18 Mujeres feministas que han luchado por una mejor representación en Hollywood

    "Estaba empezando lo que... se convirtió en mi mayor misión en la vida: cuestionar por qué se representaba a las mujeres de ciertas maneras en el cine". —Reese Witherspoon

    Estas son 18 veces en las que mujeres famosas lucharon por una mejor representación en el cine:

    1. Cuando Halle Berry recibió por primera vez el guion de Bruised, "estaba escrito para una chica católica irlandesa de 25 años", pero convenció a los productores para que "lo reimaginaran para una mujer afroamericana de mediana edad" y la dejaran dirigirla.

    Halle plays a fighter in the ring
    John Baer / © Netflix / courtesy Everett Collection

    En el Festival Internacional de Cine de Toronto, dijo: "Dormí pensando en la idea de dirigir esta película, y me desperté diciendo: 'Sí puedo'. Sabía que había trabajado más duro que en toda mi vida en ese personaje, y lo que menos quería era que todo ese trabajo no sirviera para nada y llegara por error a manos de alguien que no viera las cosas como yo las veía".

    2. Cuando Meryl Streep se estaba preparando para la audición de Kramer vs. Kramer ( que se basa en una novela antifeminista), pensó que el guion no adaptaba bien al personaje femenino principal, Joana, y que si la querían para el papel, tendrían que reescribirlo para que Joana fuera una representación más realista y comprensiva de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres como ella.

    Joanna holds her own from the witness stand
    Columbia Pictures / ©Columbia Pictures/Courtesy Everett Collection

    La convicción de Streep y su gran entendimiento de Joana le permitieron obtener el papel principal. Siguió presionando para que se hicieran cambios que mejoraran la historia. Fue su idea que Joana diera su discurso sobre "la esposa de alguien" antes de decirle a su exmarido que pensaba recuperar a su hijo. Ella también reescribió el poderoso discurso final de Joana en el tribunal.

    Ganó su primer Óscar por este papel.

    3. Tessa Thompson sugirió al director Taika Waititi la idea de hacer a Valquiria abiertamente bisexual (como en los cómics) en Thor: Ragnarok, y aunque se eliminó la escena que manifestaba la sexualidad de su personaje en pantalla, Tessa lo confirmó a los fans.

    Valkyrie walks away from the wreckage triumphantly
    Null / ©Walt Disney Co./courtesy Everett / Everett Collection

    También tuvo la intención de interpretar a Valquiria como un personaje bisexual. Contó a Rolling Stone: "Hay una escena muy buena en la que caigo de espaldas cuando una de mis hermanas acaba de ser asesinada. En mi mente, la veía como mi pareja".

    Thompson también confirmó que Valquiria "encontrará a su reina" en la próxima película Thor: Love and Thunder.

    4. Gemma Chan, quien fue atacada por trolls de Internet cuando interpretó a Bess de Hardwick en Mary Queen of Scots porque no es blanca, denunció la larga historia de actores de color a los que solo se les permite "interpretar a su propia raza" y que incluso pierden esos papeles ante actores blancos con maquillaje racista.

    Bess watches from the window
    Liam Daniel / ©Focus Features/courtesy Everett Collect / Everett Collection

    Contó a Allure que: "Anteriormente, el papel se le daba a un actor blanco que se ponía cinta adhesiva en los ojos y hacía al personaje usando maquillaje amarillo. John Wayne interpretó a Gengis Khan. Si John Wayne puede interpretar a Gengis Khan, yo puedo interpretar a Bess de Hardwick".

    5. A pesar de la oposición de su cadena televisiva, Lucille Ball logró que su embarazo se incluyera en su programa, convirtiendo a I Love Lucy en una de las primeras series en mostrar a una mujer embarazada en cámara.

