indicio de infidelidad, y mi marido se sintió realmente herido por la pregunta. ¿Es posible contraer el VPH por otra vía que no sea la sexual?"—Anónimo

    An image of a doctor holding a vaginal speculum
    Peter Dazeley / Getty Images

    Dra. Jennifer Peña:

    Sí, es posible contraer el VPH a través de un contacto físico que no sea sexual, y es posible que uno de ustedes, o ambos, hayan tenido el VPH durante décadas sin saberlo.

    El VPH no es algo de lo que haya que avergonzarse: según la CDC, "casi todo el mundo contraerá el VPH en algún momento de su vida".

    ¿Hemos olvidado algo sobre lo que todavía tengas dudas? No dudes en decírnoslo en los comentarios, o dinos qué otros temas quieres que hablemos con los expertos.

    Este post fue traducido del inglés.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form