18 Mujeres feministas que han luchado por una mejor representación en Hollywood

    "Estaba empezando lo que... se convirtió en mi mayor misión en la vida: cuestionar por qué se representaba a las mujeres de ciertas maneras en el cine". —Reese Witherspoon

    Estas son 18 veces en las que mujeres famosas lucharon por una mejor representación en el cine:

    1. Cuando Halle Berry recibió por primera vez el guion de Bruised, "estaba escrito para una chica católica irlandesa de 25 años", pero convenció a los productores para que "lo reimaginaran para una mujer afroamericana de mediana edad" y la dejaran dirigirla.

    Halle plays a fighter in the ring

    2. Cuando Meryl Streep se estaba preparando para la audición de Kramer vs. Kramer ( que se basa en una novela antifeminista), pensó que el guion no adaptaba bien al personaje femenino principal, Joana, y que si la querían para el papel, tendrían que reescribirlo para que Joana fuera una representación más realista y comprensiva de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres como ella.

    Joanna holds her own from the witness stand

    3. Tessa Thompson sugirió al director Taika Waititi la idea de hacer a Valquiria abiertamente bisexual (como en los cómics) en Thor: Ragnarok, y aunque se eliminó la escena que manifestaba la sexualidad de su personaje en pantalla, Tessa lo confirmó a los fans.

    Valkyrie walks away from the wreckage triumphantly

    4. Gemma Chan, quien fue atacada por trolls de Internet cuando interpretó a Bess de Hardwick en Mary Queen of Scots porque no es blanca, denunció la larga historia de actores de color a los que solo se les permite "interpretar a su propia raza" y que incluso pierden esos papeles ante actores blancos con maquillaje racista.

    Bess watches from the window

    5. A pesar de la oposición de su cadena televisiva, Lucille Ball logró que su embarazo se incluyera en su programa, convirtiendo a I Love Lucy en una de las primeras series en mostrar a una mujer embarazada en cámara.

    Lucy tries to learn how to change a diaper

    6. Lupita Nyong'o trabajó con el director de Black Panther, Ryan Coogler, para asegurarse de que Nakia fuera "algo más que el interés amoroso" y tuviera su propia acción y espacio en la historia, al margen de T'Challa.

    Nakia stands her ground

    7. Unos años después de que Elizabeth Olsen expresara públicamente su intención de cambiar su traje de Scarlet Witch para que ya no fuera un "corsé escotado", ayudó a diseñar su nuevo look para WandaVision y lo probó para asegurarse de poder moverse de la forma necesaria para su papel.

    Wanda in her new suit, which provides full coverage

    8. Después de pasar un año estresante haciendo tour de prensa y después una intensa obra en Broadway, la piel de Saoirse Ronan tuvo un brote de acné, pero la directora de Lady Bird, Greta Gerwig, le sugirió que lo conservara como parte de su personaje, en lugar de ocultarlo.

    9. Al principio, Reese Witherspoon no iba a participar en Cruel Intentions porque le parecía que Annette era "demasiado recatada y demasiado influenciada por la manipulación de un hombre", pero luego pasó una semana reescribiendo los diálogos de Annette junto al director Roger Kumble para darle forma a un personaje mejor desarrollado.

    10. La directora Patty Jenkins no incluyó ningún "plano para darse un taco de ojo" de Diana en Wonder Woman, y una publicación de Tumblr sobre una escena en particular en la que los muslos de Gal Gadot se movían en lugar de ser retocados digitalmente se hizo viral.

    11. Mindy Kaling creó Never Have I Ever y al personaje Devi Vishwakumar porque, como le comentó a Elle: "Estamos condicionadas a ver a las chicas asiáticas de una determinada manera en las series para adolescentes".

    Devi smiles at Paxton

    12. Katharine Hepburn fue una de las primeras mujeres de Hollywood en usar pantalones, tanto en la pantalla como en la vida diaria.

    Katherine wearing pants in "The Philadelphia Story"

    13. Mientras entrenaba para Los juegos del hambre, Jennifer Lawrence se opuso rotundamente a hacer dieta o a perder peso para interpretar a Katniss Everdeen, y en su lugar, se enfocó en "estar fuerte y en forma".

    Katniss aims her bow and arrow

    14. En 2015, Viola Davis se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el Emmy a la mejor Actriz Principal en una serie dramática, y, en su discurso de agradecimiento, dijo: "Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra persona es tener la oportunidad".

    Viola proudly displaying her Emmy

    15. Anna Kendrick denunció el hecho de tener que esperar a que todos los papeles masculinos de una película fueran elegidos antes de poder "siquiera formar parte de la negociación [del reparto]".

    "Pitch Perfect" actor

    16. En 1941, Bette Davis se convirtió en la primera mujer elegida como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero renunció dos meses después porque la junta directiva quería que "solo fuera una figura simbólica".

    "All About Eve" actor

    17. En 2018, Shonda Rhimes y su casa productora Shondaland se asociaron con SeriesFest para crear un programa de tutoría dirigido específicamente a mujeres directoras, siendo el primero de este tipo.

    "Grey's Anatomy" creator

    18. Por último, tras el estreno de su película Thelma y Louise en 1991, Geena Davis creyó en la reacción de la prensa de que "iba a cambiarlo todo y que ahora iba a haber muchos más personajes femeninos protagonistas en las películas", pero como no fue así, en 2004 fundó el Instituto Geena Davis de Género en los Medios de Comunicación para investigar la representación de la mujer en el cine.

    Thelma makes a call from a payphone

    Este post fue traducido del inglés.