    Lucy tries to learn how to change a diaper
    Courtesy Everett Collection / Everett Collection / Everett Collection

    Sin embargo, aunque la historia de su embarazo fue aprobada, no le permitieron decir la palabra "embarazada", al menos no en inglés. Evitaron el término en la serie, pero el episodio en el que Lucy le dijo a Ricky que iba a tener un bebé se llamó "Lucy is Enceinte", donde se empleó la palabra francesa para embarazada. 

    6. Lupita Nyong'o trabajó con el director de Black Panther, Ryan Coogler, para asegurarse de que Nakia fuera "algo más que el interés amoroso" y tuviera su propia acción y espacio en la historia, al margen de T'Challa.

    Nakia stands her ground
    Matt Kennedy / ©Walt Disney Co./courtesy Everett / Everett Collection

    Nyong'o comentó para Hollywood Reporter: "Una de las cosas en las que trabajamos fue en hacerla parte de la trama principal de la historia, sobre si mantener las fronteras abiertas. En el fondo, es una activista, un espíritu con el que me identifico".

    7. Unos años después de que Elizabeth Olsen expresara públicamente su intención de cambiar su traje de Scarlet Witch para que ya no fuera un "corsé escotado", ayudó a diseñar su nuevo look para WandaVision y lo probó para asegurarse de poder moverse de la forma necesaria para su papel.

    Wanda in her new suit, which provides full coverage
    ©Disney+/Marvel Studios / Courtesy Everett Collection

    El director Matt Shakman comentó a Entertainment Tonight que: "[Elizabeth] sabe lo que tiene que hacer mejor que nadie, ya que ha hecho esto durante años".

    8. Después de pasar un año estresante haciendo tour de prensa y después una intensa obra en Broadway, la piel de Saoirse Ronan tuvo un brote de acné, pero la directora de Lady Bird, Greta Gerwig, le sugirió que lo conservara como parte de su personaje, en lugar de ocultarlo.

    Michael Loccisano / Getty Images / A24/Courtesy Everett Collection

    Ronan le dijo a Elle: "Creo que le pasa a muchas chicas en sus veintes, y me pareció que habría sido una oportunidad desperdiciada si no hubiéramos considerado esto como una forma de que [mi personaje] fuera lo más auténtico y relevante posible".

    9. Al principio, Reese Witherspoon no iba a participar en Cruel Intentions porque le parecía que Annette era "demasiado recatada y demasiado influenciada por la manipulación de un hombre", pero luego pasó una semana reescribiendo los diálogos de Annette junto al director Roger Kumble para darle forma a un personaje mejor desarrollado.

    Columbia Pictures / ©Columbia Pictures/Courtesy Everett Collection

    Witherspoon explicó a Entertainment Weekly que: "Empezaba lo que supongo que se convirtió en mi mayor misión en la vida: cuestionar por qué se representa a las mujeres de ciertas maneras en el cine".

    10. La directora Patty Jenkins no incluyó ningún "plano para darse un taco de ojo" de Diana en Wonder Woman, y una publicación de Tumblr sobre una escena en particular en la que los muslos de Gal Gadot se movían en lugar de ser retocados digitalmente se hizo viral.

    Axelle/Bauer-Griffin / FilmMagic via Getty / Clay Enos / ©Warner Bros / courtesy Everett Collection / Everett Collection

    La usuaria escribió: "Diana no estaba allí para ser sexy y encantadora, ni para coquetear hasta la victoria, y eso quiere decir que tiene unos muslos grandes y musculosos, y que se mueven cuando absorben el impacto del aterrizaje de superhéroe... Gracias, Patty Jenkins, por darme una película sobre una mujer, contada por una mujer, para que pudiera verla desde mi perspectiva...".

    11. Mindy Kaling creó Never Have I Ever y al personaje Devi Vishwakumar porque, como le comentó a Elle: "Estamos condicionadas a ver a las chicas asiáticas de una determinada manera en las series para adolescentes".

    Devi smiles at Paxton
    FilmMagic / FilmMagic for HBO via Getty /  Lara Solanki / ©Netflix / Courtesy Everett Collection

    La serie se basa un poco en las experiencias de Kaling durante su adolescencia.

    12. Katharine Hepburn fue una de las primeras mujeres de Hollywood en usar pantalones, tanto en la pantalla como en la vida diaria.

    Katherine wearing pants in "The Philadelphia Story"
    Bettmann / Bettmann Archive / Via Getty

    En aquella época, solo era socialmente aceptable que los hombres usaran pantalones en público. Existe el rumor de que una vez, el departamento de vestuario de Hepburn le robó sus pantalones y, al negarse a usar una falda, ella anduvo en ropa interior hasta que le devolvieron los pantalones.

    En una entrevista en 1981 con Barbara Walters, dijo: "Me puse los pantalones hace 50 años y manifesté mi postura".

    13. Mientras entrenaba para Los juegos del hambre, Jennifer Lawrence se opuso rotundamente a hacer dieta o a perder peso para interpretar a Katniss Everdeen, y en su lugar, se enfocó en "estar fuerte y en forma".

    Katniss aims her bow and arrow
    Lions Gate / ©Lions Gate/Courtesy Everett Collection

    Comentó para Elle: "Nunca me voy a matar de hambre por un papel... No quiero que las niñas pequeñas piensen: 'Quiero parecerme a Katniss, así que no, voy a cenar'".

    14. En 2015, Viola Davis se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el Emmy a la mejor Actriz Principal en una serie dramática, y, en su discurso de agradecimiento, dijo: "Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra persona es tener la oportunidad".

    Viola proudly displaying her Emmy
    Jason Laveris / FilmMagic / Via Getty

    Añadió: "No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no existen".

    15. Anna Kendrick denunció el hecho de tener que esperar a que todos los papeles masculinos de una película fueran elegidos antes de poder "siquiera formar parte de la negociación [del reparto]".

    "Pitch Perfect" actor
    Isa Foltin / Getty Images

    Comentó para Glamour: "Para mí, la única explicación es que hay muchas mujeres con mucho talento y, desde el punto de vista del negocio, es más fácil encontrar mujeres al nivel de los hombres. Creo firmemente que hay 10 mujeres con un talento increíble para cada papel".

    16. En 1941, Bette Davis se convirtió en la primera mujer elegida como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero renunció dos meses después porque la junta directiva quería que "solo fuera una figura simbólica".

    "All About Eve" actor
    Bettmann / Bettmann Archive / Via Getty

    Casi 40 años después, le dijo a la entrevistadora Whitney Stine: "Me querían controlar sólo por ser mujer".

    17. En 2018, Shonda Rhimes y su casa productora Shondaland se asociaron con SeriesFest para crear un programa de tutoría dirigido específicamente a mujeres directoras, siendo el primero de este tipo.

    "Grey's Anatomy" creator
    George Pimentel / Getty Images

    Rhimes le contó a Deadline: "Shondaland es conocida desde hace mucho tiempo por desafiar los estándares de la industria con personajes femeninos dinámicos, pero también siempre creímos que era importante tener una representación igualitaria detrás de cámaras...Tener talento y escenarios que reflejen el mundo en el que vivimos siempre me ha parecido algo natural".

    18. Por último, tras el estreno de su película Thelma y Louise en 1991, Geena Davis creyó en la reacción de la prensa de que "iba a cambiarlo todo y que ahora iba a haber muchos más personajes femeninos protagonistas en las películas", pero como no fue así, en 2004 fundó el Instituto Geena Davis de Género en los Medios de Comunicación para investigar la representación de la mujer en el cine.

    Thelma makes a call from a payphone
    Fotos International / Getty Images

    Afirmó a The Guardian que: "La situación general es que la discriminación de género y los estereotipos perjudiciales siguen predominando en la pantalla. Esto perjudica a las niñas y jóvenes y tiene un efecto negativo en sus aspiraciones de liderazgo en todos los ámbitos de la vida".

    Este post fue traducido del inglés.